10 temas de Freddie Mercury en solitario es un homenaje al frontman de Queen en el 24 aniversario de su fallecimiento, que coincide con el quinto año del nacimiento de esta revista.
GOD SAVE THE QUEEN
10 temas de Freddie Mercury en solitario
La carrera en solitario de Freddie Mercury incluye temas editados entre 1983 y 1988 y las grabaciones realizadas en 1972 con el nombre artístico de Larry Lurex, estas últimas producidas por Robin Geoffrie Cable a modo de experimento y en las que participaron los miembros de la banda a petición del cantante. Si a esto le sumamos los rarities, matrices, colaboraciones y los diversos remix que se han hecho tras su muerte, nos encontramos con un buen número de versiones de estos temas.
Mr. Bad Guy, único álbum en solitario de Freddie
Se esperaba mucho más de este único disco en solitario de Freddie Mercury grabado en 1985. Si bien no se puede comparar con el trabajo que había realizado hasta entonces con el grupo, incluye temas de gran éxito comercial junto a otros verdaderamente singulares y representativos de su música por lo que, a pesar del varapalo que recibió por parte de la crítica, Mr Bad Guy no es, en absoluto, un álbum desdeñable. Solo que, quizás, Freddie sea más Freddie con la envoltura de Queen.
Para esta playlist y siguiendo un criterio personal, he elegido 10 temas de Freddie Mercury en solitario y tres más a modo de bonus track en los que no canta solo.
10. Goin′ Back
En 1972, Freddie realiza dos grabaciones en los Trident Studios de Robin Geoffrie Cable bajo el nombre artístico y extraglam de Larry Lurex. El director de los Trident buscaba una forma de reproducir la técnica wall of sound del productor musical estadounidense Phil Spector. El wall of sound o pared de sonido se basaba en la creación de un sonido reverberado que se conseguía haciendo tocar a todos los músicos a la vez agrupados por instrumentos en una sala de eco. Sonaba muy bien a través de las radios AM y las jukebox. Cable intentó emular a Spector, pero el producto de aquellas sesiones finalmente no obtuvo difusión. I can hear music y Goin′ back se incluyeron en Freddie Mercury: The Solo Collection (2000) y en el álbum Lover of Life, Singer of Songs (2006).
Me ha costado mucho decantarme por una de ellas, entre la vivaz I can hear music —popularizada por los Beach Boys— y la nostálgica Going′ back de Carole King y Gerry Gofin, me he decidido finalmente por esta última. Una delicia que ha sido interpretada por la propia Carole King, The Pretenders y Phill Collins, entre otros.
9. I was born to love you
En el décimo puesto, la gran favorita de muchos. ¿Quién no recuerda aquel «An amazing feeling… coming through»? Pegadiza y espectacular, fue uno de los grandes éxitos de los ochenta y el vídeo dirigido por David Mallet, uno de los más originales y recordados. I was born to love you se lanzó en abril de 1985 como primer single de Mr. Bad Guy. Yo prefiero la versión remezclada por el grupo para el álbum Made in heaven (1995), creo que el sonido Queen, más hard rock, realza el tema.
8. Living on my own
Fruto del cumpleaños más famoso de la historia, Living on my own es una declaración de principios hedonista y orgiástica. Me quedo corta. Munich, 1985. Celebración del 39 cumpleaños de Freddie Mercury en el Henderson’s Nightclub. El vídeo, realizado por Rudi Dolezal y Hannes Rossacher, conocidos como Torpedo Twins y autores de muchos de los videoclips de la banda y del documental Freddie Mercury: The Untold Story, recoge los mejores momentos de la maratoniana fiesta, que duró, según dicen, tres semanas o más…
Living on my own es uno de los temas más mezclados y remezclado del repertorio de Freddie en solitario. La versión que ocupa este noveno puesto es el remix del 93. Locura, un Freddie que se atreve con todo y ritmo disco.
