Ángeles Sánchez Gandarillas. Escritora

Ángeles Sánchez Gandarillas es una escritora versátil y prolífica. Ella es, como en el poema que viene a continuación declara, un ser que vive a través de lo que siente.

SOY

Soy una melodía imparable
que corre por mis venas,
y no soy un ser especial,
apenas soy;
quizás, sea leve esencia de baile
y algo de pasión intangible,
un viento de ilusiones
y la idea de hacer del amor
un espacio sin límites
que se aleje de cualquier horizonte,
y ser así un universo infinito…

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
Todos los derechos reservados. Retrato digital sobre fotografía realizado por Rosa Prat .

Escribir es para ella una pasión, una aventura, una diversión inagotable. Y también una terapia, un aprendizaje, una forma de explorar nuevos caminos interiores. Se adentra en todos los terrenos de la poética y de la narrativa sin miedo y con ganas, siempre guiada por un instinto natural para el giro y la palabra y un don especial: el de la inspiración.

Ángeles  Sánchez Gandarillas, a la que familiarmente llaman “Lines”, es de La Acebosa, Ayto. de San Vicente de la Barquera (Cantabria), una barquereña de corazón que halla gran parte de su inspiración en el paisaje y la historia de su pueblo, como podemos comprobar a través del libro “Miguel soñó…”, publicado en 2010 con un relato breve suyo con base histórica.

Compagina sus labores de ama de casa con las de escritora, claro ejemplo de cómo un casamiento con juventud no es indicativo de una crianza para ese fín, pues esta mujer inquieta estudió, trabajó, se formó en mil cursos y en mil trabajos. Leía, aprendía, soñaba… Acumulaba conocimientos para ofrecernos, años más tarde, todo un caudal de sensaciones.

Ángeles Sánchez Gandarillas. Escritora. Caligrama de Ángeles Sánchez Gandarillas  sobre foto de Josie VP

Ángeles Sánchez Gandarillas. Escritora. Caligrama de Ángeles Sánchez Gandarillas
sobre foto de Josie VP

Empezó a escribir de niña, aunque apenas lo recuerda debido a un accidente de salud que borró una parte de sus recuerdos conservando, en cambio, memorias de un tiempo feliz de su infancia en el campo. No volvería a hacerlo hasta bien entrada en la madurez.

Comencé a escribir, por lo que dicen de nuevo, a raíz de una lesión deportiva, que también es una de mis grandes aficiones. Me rompí músculos del muslo y los del trasero se me salieron del sitio, no podía ni respirar y como el dolor era tremebundo y duró año y medio, me dije que debía hacer algo para no desesperar. Pasar las hojas de un libro era doloroso, pero me entregaba de nuevo al soñar.

Así es cómo en 2009 empezó a escribir prosa y ensayo, al poco tiempo se inició en el género histórico y por añadidura, en el costumbrismo. Fue investigando en formas y estilos de escritura: diálogos, temas culinarios, crónica cultural periodística, aforismos, etimología, relato corto, microrrelato, hiperbreve o nanorrelato, hasta llegar a la poesía, “una manera enriquecedora de expresar las palabras y sentirlas como sentimientos en colores, naturaleza, en esencias y aromas, en movimientos, en astros o en acciones, en definitiva, “vestir las palabras de gala”.

En su obra poética destaca la gran variedad de géneros y estilos que esta autora es capaz de abordar valientemente. Poesía de métrica clásica, prosa poética o poesía libre, Haiku, Tanka (tipos de poesía tradicional japonesa que se distinguen por su brevedad y la métrica de sus sílabas poéticas), caligramas… Lines es capaz de trascender la descripción más detallista para conseguir la concreción absoluta en relatos tan breves como este de ocho sílabas:

MIEDO
Temblaba en su oscuridad.

Muy activa tanto en la red como en la vida cultural de su localidad, participa en una media de cien concursos literarios anuales y colabora en diversos medios como blogs, radios y publicaciones locales y de la Comunidad Cántabra entre otros, como podréis comprobar en el enlace que os facilitamos a continuación con su currículum literario.

Ángeles Sánchez Gandarillas. Escritora.

Ángeles Sánchez Gandarillas. Escritora.Foto de Javier Sánchez Sáez.

