Cosimo Antitomaso. Campanus Guitar TrioGuitarra "Antonino Scandurra".

Cosimo Antitomaso. Campanus Guitar Trio. Guitarra “Antonino Scandurra”.
La guitarra de Cosimo Antitomaso es un modelo Torres
de Antonino Scandurra. El piano armónico está realizado en
abeto y el fondo en palisandro nogal.

Cosimo Antitomaso. Campanus Guitar Trio

Cosimo Antitomaso es italiano, de Mondragone, municipio perteneciente a la región de la Campania cuya capital es la alegre Nápoles. El ambiente tradicional y la cultura popular de esta región han marcado intensamente el carácter y la esencia de su música. Su formación académica, por otra parte, y sobre todo, su pasión por la guitarra clásica hacen de él un sorprendente compositor y un intérprete técnicamente exquisito, capaz de transmitir sentimiento en la ejecución.

Sus inicios se dieron a edad temprana. Siendo todavía un niño, quedó prendado del sonido de una guitarra y eligió la música como profesión.
Su infancia, plagada de recuerdos musicales, transcurrió en un barrio poblado por campesinos que tras un duro día de trabajo, se reunían por las noches a tocar y bailar al son del acordeón y la Tammorra, instrumento de percusión típico del sur de Italia.

Cosimo Antitomaso. Campanus Guitar. Trio Euterpe,  Musa de la música, de Battoni

Cosimo Antitomaso. Campanus Guitar Trio. Euterpe,
Musa de la música, de Battoni

Cosimo recuerda con cariño los acontecimientos relacionados con el carnaval, donde la canción tenía un papel protagonista.Pero fue realmente a los doce años cuando Euterpe, musa de la música, le robó el corazón. El día que escuchó por vez primera el sonido de laguitarra clásica algo muy fuerte sucedió en su interior y decidió que lo único que deseaba hacer era tocar aquel maravilloso instrumento. La protagonista de su único sueño lo observaba cada día desde la vitrina del establecimiento musical de su pueblo, fuera del alcance de las posibilidades econonómicas de su familia. Fue, por fin, en un cursillo gratuito de la parroquia donde acarició por primera vez sus cuerdas y sintió la íntima atracción que fluía entre ambos.

Nostalgia por Cosimo Antitomaso.
Intérpretes: Cosimo Antitomaso y Giancarlo D’Alesssando.

Nostalgia. Nos encontramos ante una muestra ejemplar de calidad musical y sensibilidad bellamente envuelta en imágenes muy cuidadas, una pequeña obra maestra audiovisual. La melodía, elegantemente clásica, evoca un paisaje emocional en el que reina la paz, envolviéndonos en un suave sentimiento de nostalgia, sugerentemente evocado.

Cosimo Antitomaso. Campanus Guitar Trio. Formación de música de cámara compuesta por los guitarristas Cosimo Antitomaso, Gianluca D’Alessandro y Gianluca Alloca.

Cosimo Antitomaso. Campanus Guitar Trio
Formación de música de cámara compuesta por los guitarristas
Cosimo Antitomaso, Gianluca D’Alessandro y Gianluca Alloca.

En la actualidad, Cosimo Antitomaso compagina su labor como docente en la enseñanza media, (veinticinco años de trayectoria profesional que han dado como fruto un personal método de enseñanza titulado “La Guitarra para Niños”, publicado por la editorial Esarmonia) con la composición y nuevos proyectos profesionales. Proyectos importantes como el que pronto afrontará Campanus Guitar Trío, formación que fundó en 2010 junto a los guitarristas Gianluca Alloca y Gianluca D’Alessandro, intérpretes con un importante bagaje profesional a nivel concertístico.

El nombre del trío fue elegido en honor a la Campania y a su extraordinaria riqueza artística y musical.
Desde sus inicios, Campanus Guitar Trio se ha trazado como objetivo llevar a cabo un proyecto real de música de cámara a través de un sonido tan sugerente como el de la guitarra.

Tarantella Prima.
Cosimo Antitomaso y Gianluca D’Alessandro.

Esta pieza forma parte de una música popular que bebe directamente de fuentes tradicionales napolitanas, como el villanelle,  la canzone o el madrigal.

Domenico Scarlatti, Sonata K. 96
Campanus Guitar Trío
Gianluca Allocca, Cosimo Antitomaso, Gianluca D’Alessandro.

Cosimo Antitomaso. Campanus Guitar Trio  02-08-2012  Patio del Conservatorio de Música de Avellino.

Cosimo Antitomaso. Campanus Guitar Trio
02-08-2012
Patio del Conservatorio de Música de Avellino.

En este momento el interés y la labor de esta formación está centrada en dos vertientes distintas pero complementarias.
Una de ellas es la recreación del villanelle napolitano del siglo XVI y la música de Domenico Scarlatti. El villanelle es una forma musical ligera que surgió durante el Renacimiento en Nápoles a finales de la primera mitad del siglo XVI. Influido en un principio por la canzonetta, ejerció influencia a su vez en el madrigal, siendo una de las formas más populares de las canciones italianas.
El trío se siente cómodo recreando este tipo de música alegre y vivaz, en la que lo popular se funde elegantemente con lo clásico.

Junto a esta actividad resalta la recreación de Canciones Populares Españolas (algunas de las cuales fueron armonizadas por Federico García Lorca) y la música española de principios des siglo XX, (Albéniz, Manuel de Falla).

Zorongo gitano
de Federico García Lorca.

Una vez más, el trío nos presenta con su música, una espléndida combinación de Nápoles y España.

Cosimo está ocupado en este momento en la construcción de las transcripciones musicales del proyecto, ya que en breve acudirán al estudio de grabación para realizar su primer CD.

Cosimo Antitomaso. Campanus Guitar Trio. "Sbarramento" de Emilio Vedova

Cosimo Antitomaso. Campanus Guitar Trio. “Sbarramento” de Emilio Vedova

Sus componentes van a explorar otra vertiente que les es muy querida: la de la música contemporánea. Las obras de los grandes maestros de la pintura informal italiana y en particular, las de Emilio Vedova, encarnan perfectamente el espíritu de su investigación, ya que la expresión dramática de su pintura es una ruta que procede a través de las tensiones, rupturas, explosiones de energía y, sobre todo, ritmos y disonancias del tiempo

En los próximos meses Campanus Guitar Trio presentará estos programas con la colaboración del gran actor italiano Alessandro Haber, que ha trabajado con Marco Bellochio, Pier Paolo Pasolini y Pupi Avati, entre otros, y un talentoso cantante italiano -por ahora sin determinar- que interpretará el mítico Argentinita.

Dreams
Cosimo Antitomaso

Foulard
Cosimo Antitomaso

Preludio nº 7
Cosimo Antitomaso

El Vals del Porqué
Cosimo Antitomaso

No es sencillo transmitir sentimiento con música a la vez que música con sentimiento y Cosimo lo consigue, pues es capaz de hacernos llegar sensaciones y profundidad con una maravillosa ejecución plena de sensibilidad armónica. Cosimo Antitomaso es un compositor que nos impresiona por su originalidad dentro del estilo clásico de sus melodías. Destacan la limpieza de su ejecución,  la ausencia de lo innecesario, así como la armonía perfecta del profesor de música que no se defrauda a sí mismo.