De cuando en cuando, llega a nuestras manos un libro con aroma antiguo, que nos trae ráfagas de nuestra infancia. Si ese libro se acompaña de ilustraciones y fotos antiguas se gana nuestra atención desde la primera página. Eso es lo que sucede con Personajes de Amalia Hoya (Editorial BoD), una reedición de su libro de relatos Seis personajes y un cantante publicado en 2017 y descatalogado en la actualidad.

Personajes, de Amalia Hoya @Analiagade, un libro con aroma antiguo que nos trae ráfagas de nuestra infancia. Acompañado de ilustraciones y fotos antiguas, se gana nuestra atención desde la primera página. #Reseña: @ManuelaVicenteF. Clic para tuitear

En esta reedición la autora salmantina, que cuenta en su haber varios libros de relatos, y que dio el salto a la novela en 2020 con Obsesión en Venecia (Ed. Caligrama), incorpora cinco nuevos cuentos que se integran completamente en la colección, al seguir la misma línea narrativa.

Personajes es un libro de auto ficción que, como su nombre indica, está poblado de personajes singulares, entrañables, sobredimensionados en sus facetas humanas, inspirados en personas reales y también en el imaginario de la propia Amalia.  Imaginario que compartimos muchos de los que crecimos en la década de los setenta, a los que no nos cuesta imaginar las meriendas de «pan con chocolate» con el sonido de fondo de la radio, o recordarnos en las casas de nuestros abuelos, rebuscando en sus baúles o abriendo sus alacenas en busca de golosinas.

Integran el libro diez cuentos y una pequeña reflexión sobre el universo imaginativo de los mismos. El primero de ellos «Familia» recrea ese refugio seguro al que volver al salir del colegio, repleto de los aromas y costumbres familiares. En «Volver al pueblo» se evocan los cambios de antiguos edificios que van dejando paso a otros nuevos, también está presente el relevo generacional y la desaparición de viejos oficios como el de las tejedoras (tradicionalmente un oficio femenino). Le sigue «Rosa y Sinda», entrañable evocación de dos pasteleras vocacionales muy conocidas, siempre dispuestas a transmitir sus conocimientos. Mención aparte merece la evocación del personaje de la hortelana en el cuento «Marcelina», en el que la autora nos sumerge en un universo diferente, donde nada es lo que parece y el umbral que separa la infancia de la vida adulta se adelgaza hasta dejar entrever un sinfín de emociones que ceden el paso a una mirada más profunda, capaz de conmovernos. «Cibrián», «Mateo», «Esteban», «Gonzalo», «Minos» son otras muestras de distintos personajes que van desde el antiguo practicante hasta el subastador, pasando por el dueño del ultramarinos o el anciano que recuerda desde su sillón de la residencia geriátrica, sin olvidar al dueño del estudio fotográfico, a los que la pluma de Amalia rescata del olvido.

Cierra el libro una pequeña evocación «Los personajes inexistentes» que constituye una especie de homenaje al mundo de los cuentos, en cuyo esbozo se detiene la autora para hablarnos de nomos, hadas, duendes, osados piratas, malvados seductores o dulzones príncipes sobre los que no se olvida Amalia de apuntar, muy acertadamente, que:  hay que advertir a tiempo a las princesas de lo empalagosa y aburrida que puede ser la miel de la felicidad eterna porque, en palabras de la propia autora: bien mirado, la felicidad es un aburrimiento que no permite seguir creciendo al haber llegado a lo más alto; por tanto, se vuelve egoísta, plana y cansa enseguida. Además, los que son felices no necesitan a nadie y eso frustra un poco.

Ahí es nada. Personajes, de Amalia Hoya, un libro de relatos en los que realidad y fábula se entretejen.

Personajes

Amalia Hoya

Books on demand

Reseña: Manuela Vicente Fernández

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.