El Tren de la Nada

Llegaste a mi andén
y mi alma se desbordó contigo
empapándose de alegría al nacer a ti,
y trajiste la calma a mis mañanas de desasosiego
y a mis noches sin nada
que me sonaron a…
vida…
aliento…
vida…

Pero, la confusión se ensañó de nuevo conmigo
y mi enlace a ti
se volvió distancia,
porque todo me entregaste
y nada supe dar
¡nada…
vacío…
nada…!

Volví de nuevo a la estación
y me perdí entre las sombras
para buscar la ternura
a través del reflejo hipnotizante
de mis lágrimas,
aunque sabía de tu marcha…
¡distante…
ausencia…
distante…!

Y miré aquellos raíles
eternizándose tras el final de un convoy
que marcaba la frontera
por donde dejé escapar, otra vez,
ese tren que me trajo el amor.
Y guardé el inerte billete,
con el número de asiento
¡cuatro…
nueve…
cuatro…!,
cerca de mi corazón dolorido
que palpitaba en una lejana reverberación
¡dilatándose…
contrayéndose…
dilatándose…!

Sigo yendo al andén.

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
Navidades 3-I-2014
Foto de Javier Sánchez Sáez ©
Todos los derechos reservados.

Este relato breve fue premiado en Julio de 2013 con el primer accésit en la categoría de “Lujuria”, en el Concurso “Pecados Capitales” promovido por las Bibliotecas Públicas de Madrid a cargo de la Editorial Defoto e incluído posteriormente en una antología.

Lujuria

Mamá, oí sin querer tu conversación con papá; ya sabes, eso que le dijo la directora del informe de la psicóloga del colegio. ¡No les hagas caso!, no tengo ningún complejo y menos con ese tal Edipo que no conozco de nada. Esa directora te tiene envidia y anda provocándome todos los días con el movimiento voluptuoso de su pecho. Pero, tranquila mamá, solamente tú eres y serás mi amor y nadie podrá sustituirte en mi corazón.

Ángeles Sánchez Gandarillas. Escritora. Lujuria, óleo de Jeßús Espinosa

Ángeles Sánchez Gandarillas. Escritora.Lujuria, óleo de Jeßús Espinosa

Si lograra presentársela a papá, a lo mejor se enamoraban y así, se irían lejísimos; mamá, ¿te lo imaginas?, tú y yo solos. Yo no tendría que ir a clase y tú, no cuidarías del inútil de papá. Podríamos acostarnos juntos todos los días.
Mamá, ¿por qué me miras así?

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
Óleo de Jeßùs Espinosa ©

 

 

Ángeles Sánchez Gandarillas. Escritora. Haiku Lines Sánchez Gandarillas-Rosa Prat

Ángeles Sánchez Gandarillas. Escritora. Haiku Lines Sánchez Gandarillas-Rosa Prat

 

 

Ángeles Sánchez Gandarillas. Escritora."Haiku de la Rima"  de Gola Fotografía y Lines Sánchez Gandarillas

Ángeles Sánchez Gandarillas. Escritora.”Haiku de la Rima”
de Gola Fotografía y Lines Sánchez Gandarillas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Haiku es una forma de poesía tradicional japonesa del siglo XVI que se escribía en el interior de una pintura. Son poemas brevísimos de tan sólo tres versos que constan de 5/7/5 moras o sílabas poéticas cada uno. En la actualidad están de moda en Occidente y se escriben, normalmente, dentro de una ilustración o foto. El tema gira sobre la naturaleza y llama la atención por la enorme concentración del mensaje. Los Haikus de Lines son directos y precisos, la autora demuestra un importante poder de abstracción que la capacitan para expresarse con gran concreción e intensidad.
Os presentamos dos Haikus realmente bellos, tanto por su profundo y poético significado como por los soportes elegidos para su publicación. Para el primero de ellos, el Haiku dedicado a la castaña (y a las falsas apariencias, todo hay que decirlo), la poeta ha elegido una bellísima acuarela de Rosa Prat. A la derecha de éste, el “Haiku de la Rima”, con foto de Antonio Gómez Laguna de Gola Fotografía, que aporta al poema una carga de poesía visual que complementa el mensaje a la perfección.

