Para leer Una mujer vuelta al revés, de Patricia Nasello (Argentina) hay que cambiar de estado, situarse en una posición lo más inversa posible a la lectura convencional, para asumir que el libro que tenemos en las manos solo será nuestro cuando logremos encontrar la clave que se esconde para nosotros en cada historia que leemos. Estamos ante un género, el del microrrelato, en el que la autora se mueve con ventaja.

Patricia Nasello tiene una gran trayectoria a sus espaldas en el mundo de la microliteratura: Magíster en Escritura Creativa por la Universidad de Salamanca (USAL) y Contadora Pública por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), publicó la antología personal Acabemos con ellos de una vez (Alción, 2019) y los libros  de microrrelatos Qué buen disfraz de leona (Micrópolis, 2019), Nosotros somos eternos (Macedonia, 2016) y Una mujer vuelta al revés (2017, Macedonia). Además de participar en numerosas antologías, periódicos y revistas culturales, en Argentina, México, España, Perú, Rumania, Venezuela, Bolivia y Chile, sus trabajos han sido traducidos al francés, italiano, rumano e inglés. Coordina Talleres de Creación Literaria y, desde el año 2013, administra el blog Piedra y nido, antología digital de minificción.

Estamos pues, ante una autora cuya calidad literaria se entrevé desde el primer texto de Una mujer vuelta al revés y se reafirma en todos y cada uno de los más de ochenta microrrelatos que componen el presente libro.

@NaselloPatricia es una autora cuya calidad literaria se entrevé desde el primer texto de Una mujer vuelta al revés y se reafirma en todos y cada uno de los más de 80 microrrelatos que lo componen. @MacedoniaE @ManuelaVicenteF. Share on X

Una Mujer vuelta al revés es una obra dividida en cuatro partes bien diferenciadas.

En la primera, bajo el título «Siete pecados capitales», se agrupan siete microrrelatos breves, precisos, que apuntan sin anestesia al blanco de las miserias (pecados) más inherentes a la condición humana.

En la segunda parte, bajo el título «Diccionario», hallamos más de una veintena de historias, en la que la autora, sirviéndose de la elipsis narrativa y la confrontación de universos literarios, nos muestra la metáfora escondida que subyace dentro de cada escena que narra. Metáfora que, partiendo muchas veces del mito, la leyenda, o las más típicas convenciones sociales, acaba por devenir en una realidad cotidiana a la que dota de un sentido completamente diferente.

La tercera parte de la obra da lugar a más de treinta microrrelatos (la extensión más larga del libro) agrupados bajo el título «Reescrituras», en la cual, como su nombre indica, la autora hace un ejercicio de reinterpretación de arquetipos clásicos y, mediante recursos como la intertextualización, entreteje lo cotidiano con lo fantástico dando como resultado un collage narrativo único.

Cierra el libro, como a modo de ejercicio circular, una última parte agrupada bajo el epígrafe: «Veinte retratos de mujeres tristes», con títulos a modo de compendio narrativo con títulos tan sugerentes como: Retrato de mujer con dragón, Retrato de mujer con cadalso, Retrato de mujer con insomnio o Retrato de mujer con imaginación… Son retratos que tienen como protagonistas a mujeres sobre las que la autora despliega toda la profundidad de su mirada literaria en su esfuerzo de captar lo invisible: la insignia que porta cada mujer y que nos lleva a un último relato, como cierre perfecto, puesto que es el que otorga sentido al libro, Retrato de mujer con paraguas (puedes leer el relato en Cita en La Glorieta pulsando aquí), que nos muestra una escena en la que una mujer sin recursos, extasiada ante un pálido ‘reflejo dorado’ que  su mente fantasiosa convierte en un extraordinario huevo de oro —como el del cuento—, imagina que este ha de sacarla de sus miserias, antes de que la narradora, fiel al estilo preciso y técnico de bisturí narrativo, tome la palabra sentenciando:

Ante tanto proyecto luminoso, es bueno tener presente que, sobre el barrial del patio, por ahora, lo único que se ve es un paraguas con el esqueleto expuesto al aire y una mujer vuelta al revés.

 

En sus Retratos de Mujeres, @NaselloPatricia despliega toda la profundidad de su mirada literaria en su esfuerzo de captar lo invisible: la insignia que porta cada mujer. @MacedoniaE @ManuelaVicenteF. Share on X

 

 

Una mujer vuelta al revés, de Patricia Nasello: el arte en la disección semántica

 

 

 

Una mujer vuelta al revés

Patricia Nasello

Macedonia Ediciones

 

 

 

 

 

 

Reseña de Manuela Vicente Fernández

Portada de la reseña: David de la Torre

 

 

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.