Diez escritoras de novela negra recomiendan…

Verano. Vacaciones, playa y un libro en el capazo. Muchas de las personas que empiecen a leer este post que hemos titulado ¿Qué leen las escritoras de novela negra en verano? se sentirán identificadas. También aquellas que usen una mochila para sus planes veraniegos.

Verano es sinónimo de ocio y según las estadísticas es la época del año en la que más se lee: aprovechamos el paréntesis vacacional para disfrutar de las lecturas que hemos postergado a lo largo del año.

En Revista MoonMagazine informamos sobre las lecturas más interesantes, lo hacemos con reseñas que engloban diversos géneros, siendo la novela negra una de las más populares. En esta ocasión hemos decidido ceder la palabra a las escritoras de novela negra cuyas obras estamos siguiendo. ¿Qué leen las escritoras? ¿Leen novela negra o se decantan por otros géneros?

En esta original encuesta encontrarás todo tipo de recomendaciones.

 

¿Qué leen las #escritoras? ¿Leen novela negra o se decantan por otros géneros? Diez #escritoras de #novelanegra nos cuentan sus planes de lectura para este verano. @txaro_cardenas Clic para tuitear

Escritoras de novela negra que leen novela negra en verano

En este apartado sabremos qué están leyendo las escritoras de novela negra que han decidido no alejarse del género durante este verano.

Noelia Lorenzo Pino

Última novela publicada: Corazones negros

«Ahora mismo estoy con dos lecturas. No suelo leer dos novelas a la vez, excepto en verano. En casa estoy disfrutado de La sed, de Jo Nesbø. Me tiene atrapada esta historia que trata de un sanguinario asesino que elige a sus víctimas en Tinder (soy adicta a este autor y me chifla Harry Hole, su policía). Y, como a la playa me gusta llevar uno finito para que no me pese mucho la mochila, he elegido para leer bajo el sol La muerte de Amalia Sacerdote, de Andrea Camilleri. Una interesante novela sobre la corrupción política. Os recomiendo las dos».

Empar Fernández

Última novela publicada: Irina

«Tras unos años en los que he abandonado temporalmente el género, he decidido recientemente regresar a los orígenes y escribir una novela negra. Cuando escribo novela criminal acostumbro a escoger mis lecturas entre la variada oferta del género. En estos momentos acabo de comenzar Hijo de la ira de Jim Thompson, autor norteamericano del que había leído tiempo atrás la que los entendidos señalan como su mejor novela: 1280 almas. Y, aunque no siento por 1280 almas la misma devoción que otros colegas que se declaran admiradores incondicionales de la obra y de su autor al que consideran un maestro; es justo reconocer que su narrativa presenta personajes muy bien perpetrados, dosis de realismo sucio a carretadas y una vulgaridad entreverada de astucia y de malicia que resulta seductora y fascinante a la vez y que me interesan por su singularidad. Por no hablar de un uso eficaz de la violencia extrema».

Ana Bolox

Última novela publicada: Quadrivium

«Como escritora de novela policíaca consumo cantidades ingentes de novelas enmarcadas dentro de este género, aunque no sólo, también cuento entre mis lecturas con novela histórica, ciencia ficción, feelgood e incluso divulgación científica, pero obviamente el género negro se lleva la palma. Este verano han caído títulos policíacos y de suspense clásicos como Crímenes imaginarios, de Patricia Highsmith, La calavera bajo la piel, de P. D. James, o El hombre de la litera nº 10, de Mary Roberts Rinehart, pero también más actuales, como Te estoy viendo, de Clare Mackintosh. Para el mes de agosto tengo previsto empezar con el primero de la saga de Sarko, de Franck Thillier, El ángel rojo, y retomar la de los crímenes del abecedario de Sue Grafton, que hace mucho que no cato. Buscaré también tiempo para releer algunas de las novelas de misterio de Edgar Wallace y dejaré un espacio libre para acoplar lo que vaya surgiendo».

Susana Hernández

Última novela publicada: Males decisions

«Estas son mis dos lecturas más recientes.

»Sin compromiso es la segunda entrega de la investigadora Tessa Leoni, personaje creado por la autora estadounidense Lisa Gardner. Una serie que recomiendo por la potencia de sus tramas y el ácido perfil psicológico de sus personajes. En esta segunda novela, Tessa se enfrenta a la desaparición de una familia pudiente y aparentemente casi perfecta. La historia es original en su planteamiento, el suspense está muy bien conseguido y los personajes bien trazados.

»Te estoy viendo, de otra autora, en este caso británica, Clare Mackintosh, deja sin aliento al lector en este preciso e inquietante thriller psicológico. Un hecho extraño que puede ser una broma o una coincidencia se traduce en un viaje a los infiernos para Zoe, una mujer corriente. Prefiero no desvelar mucho más del argumento. Lo mejor es leerla y aprovechar las vacaciones para hacerlo. Es altamente adictiva».