7. The Great Pretender
Con The Great Pretender, #FreddieMercury se adelantó a la moda revival, revitalizando el clásico, en este caso, de #ThePlatters. Ilustración de @rpyaque. Artículo de @txaro_cardenas. Share on XFreddie siempre deseó grabar un cover y era consciente de que solo podía cumplirlo al margen del grupo: en Queen componían sus propios temas (aunque en los conciertos sí solían realizar covers), por lo que debía afrontar el proyecto en solitario. Fue en las Navidades de 1987 cuando lanzó su single The Great Pretender, un tema muy de su gusto que se ceñía perfectamente a sus cualidades vocales y que le permitía ser original y divertido. En realidad, la canción de The Platters se acoplaba perfectamente a su personalidad: Freddie era el great pretender, el entertainer que se transforma cuando sale a escena.
Con The Great Pretender, Freddie Mercury se adelanta a la moda revival y va más allá en la interpretación del clásico. Tras su muerte fue reeditado por Hollywood Records en 1992 e incluido en The Solo Collection en 2002.
He elegido la versión extendida, es realmente divertido ver a Freddie, Roger Taylor y Peter Straker haciendo «travesuras» en el backstage. El resto, ya lo conocéis…
6. Love Kills
Love Kills (1984) es el resultado del primer trabajo de Freddie Mercury en solitario, coescrito con el productor y compositor italiano Giorgio Moroder como parte de la banda sonora de la versión restaurada de Metrópolis, la gran obra de Fritz Lang. La banda sonora del padre de la «electro disco», ganador de tres Oscar y productor musical de Donna Summer, entre otros méritos, fue nominada a los Premios Razzie como la peor del año y Love Kills no disfrutó de mejor suerte, a pesar de obtener el décimo puesto en la lista de singles del Reino Unido.
Love kills es un tema que me encanta. Tanto en su versión original, delirantemente disco, como la incluida en The Solo Collection by Freddie Mercury (2000). Añadir que este tema también se ha editado en posteriores colecciones en versiones remezcladas. Para esta séptima posición he elegido la versión rarity, la más rockera. Si te apetece escuchar la original, haz click aquí.
5. Love me like there´s no tomorrow
Vídeo de moonmagazine.info realizado exclusivamente para este artículo
Freddie Mercury tenía un don especial para las baladas románticas y este Love me like there’s no tomorrow lo confirma. Si me preguntaran por mis favoritas, citaría Love of my life la primera, My melancholy blues en segundo lugar y en tercero, sin duda, este tema desgarrado de bellísimas armonías vocales y estratégica ejecución al piano.
«Es muy personal. Lo escribí en sólo 5 minutos. Es un tema muy emocional y con mucha fuerza. Amo realmente esta canción».
4. Time
Un tema poderoso que comienza lento y va in crescendo hasta convertirse en una explosión de armonías vocales. Freddie es todo voz y energía. Escrito por Dave Clark para el musical del mismo nombre, Freddie lo interpretó una sola vez en el teatro donde se representó durante dos temporadas, el Dominion Theatre de Londres.
Time fue incluido en el álbum de 1986 y reeditado varias veces, una de ellas en The Solo Collection, siendo sustituidas las partes de piano por guitarras.
3. In my defence
Vídeo realizado para nuestro canal de Youtube en el 20 aniversario del fallecimiento de Freddie Mercury.
Aquel «Oh, help me God, please, help me…» culminaba de forma impactante una letra cargada de dramatismo que por su sentido existencialista hizo que muchos pensaran que In my Defence era el canto de cisne de Freddie Mercury, su testamento artístico. Nada más lejos de la realidad si tenemos en cuenta que Freddie no compuso In my Defence, ni fue su última interpretación. Se trata del segundo track de la comedia musical compuesta y producida por Dave Clark, que al igual que Time, requería unas cualidades vocales e interpretativas muy peculiares. «Es una especie de cruce entre Edith Piaf, Jennifer Holden y Shirley Basset. No importa. Tengo todos los vestidos. Puedo hacerlo». Freddie no se tomaba nada en serio. Aparentemente.
