Ana Benegas Haddad, una artista integral

Ana Benegas,  donostiarra afincada desde hace años en Madrid, se desvela como una mujer polifacética, poseedora de una gran sensibilidad artística que plasma también en el desarrollo de su actividad profesional principal como arteterapeuta en su gabinete psicológico Centro Ibiza. En efecto, Ana Benegas Haddad, especializada en psicología clínica por la Universidad de Burdeos, imbuye de su arte toda actividad que se proponga.

Ana es psicóloga, poeta, cantautora y escultora. Una mujer creativa cuyo romance con el arte comenzó a muy temprana edad –a los nueve o diez años- impulsada por su desmesurada pasión por la música, “que envolvía su alma“. Recibió su primer premio a la edad aproximada de doce años en el colegio de los Marianistas de San Sebastián. Con el álbum Poema a Dos Voces se hizo acreedora del Premio a la mejor letra de canción, País Vasco y Nacional.

Tras una larga trayectoria de premios intercolegiales como letrista e intérprete, llegaron los concursos para artistas noveles del antiguo Cine Trueba en los que quedó finalista en dúos.

Ana Benegas Haddad. Energia

Ana Benegas Haddad. Energia

Una vez finalizados sus estudios de Psicología en la Universidad de Zorroaga de San Sebastián, Ana se trasladó a Burdeos para cursar la especialidad de Clínica. Fue en ese momento cuando comenzó a buscar la escultura como vía de expresión, como una necesidad que la impulsaba a investigar el espacio y las formas desde el silencio. Tenía diecinueve años y una gran curiosidad y fuerza creativa que la llevó a indagar a través de las formas y los materiales. Así es como empezó a experimentar, en un inicio y en aquel país que tanto la enriqueció, con un barro gris que al secarse parecía piedra y que le encantó por la belleza de su apariencia.

A su regreso a España, comenzó una trayectoria de escultura de lo primitivo, es decir, en barro, puro y duro. En esa época, Ana vendía su obra en los mercadillos de la Plaza de la Constitución de San Sebastian y a particulares. La satisfacción de crear era recompensa suficiente para aquella inquieta joven.

Ana Benegas es una artista que ha explorado diversos caminos del arte para llegar a un conocimiento pleno de los mecanismos que la impulsan dentro del mundo de la creación: “la escultura nace como una necesidad, pero cada aspecto va llevando al otro. Un aspecto del arte inspira al otro aspecto del arte. En el límite del sonido siempre está el silencio, en el límite de la materia está la no- forma. Son aspectos en cuya base hay algo común”.

En ella es algo natural y espontáneo. En definitiva, su voz, sus letras, sus formas y espacios labrados son eslabones concatenados que forman parte de un todo de gran sensibilidad y armonía.

Ana Benegas Haddad. En lo eterno.

Ana Benegas Haddad. En lo eterno.

Sus esculturas son piezas en bronce trabajadas a partir del barro y la arcilla. Crea formas, conceptos, prepara sus bocetos y realiza los moldes que luego lleva a la fundición indicando qué tonalidades desea conseguir. Ana juega con líneas suaves y tonos que recuerdan los colores con los que la naturaleza vistió la tierra a la que pertenece y añora.

Negros, verdes, dorados y turquesas son tonos habituales en sus esculturas, pero sobre todo predominan los colores del mar. La influencia de la naturaleza se impone en su obra: el mar, los montes y con ellos el tronco del árbol centenario que abraza con toda la fuerza de su corazón absorbiendo su energía, son elementos inspiradores para la artista.

Entre sus influencias más directas, debemos reseñar a Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. El primero la subyugó por la fuerza de su trabajo y su pensamiento filosófico. El segundo, por la forma de tratar el espacio y los vacíos.
Llama la atención el pequeño formato de sus esculturas. La autora lo estima suficiente para vehicular su mensaje, que por otra parte deja “abierto” a las interpretaciones de la persona que observa su obra. Ana apuesta por esa libertad, y procura facilitar la comprensión y recepción de su mensaje artístico.
Las esculturas de Ana son de formas suaves, sin aristas. Me atrevería a afirmar que en ellas reside el poso inspirador de la desocupación del espacio de su admirado Chillida. Se percibe, también, la feminidad como eco de una sociedad matriarcal, la vasca, siempre latente en su imaginario.

 

Amar el arte es tener el color en el pensamiento
como lo tendría un ciego, es oir en las formas de un sordomudo que se vuelve parlanchín de geometrías ocultas sintiendo,
amar el arte es tener el tacto
de un paralítico que adivina las formas en el no movimiento.

Ana Benegas Haddad. Trilogía.

Ana Benegas Haddad. Trilogía.

Ana Benegas Haddad

 

Ana Benegas Haddad cuenta desde 1991 con un amplio historial de

-Exposiciones Individuales como las llevadas a cabo en:

  • Galería J3 ART CONSULTING (Bilbao, 1991)
  • Galería Olaverri (Madrid, 192)
  • Recinto Ferial de Villalba, en el que figura como “Artista exclusiva representante del Congreso” (Madrid, 1995)

Exposiciones Colectivas como:

  • Galería Baserri (Madrid, 1991)
  • Palacio de Miramar (San Sebastián, 1992)
  • Galería Patto´s (Madrid, 1993)
  • Galería D´Art Marabelló (Barcelona, 1994/95/97)
  • Galería Gaudí – Feria Dearte / Galerías Españolas, Palacio de Exposiciones y Congresos (Madrid, 2003)
  • Galería Gaudí , Feria de Portugal Porto Arte (Oporto, 2003)
  • Galería Gaudí – Feria Holland Art Fair (La Haya, 2004)
  • VELÁZQUEZ 19 – Supermercado del Arte (Madrid, 2009)
  • Como artista invitada en la muestra de Museo de la Ciudad (Madrid,2010), entre otras …

 

Mujer y Mar

Mujer y Mar

Mujer y Virgen Serie Mares

Mujer y Virgen
Serie Mares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo cuenta con Obras en Permanencia en varias exposiciones como:

  • Galería C120 (Madrid, 1991)
  • Galería Echeberría (San Sebastián, 1993)
  • Galería Benassar (Madrid, 1995),
  • Galería Kreisler (Madrid, 1995/97)
  • Galería Barna (Barcelona, 1998/06)

 

Ana Benegas Haddad. Interior. Escultura.

Ana Benegas Haddad. Interior.

Ana Benegas Haddad. Trilogia

Ana Benegas Haddad. Trilogia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre mayo y junio de 2012, Ana Benegas Haddad ha participado en la exposición “Supervivencia” de la Galería Art5 de Madrid, espacio para el arte dirigido por Carlos Bernal Iglesias. Se trata de la segunda muestra de Art5 y “parte de la idea de la supervivencia como idea intríseca al artista y del Arte en sí mismo y estableciendo al mismo tiempo una analogía con los difíciles tiempos que corren”.

En Supervivencia han participado 11 artistas en total, a través de cuyos trabajos asistimos a la eclosión del Arte hacia conceptos de libertad y gran belleza estética.
Artistas como Olga Schäfer, María Inés Rivero, Pablo Roig, Pablo Cros, Iglessias,  José A. Martínez CelaOlga Isla y Ángeles Maso Portabella, entre otros, han acompañado a Ana en esta muestra amplia y representativa de pintura, escultura y alta cocina.

Ana Benegas Haddad. Escultura. Galería Art5

Ana Benegas Haddad. Escultura. Galería Art5