Hoy, en #CortoAdictos, seguimos en África con el documental A donde nos esperan. Si en nuestra anterior entrega vimos el viaje de Aïda Ballmann por Senegal y Gambia ahondando en sus propias raíces emocionales, hoy le toca el turno al proyecto ideado por Gustavo Gómez Gozalo y Augustin Marie Ndour, otro viaje a Senegal que surgió con la idea de promover una app pero que acabó dando lugar a andanzas sorprendentes: África es siempre el territorio para lo inesperado.

Tráiler de A donde nos esperan

Entrevista con Gustavo Gómez Gozalo y Augustin Marie Ndour

En la entrevista, los dos realizadores nos cuentan la original y peculiar raíz de este proyecto.

A donde nos esperan

Gustavo Gómez Gozalo durante el rodaje del documental

MOON MAGAZINE (M.M.): El origen del cortometraje A donde nos esperan es muy peculiar. ¿Nos lo podríais contar?

GUSTAVO GÓMEZ GOZALO: Efectivamente, en nuestro caso podríamos decir que fue antes el huevo que la gallina. El documental cuenta la historia de Augustin Ndour, un emigrantes senegalés residente en Granada desde hace 17 años. Juntos creamos hace dos años Teranga GO!, una app que facilita los viajes colaborativos entre Europa y África. A donde nos esperan une ambas historias: es una road movie que cuenta el viaje de Augustin a Dakar utilizando Teranga GO! De esta manera, visualizamos en Augustin la historia de tantos y tantos migrantes que, con el único fin de vivir, realizan viajes épicos. Por eso el subtítulo del documental es Héroes que sólo quieren ser personas.

M.M.: Supongo que la idea de hacer un corto surgió porque tenéis interés por el cine. ¿Recordáis cómo y desde cuándo surgió ese interés?

GUSTAVO GÓMEZ GOZALO: Soy periodista y me encanta contar historias. El cine es el medio más completo para hacerlo porque une guion, imagen, música… Si mezclas bien cada elemento, el cocktail es explosivo. Cuando Augustin me contó su intención de viajar a Dakar para conocer a su hijo y que lo haría en el Viaje 0 de Teranga GO!, la idea surgió de forma inmediata: había que grabar el viaje y convertirlo en película. Tenía todos los elementos que obligaban a intentar sacar adelante el proyecto.

El #documental surgió de la intención de Ndour de visitar a su hijo con la apps de @TerangaGO. Clic para tuitear
A donde nos esperan

Agustin Ndour (a la izquierda) en pleno viaje desde España a Senegal

M.M.: A partir del momento en que decidisteis seguir adelante con el proyecto, ¿cómo fue el proceso de producción y realización del corto?

AUGUSTIN NDOUR: Lo primero fue contar con la decisión de Gustavo de producir el corto a través de su agencia, Acento Comunicación. Él se encargaría del guión y del resto. A mí me tocaba la parte más fácil: hacer el viaje en coche. Ja, ja, ja…

GUSTAVO GÓMEZ GOZALO: Ja, ja, ja… Sin duda, todo el meritazo del documental lo tiene Augustin. El viaje fue realmente duro. Yo no sé cómo tenía ganas de grabar el trayecto con la fatiga que llevaban. Se salieron varias veces de la carretera porque el conductor se quedó dormido, atravesaron la frontera entre Marruecos y Mauritania, donde podían haber perdido el coche, la policía les exigió muchos pagos como peaje para dejarlos continuar… Sin duda, un viaje lleno de dificultades, muy, muy duro.

M.M.: ¿Cuáles fueron los principales obstáculos a la hora de realizar el corto? ¿De tipo logístico? ¿De tipo económico? ¿Imprevistos que surgieron sobre la marcha?

GUSTAVO GÓMEZ GOZALO: Lógicamente, el principal hándicap fue el financiero. No contamos con ningún tipo de ayuda. A medida que avanzaba la producción, iban surgiendo nuevos costes no previstos inicialmente. Pero teníamos claro que terminaríamos el corto sí o también. Y así lo hicimos.