¿Qué lecturas recomiendan las #escritoras @ana_bolox, @shernandezbarna, @EmparFdez y Noelia Lorenzo Pino? #lecturasrecomendadas #novelanegra. #thriller #suspense. @txaro_cardenas. Clic para tuitear

Escritoras de novela negra que alternan lecturas de diversos géneros

¡Seis de las escritoras de novela negra encuestadas han decidido engañarnos pero no lo consiguen! Entre sus lecturas para este verano siempre hay lugar para las tramas policiales…

Marta Robles

Última novela publicada: A menos de cinco centímetros

«Empecé las vacaciones combinando dos libros muy distintos: Yo fui Johny Thunders de Carlos Zanón (de quien me confieso devota) y la nueva novela de mi amiga Carmen Posadas, que saldrá en octubre (no puedo adelantar título, pero si anticipar que sorprenderá). Además he leído sin enterarme, El pañuelo de gasa gris de Mignon G. Eberhart y ¡Adiós para siempre, preciosidad! del imbatible Raymond Chandler. ¿Con qué voy a seguir? Tengo sobre la mesa las Memorias desvergonzadas de Javier Sádaba y también Borges Esencial, un libro publicado por la RAE que contiene algunos ensayos particularmente interesantes. Creo que luego volveré a Eberhart y a Chandler, aunque estoy esperando que me lleguen un par de libros de poesía de Zanón y todos los agostos leo algo de Graham Greene. Queda mucho verano…».

Susana Rodríguez Lezaun

Última novela publicada: Te veré esta noche

«Durante el verano me entra una especie de furor lector para recuperar el tiempo del que carezco el resto del año, así que leo de manera casi compulsiva. Cuento al menos con la ventaja de que tengo una buena velocidad lectora. Empecé el verano, allá por junio, con Cuando sale la reclusa, el último y fantástico libro de Fred Vargas, y seguí con Penelope Mortimer. De esta autora inglesa he leído dos, El devorador de calabazas y Papá se ha ido de caza. Por recomendación de una amiga editora descubrí al durísimo Hervé Le Corre y sus Perros y lobos, seguí con el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez y La ola detenida y ahora estoy con el último de Bernard Minier, Noche. Espero que el verano me dé todavía para leer alguno de los libros que me traje de la Semana Negra de Gijón…».

Elena Fernández

Novela publicada: Cerezas amargas

«Tengo dos libros entre manos, Teoría King Kong de la escritora francesa, Virginie Despentes, un ensayo provocador sobre el feminismo desde su punto de vista de exprostituta, punk, rocker, y exdrogadicta. Aunque lo he aparcado, porque me ha tocado pasar horas de hospital. En esos ratos prefiero La muerte de Ulises, del griego Petros Márkaris, con su estilo irónico y mezcla de intriga y actualidad, más llevadero en esas circunstancias. Ambos igual de recomendables para diferentes momentos».

Maribel Medina

Última novela publicada: Sangre intocable

«Una pierna rota tiene la culpa de que los libros leídos se alineen en una fila que haría sombra a la Tour Eiffel. Hablaré de los que he terminado y me han gustado —que no han sido muchos—.

»Comencé junio con un clásico, Middelmarch de George Eliot —casi un ensayo sobre la vida de provincias del XIX—, seguí con la maravillosa Las partículas elementales de Michael Houellebecq. He releído Kafka en la orilla de Murakami y gozado con James Salter y sus memorias: Quemar los días. En julio llegó lo último de Almudena Grandes —invitada en el festival literario Almoradiel Lee—, Los pacientes del Doctor García.

»Disfruté con la novela histórica La Papisa de Donna W. Cross que trata de Juana, elegida Papa en el año 855.

»Cuando termine Las bellas durmientes, lo último de Stephen King, leeré las novelas negras: La tragedia del girasol de Benito Olmo y Donde siempre es medianoche de Luis Artigue. ¿O qué pensabais, que no iba a citar ninguna novela negra?».

Inés Plana

Novela publicada: Morir no es lo que más duele

«Los Caín. Enrique Llamas. ADN. Alianza Editorial. Una historia oscura, asfixiante y fascinante a la vez, que ocurre en Somino, un pueblo perdido en la Castilla de los años setenta. Los silencios, las rencillas y la venganza componen un relato con tal poder hipnótico que alguien ya lo ha denominado el «twin peaks» zamorano.

»El jardín de los sospechosos. Marina Sanmartín. Ed. Principal de los Libros. Una novela corta e intensa en torno a un crimen en un colegio para niños con altas capacidades. Un fotógrafo, un detective y una profesora intentarán desentrañar un homicidio terrible donde los niños se sitúan como telón de fondo con esa inocencia que, llevada al límite, puede desembocar en tragedia».

»Feminismo o barbarie. Pilar Aguilar Carrasco. Ed. La Moderna. Me interesa, y aún más en estos tiempos tan difíciles para las mujeres, esta compilación de 25 artículos publicados en diversos medios y escritos por Pilar Aguilar, crítica de cine y teórica del feminismo. Con un lenguaje fresco, cercano, a veces irónico, la autora va desmontado algunos de los argumentos del machismo contra el feminismo y las mujeres».

Anna María Villalonga

Última novela publicada: El somriure de Darwin

Acabo de leer El cuento de la criada sin haber visto la serie y todavía estoy en shock. Os la recomiendo. También he leído Hotel Lutecia de Empar Fernández, lectura cargada de sinestesias y belleza, con personajes magníficos, a pesar de la dureza de la historia que cuenta. Y El harén del Tibidabo, de Andreu Martín, una novela sui géneris del maestro, muy buena y divertida, publicada por Alrevés en catalán y en castellano.

 

¿Qué lecturas recomiendan las #escritoras @MartaRoblesG, @SusanaRLezaun, @Elenacerezas. @MaribelMedina69, @IPlanaGine y @AnnaVillalonga? #lecturasrecomendadas #novelanegra. @txaro_cardenas Clic para tuitear

 

Como habréis comprobado, ellas nos han proporcionado gran variedad de títulos entre las que podremos elegir nuestras lecturas para este verano.

Nos encantará conocer tu opinión.

¿Qué libros estás leyendo en este momento?

 

¿Qué leen las escritoras de novela negra en verano?

Txaro Cárdenas