Yo decido: «Soy lo que soy, y punto».

Cuando el espectador, aún aturdido, abandona La Sala K del Plot Point de Madrid, no tarda en preguntarse, y permítanme el pareado, qué es dudar sino belleza, qué es pensar sino huir, qué es delicadeza sino quien reza por no morir. Y bien es cierto que Renata no reza, y quién sabe si huye, pero sí boga por los meandros de la duda, el pensamiento y la belleza antes de encallar en los corales del deceso.

Renata es una profesora de universidad profundamente humana. Con el acecho obstinado de la muerte, incita a sus alumnos a desafiar las nociones de legitimación y estandarización que el sistema impone sobre los aspectos más radicales de la existencia. La protagonista de Yo decido, interpretada por una magistral Rosa García Gasco, viaja sin cortapisas por los mesenterios del capitalismo, la democracia, la libertad sexual y la violencia.

La protagonista de Yo decido, una magistral @rosaggv, viaja sin cortapisas por los mesenterios del capitalismo, la democracia, la libertad sexual y la violencia. @salaplotpoint Autor: Carlos de Matteis. #Reseña: @IvanBaena10. Compartir en X

El cristianismo como mito, la familia como institución al servicio del Estado o las hendiduras del canon son algunos de los axiomas que vertebran el relato. Un relato que constata que la belleza y la pobreza son dos caras de una misma moneda, que no hay democracia sin esclavitud y que la mujer, para algunos, es un instrumento mercantilista que aboga por una procreación ininterrumpida. Sentencias lapidarias que hacen de este soliloquio un encuentro único.

Yo decido. Amor, sexo y muerte, de Carlos de Matteis 1

Su visión crítica de la realidad revela cómo el sistema teje estructuras que perpetúan los privilegios del poder. En un guion excelso de Carlos de Matteis, Renata, con sus actos y un discurso eminentemente feminista, se aproxima con delicadeza a la realidad, escanciando un torrente de incógnitas, muchas sin respuesta, acerca de la naturaleza humana y sus ligámenes con el entorno. Una lucha, en definitiva, que termina por transformar, a modo de colofón, a su protagonista, el entorno que la abraza y a los allí presentes en una cruzada final insólita. Una cruzada, como el propio director confiesa, inspirada en su experiencia personal.

Yo decido. Amor, sexo y muerte se erige como una llamada a la insurrección, a la libertad y al razonamiento del individuo a través del imperioso arte de la reflexión. @rosaggv @salaplotpoint #Reseña: @IvanBaena10. Compartir en X

Un tren eléctrico y una pecera, la vida y la muerte, completan un escenario bidimensional, donde, en un juego melodioso de gafas y luces, se viaja de la universidad al hogar de Renata. En su monólogo, un océano de cavilaciones, la actriz vira con maestría del humor a la tragedia, de la rabia al desconsuelo, de la sedición al descanso. Cortejada por dos maniquíes y una actuación estremecedora, Rosa García Gasco logra agitar la conciencia del espectador en una función donde la introspección y la protesta encuentran también su eco fuera del teatro. Yo decido. Amor, sexo y muerte se erige como una llamada a la insurrección, a la libertad y al razonamiento del individuo a través del imperioso arte de la reflexión. Porque, a fin de cuentas, qué es dudar sino belleza, qué es pensar sino huir, qué es delicadeza sino quien reza por no morir.

Ficha técnica de Yo decido

Intérprete: Rosa García Gasco

Producción y Vestuario: Marina Skell

Asistencia de dirección: Javiera Guillén

Texto y Dirección: Carlos de Matteis

Producción general Plot Point

Una crítica de Iván Baena

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.