Ángeles Sánchez Gandarillas. Escritora. "Fantasma" con óleo de Jeßús Espinosa

Ángeles Sánchez Gandarillas. Escritora. “Fantasma” con óleo de Jeßús Espinos

Este relato se presentó en el Concurso semanal de Radio Cadena SER-E. de Escritores, Relatos en Cadena; la frase entrecomillada era obligatoria.

Fantasma

“Y nunca le recordaba lo que no se debía contar”, así que se acercó al oído del conserje, el que le daba caramelos a escondidas, y se lo dijo todo. Desde entonces la planta ático se cerró definitivamente, temían que se tirase por la ventana con aquel compañero imaginario, que según él decía, le tomaba de la mano para hacer vuelos nocturnos sobre la ciudad iluminada, además los doctores consideraron que su demencia senil había empeorado.
Y el fantasma volvió a quedarse solo y aburrido.

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
Óleo de Jeßùs Espinosa ©
Todos los derechos reservados.

Racimos

Ángeles Sánchez Gandarillas. "Racimos" de Lines Sánchez Gandarillas  Foto de Txaro Cárdenas

Ángeles Sánchez Gandarillas. “Racimos” de Lines Sánchez Gandarillas
Foto de Txaro Cárdenas

Pones versos en racimos
sujetos en un jarrón con hojas,
que conservadas en tinta,
tiñen las letras del pasado
en el amor a la luna
y las estrellas,
en otro cielo de ilusiones
a pesar de sus nubes,
de las tempestades
y los inviernos de la vida…

Estabas esperando,
lo sé,
el abrazo de una noche
iluminada de primaverales amores,
estabas esperando…
Y solo llegué yo.
Un racimo de ternura.

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
Foto de Txaro Cárdenas ©
Todos los derechos reservados.

 

Ángeles Sánchez Gandarillas. Un Haiku de Lines en Marte

Ángeles Sánchez Gandarillas. Un Haiku de Lines en Marte

 

El 18 de noviembre se produjo el lanzamiento de la sonda MAVEN rumbo a Marte con el objeto de estudiar su atmósfera. En su interior se incluyó un DVD con muestras de la vida cultural de la tierra entre las cuales figuraban una serie de Haikus que se presentaron al concurso convocado por la NASA para esta ocasión. En los días previos al lanzamiento, Ángeles recibió una notificación informándole de que su Haiku “MARTE”, que reproducimos a continuación, había sido seleccionado para la misión:

MARTE, MARS

Mira la noche,
la puerta al universo
y el farol rojo.

Look at the night,
the door to the universe
and the red lantern.

Ángeles Sánchez Gandarillas ©

“Mi HAIKU con mi nombre y datos personales, ha sido seleccionado y grabado en un DVD para ser enviado a Marte a bordo de la Sonda MAVEN, que será lanzada desde Cabo Cañaveral, el 18 de noviembre de 2013, a las 13:28 horas (EEUU), 18:28 horas (España)”.

Para esta revista y su página Artistas Creadores de MoonMagazine siempre ha sido motivo de alegría el que nuestros colaboradores consigan nuevos logros. Desde la luna a Marte, colonizando verso a verso los mundos, el espacio infinito de la poesía. Y esto, lo está consiguiendo nuestra compañera con su tesón y arrojo. Ángeles Lines Sánchez Gandarillas escribe. Escribe usando la imaginación, escribe en el papel, en la pantalla, en las servilletas, hasta en el filo de una cerilla escribiría. Lo hace, lo hace y lo hace, cuando inventa, cuando crea, cuando comenta, cuando el mar, la luna, una música, un poema o el vuelo de un insecto le fascinan. Desde la luna a Marte y desde allí… a conquistar el Sistema Solar.

AFORISMO, de Ángeles Sánchez Gandarillas

Aunque trates de huir de tus problemas y vueles en su busca a otros planetas, verás que todos ellos están llenos de terrícolas que se empujan para lograr un espacio.

Escucha a Ángeles Sánchez Gandarillas
relatándonos sus experiencias…
La Universal Radio
en el espacio
“Entrevista de los Miércoles Sol-Tame AL AIRE”
de La Universal Radio
medio con el que colabora esta revista.
Dibujo digital sobre fotografía realizado por Rosa Prat.
Ángeles Sánchez Gandarillas es miembro de la comunidad  Artistas Creadores de MoonMagazine de Revista MoonMagazine.info de Facebook.
Si deseas ampliar información sobre Ángeles, haz click aquí.