A donde nos esperan

Otro momento del rodaje de A donde nos esperan

El tema financiero fue un escollo para llevar a cabo el #documental. @jmcruzbar Clic para tuitear

M.M.: ¿Cómo fue el rodaje de A donde nos esperan? Supongo que tuvisteis que vivir un montón de anécdotas y experiencias inolvidables…

AUGUSTIN NDOUR: Por supuesto, durante el rodaje surgieron bastantes imprevistos. Por ejemplo, contratamos a un cámara de Mali para que grabara mi llegada a Dakar, ya que sería uno de los momentos más intensos del corto. El cámara fue muy profesional y todo salió estupendamente. Pero cuando mandé el pendrive con las imágenes a Gustavo, cuál fue su sorpresa cuando comprobó que solo se podía utilizar un clip, de apenas unos segundos. El resto estaba corrompido y no pudimos utilizarlo.

A donde nos esperan

Instantánea tomada en el puesto fronterizo de El Guerguarat entre Marruecos/Sahara Occidental y Mauritania

M.M.: ¿Cuál va a ser el recorrido que ya le habéis dado y que tenéis proyectado dar al corto?

GUSTAVO GÓMEZ GOZALO: Ahora mismo estamos enviándolo a festivales de todo el mundo. Gracias a una colaboración con la Facultad de Traducción de la Universidad de Salamanca, el corto está traducido al francés y al inglés, lo que nos abre ventanas en casi todos los países. De momento, se ha proyectado en el Festival Cines del Sur de Granada y también ha sido seleccionado por el Alexandria Mediterranean Countries Film Festival. Tenemos mucha confianza en que podamos proyectarlo en otros festivales. Por otro lado, también queremos venderlo a televisiones de todo el mundo, aprovechando las traducciones que antes comentaba.

M.M.: ¿Y qué tal va la aplicación que ha servido de base al proyecto de cortometraje?

AUGUSTIN NDOUR: Ese es ahora el gran reto, el más difícil. Porque hemos conseguido tener publicada la app en la App Store y en Google Play y hemos logrado acabar el documental.  Empezaremos ahora la difusión de la aplicación y para ello el corto nos irá genial porque explica muy bien qué es y por qué hemos creado esta plataforma. Sabemos que será un objetivo complicado porque todos los proyectos de economía colaborativa exigen mucho esfuerzo para conseguir una masa crítica de usuarios. Pero nunca habíamos pensado rodar un documental como este y ya es un hecho. Así que confianza y, sobre todo, mucha teranga para el camino. Teranga es una palabra wolof que significa hospitalidad.

A donde nos esperan

Por delante, un largo viaje por carretera…

Teranga es una palabra wolof que significa hospitalidad. @TerangaGo #documental @jmcruzbar Clic para tuitear

M.M.: Y el futuro, ¿qué? ¿El mundo del cine o el mundo de la empresa?

GUSTAVO GÓMEZ GOZALO: El documental nos ha demostrado que se pueden combinar ambas. Nuestra agencia trabaja mucho con temas sociales y el cine resulta una herramienta magnífica para difundir, concienciar, sensibilizar… Así que con toda seguridad seguiremos teniendo puentes entre la creación y los fines sociales.

A donde nos esperan

Preciosa puesta del sol fotografiada durante el viaje

 

#Entrevista a Gustavo Gómez Gozalo y Augustin Ndour. #ADondeNosEsperan. @jmcruzbar Clic para tuitear

 

Como pueden comprobar en este artículo y en los que ya hemos publicado en la sección, el mundo del cortometraje es de todo menos aburrido o monótono. Proyectos de todo tipo e ideas originales y sugerentes se suceden a pesar de la limitación de medios y recursos. Todo un exponente de tenacidad y talento.

 

José Manuel Cruz