Cuando llegó a mis manos hace casi un año, no podía sospechar que Demiurgo y materia. Materialismo y Gnosticismo en la obra de Rodolfo Martínez era en realidad un vademécum de la literatura fantástica y de ciencia ficción. Y, si bien otras reseñas lo sitúan como un ensayo sobre la obra de un escritor fantástico, bajo mi juicio esta definición se queda corta: el trabajo de Uría es sin duda un entramado de reflexiones filosóficas y metafísicas tan bien articuladas y sustentadas en la física cuántica y el conocimiento ontológico, que puede trasladarse a cualquier ámbito de nuestra vida diaria.

A través de su meticuloso método personal para desgranar la obra literaria, Uría nos da las pautas para reflexionar e incluso reinterpretar nuestro propio pensamiento cognoscitivo.

Demiurgo y materia. Materialismo y Gnosticismo en la obra de Rodolfo Martínez @Yaxtor, @SportulaEd, por @jm_uria, mucho más que un vedemécum de la literatura fantástica y de #cienciaficción. #Reseña: Tamara Iglesias. Clic para tuitear

El quid de la cuestión

Si existen dos conceptos que resultan predominantes e imprescindibles a lo largo de su argumentación, éstos serían sin duda el Demiurgo (lo oculto, el compendio de los efectos apotropaicos), y la Materia (el materialismo científico). Para adentrarnos un poco más en estas figuras sin desvelar demasiado al lector, quisiera comentar que el demiurgo es esa figura gnóstica de la filosofía que surge como ente impulsor (y no necesariamente creador) del universo, reconociéndosele como el prototipo de maestro o supremo artesano; vinculado a él surgiría el pléroma o plenitud, la unidad primordial de la que emergen el resto de elementos existentes. Por su parte, el materialismo postula que la materia es lo primario y que la conciencia existe como consecuencia de la correcta organización de ésta. Como podrás suponer, querido lector ambos entes se encuentran en constante conflicto, un tira y afloja que muy locuazmente asocia Uría con la base de la obra de ciencia ficción, presentándose a través de una serie de interpretaciones variadas y novedosas que permiten la confusión o paralelismo de ambos entes. Esta inusitada capacidad de hibridación que el autor destaca también en su anterior ensayo La física del Universo Cinematográfico Marvel de-construye nuestros esquemas de modo magistral, al mismo tiempo que nos adentra en el conglomerado de las obras de Rodolfo Martínez.

Demiurgo y Materia se encuentran en constante conflicto que muy locuazmente asocia @jm_uria con la base de la obra de #cienciaficción. Destaca la hibridación de ambos entes que nos adentra en el conglomerado de las obras de @Yaxtor. Clic para tuitear

¿Realidad o no realidad?

Uno de los argumentos más fascinantes y que me hizo amar sinceramente este ensayo, fue la manera en la que Uría remarca el paralelismo entre nuestra realidad y la deconstrucción-reconstrucción que se lleva a cabo en el mundo literario-filosófico-científico. Nos presenta una fluctuación entre las realidades de los diferentes géneros proyectivos hasta introducirnos en los parámetros de una realidad que no permite discusión: los elementos de un texto de ciencia ficción no deben administrarse según las leyes científicas, al contrario es su deber y derecho mantener el principio de desconocimiento e incertidumbre que anteceden al proceso de descubrimiento. Para fundamentar esta idea emplea las teorías de diversos filósofos y científicos, de entre quienes opino merece especial mención Boltzmann con la creación de un modelo epistemológico acorde a la naturaleza cuyos dominios, nos dice, «no son susceptibles de ser descritos por los criterios del sentido común y nuestras percepciones». Precisamente el encanto de la obra reside en lo irreal, en el eterno retorno que preludiaba Friedrich Nietzsche: una repetición del mundo que fomenta la ciclicidad, la creación después de la extinción, en un paralelismo exquisito con las obras de Rodolfo Martínez.

El encanto de la obra de #cienciaficción reside en lo irreal, en el eterno retorno que preludiaba Nietzsche: una repetición del mundo que fomenta la ciclicidad, en un paralelismo exquisito con las obras de @Yaxtor @jm_uria. Clic para tuitear

Llegados a este punto, Uría permite que nos recreemos en la presentación de una duda razonable: sabiendo que lo real y lo irreal van de la mano, ¿cómo podemos realizar una interpretación viable de la obra de Rodolfo Martínez si la comunicación creada podría no ser auténtica? Para dar respuesta a esta pregunta, Uría nos introduce entonces en la interpretación de los mundos múltiples de la mecánica cuántica y en la consideración de que no existe una multiplicidad de universos, sino de mentes, de interpretaciones y visiones, lo que incluiría la heterogeneidad perspectívica de los personajes de Martínez. La realidad sería por tanto una totalidad invisible (como suponían Bohm), un conjunto de millones de objetos materiales (pero no necesariamente físicos) que mutan y cambian su energía siguiendo las teorías de Bunge, para llegar a un hilorrealismo complementario a la obra literaria. A este respecto, la siguiente cita del ensayo es altamente esclarecedora:

En el acto comunicativo de creación de un texto, que abarca desde la redacción al momento de cerrar las tapas o apagar el lector de libros electrónicos por parte del lector, se establece una interacción incontrolable. Cada proceso de lectura es único, como lo es cada realidad.

Te diré, querido lector, que según los principios de la filosofía de lo sublime (que ya mencionamos con anterioridad en la revista), es así como se crea un movimiento estroboscópico y sinérgico que interaccione, evolucione y suponga el sumun de millones de contingencias de un marcado carácter hermenéutico y narrativo.

¿Por qué Demiurgo y materia. Materialismo y Gnosticismo en la obra de Rodolfo Martínez?

Sobreviene aquí la parte más difícil de mi reseña, el momento en el que debo dar respuesta a la gran incógnita que acecha a cualquier devorador de libros: el por qué. Que ¿por qué opino que deberías leer la obra de Uría? ¿Por qué creo que merece la pena cada hora que inviertas en leerlo, tomar anotaciones y subrayar ideas? Porque de una manera extraordinaria y con un ritmo pulido y acotado, José Manuel Uría logra expandir la mente del lector página a página, enlazando y desenmarañando el complejo ovillo que unifica ciencia, pensamiento y creatividad, captando la atención, e incitando al lector a que se adentre en su metódico y riguroso cosmos.

Además y por si fuera poco, Uría tiene el detalle de acompañar su publicación con un cuidado glosario y una extensa bibliografía, muy de agradecer para aquellos lectores que deseen ampliar o asegurar sus conocimientos en la materia.

Personalmente, os animo a participar en la lectura de este magnífico ensayo que, sin duda, no será el último con el que el autor logre sobrecogernos y deslumbrarnos.

#DemiurgoYMateria @Yaxtor. @jm_uria logra expandir la mente del lector, enlazando y desenmarañando el complejo ovillo que unifica ciencia, pensamiento y creatividad, incitándole a que se adentre en su metódico y riguroso cosmos. Clic para tuitear

 

Demiurgo y materia. Materialismo y Gnosticismo en la obra de Rodolfo Martínez, de José Manuel Uría

 

 

Demiurgo y materia. Materialismo y Gnosticismo en la obra de Rodolfo Martínez

José Manuel Uría

Sportula Ediciones

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Reseña de Tamara Iglesias

Portada: David de la Torre

 

 

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