¿Sabes cuáles fueron sus dos últimas interpretaciones?
2. There must be more to life than this
Para este segundo puesto he elegido el sexto track de Mr. Bad Guy, el álbum en solitario de Freddie Mercury. El tema se titula There must be more to life than this, un alegato en tono épico contra la guerra que transmite, como más tarde haría la emblemática Is this the world we created, toda la fuerza y emoción de un Freddie que no se desvincula del entorno social y la situación de las minorías, a pesar de su carácter hedonista y aparentemente frívolo. Musicalmente es una delicia.
Este tema se incluyó en el álbum Queen Forever (2014) aprovechando las pistas de las grabaciones que realizaron Freddie Mercury y Michael Jackson en su misterioso encuentro de 1982. Motivos de copyright impiden la publicación de la versión original en solitario de Freddie, por lo que tendremos que contentarnos con la mezcla remasterizada de las dos voces de La Reina y el rey del pop.
1. Made in heaven
Y llegamos al nº1. Hecho en el cielo. Con un inicio impactante, Freddie Mercury muestra, una vez más, la ductilidad de su magnífica voz, tanto en los registros bajos como en lo más altos, con ese inolvidable y espeluznante falsete que transmite cierta sensación de premonitaria tragedia. El vídeo, cuya inspiración parece provenir del Infierno de Dante y los grabados de Doré o las pinturas de El Greco, es desmesuradamente teatral, en la línea del autor de Bohemian Rhapsody.
Made in Heaven es en mi opinión, uno de los temas más espectaculares en la carrera en solitario de Freddie aunque la versión realizada por Queen en 1995 para el álbum póstumo del mismo nombre la mejora ostensiblemente: es más contundente y destaca por su climax pleno de lirismo trágico y un gran solo de May. Puedes escucharla aquí.
3 Bonus Track
Barcelona
Con Barcelona, segundo álbum de Freddie Mercury al margen del grupo, Freddie cumplía su sueño de cantar con su admirada Montserrat Caballé. El álbum, producido y coescrito con Mike Moran —quien posteriormente participaría en Innuendo— destaca por la calidad de sus composiciones, en una especial fusión ópera, pop-rock y gospel. La compenetración de ambos es espectacular y Freddie da lo mejor de sí mismo en el aspecto vocal.
No es tarea fácil elegir dos piezas nacidas de la colaboración entre estos dos «monstruos» de la música, sobre todo si existen distintas versiones que enriquecen cualitativamente estos temas. Por ello, considero que mi elección es un reto, como lo ha sido también la realización de la lista de canciones en solitario, por lo que supone de esfuerzo personal a la hora de seleccionar los temas, siempre desde mi propio punto de vista como aficionada.
#Barcelona destaca por la calidad de sus composiciones. Especial fusión ópera, pop-rock y gospel. #FreddieMercury sin #Queen. Un artículo de @txaro_cardenas. Share on X1.— Bonus Track: The Golden Boy
La voz de la soprano aporta el contrapunto operístico a esta magnífica pieza gospel de la pareja Mercury-Moran. Magníficos coros.
2.— Bonus Track: Guide Me Home / How Can I Go On
Dos en uno, para que disfrutes con la armónica fusión de lírica y música negra.
3.— Bonus Track: Rachmaninov’s Revenge (The Fallen Priest Early Version)
Piano y voz, únicamente, para esta protoversión de The Fallen Priest, grabada con Mike Moran antes de reunirse con Montserrat Caballé y grabar las versiones definitivas. Esta rareza, una pieza que escucho muy a menudo atrapada por la magia de su voz —que emula las partes de la soprano, fíjate bien—, forma parte de las grabaciones de Garden Lodge.
Sin Comentarios