En MoonMagazine, conocimos a Belén Riquelme hace poco más de un año cuando la entrevistamos junto al resto del equipo de El cielo en el infierno (Heaven in Hell). Allí, ya nos contó que su trayectoria incluía los cortos Llagas (2012) y Sinnside (2013) de Miguel Ángel Font, los largometrajes Los desórdenes sentimentales (2013) de Ramón Alfonso, La lava en los labios (2013) de Jordi Costa y El cielo en el infierno (2016) de Norberto Ramos del Val; las obras de teatro Los hijos de puta y Azotéame y la serie de televisión Cabanyal Z. Además, nos habló también de su faceta como cantante, pero ya tendremos ocasión de volver posteriormente a este aspecto de Belén.

Entrevistamos a @BelenRiquelmeAc, cantante y actriz, que nos habla sobre su #corto #Piñacolada, con el Serge Gainsbourg y la Jane Birkin de Malasaña: una historia de amor a través de las RRSS. @jmcruzbar para #CortoAdictos. Clic para tuitear

Ahora, tenemos que descubrir otra cara más de esta artista de personalidad volcánica (no nos extraña, por ello, que formara parte del reparto de La lava en los labios de Jordi Costa, esa película de aire ya mítico de la que se prepara su edición en DVD) ya que ha dirigido el cortometraje #Piñacolada, el cual nos presenta y sobre el que ha respondido varias cuestiones que le hemos planteado.

Pero, lo primero, les invitamos a que vean el corto para poner en contexto la entrevista que, a continuación, tendrán ocasión de leer.

Enlace al corto: 

Una vez visto el corto, aquí está la entrevista a su realizadora.

#Piñacolada de @BelenRiquelmeAc, un delicioso batido visual para recibir al verano. Enlace al #corto y entrevista con su directora. @jmcruzbar para #CortoAdictos. Clic para tuitear

Entrevista a Belén Riquelme: «Me gusta transmitir»

MOON MAGAZINE: Belén, desde el punto de vista artístico eres muy versátil. Te conocimos como actriz. Has hecho teatro, cine, televisión… Pero también te hemos visto como cantante. Y con #Piñacolada (por cierto, la almohadilla es fundamental en el título), ahora conocemos tu faceta como directora. ¿Hay alguno de esos aspectos que te atraiga más, en el que te sientas más cómoda o en el que te veas instalada en el futuro? ¿O todos te gustan por igual? ¿Qué te aporta cada uno de ellos?

BELÉN RIQUELME: ¡Hola! Pues me cuesta decidir, así que no pienso hacerlo, la vida dirá. Las facetas de actriz y cantante han sido las más importantes en mi vida hasta la fecha: me gusta transmitir. En las facetas de dirección/guion empecé hace unos 5 años. Aunque llevaba escribiendo desde siempre, decidí formarme también en ellas, como en las otras. Y empecé a rodar como directora. Es algo realmente mágico, adictivo… Dirigiendo, creas mundos enteros, universos propios. Tienes una voz.

#Piñacolada de Belén Riquelme. Un delicioso batido visual para recibir al verano 1

Imagen del cortometraje #Piñacolada, en la que se puede ver a Mariu Bárcena y a Javier del Pozo

MOON MAGAZINE: #Piñacolada parte de una premisa argumental muy clara: una ruptura sentimental que aún no está cerrada del todo. Algo con los que todos nos sentimos identificados de inmediato porque, en mayor o menor medida, es una situación que hemos viviendo o, incluso, estamos viviendo. Pero tú lo plasmas a través de las redes sociales (de ahí, la importancia de lo de la “almohadilla”). Creo que ahí hay todo un cruce de ideas y sentimientos… ¿Cómo se te ocurrió unir esos dos elementos?

BELÉN RIQUELME: Las redes sociales han visibilizado todo. Y, también en ocasiones, lo han frivolizado. Se trataba de mostrar a una pareja que habían tenido la relación perfecta y cool en Instagram. Han mostrado una idealización en las redes y ahora se ha acabado. ¿Qué haces con eso? Ya no es privado. Ya nada es privado, las fotos te lo recuerdan constantemente. La idea se me ocurrió viendo perfiles de ig de parejas y cree el instagram de @piñaycoco. Una pareja perfecta que son el Serge Gainsbourg y la Jane Birkin de Malasaña… Y un día él se esfuma si avisar,  y ella que no termina de asimilarlo ni lo entiende, no sabe qué hacer con tanta foto y tanto recuerdo.  Me inspiré para la historia en una canción, todo surge con Comment te dire adieu. Fue la base de la idea y creé, a partir de ella, la canción original del corto: Despedida a la francesa.

#Piñacolada de Belén Riquelme. Un delicioso batido visual para recibir al verano 2

El instagram de la perfecta pareja malasañera…

MOON MAGAZINE: Es muy interesante la estética del corto. Por un lado, pienso que hay una influencia clara de la nouvelle vague y del cine francés de los 60. En general, creo que el cine italiano o francés de esa época es algo que te tira mucho y eso se ve en el corto. Pero, por otro, el entorno que has elegido, que tiende al barroco, remite a directores que se mueven en otra órbita… Quizás, Josef von Sternberg, Max Ophüls, Douglas Sirk, Fassbinder, Almodóvar… (Incluso un director suizo llamado Daniel Schmidt, que dirigió un film llamado La paloma). ¿Me equivoco con esta doble influencia que identifico?

BELÉN RIQUELME: Ja, ja, ja… En lo del cine francés de los años 60 tienes razón y, más que en ese cine, es esa época que me fascina, y muchos de sus iconos. Lo otro que me fascina es el color y su expresividad (estoy obsesionada con el Technicolor)… Y ahí, quizás, está la conexión con Almodóvar, que es un enamorado del color. Lo otro que me subyuga es la música. A mí, también me pirra Lynch. Carlos Vermut me dijo que el corto le evocaba a Jess Franco. Somos un batiburrillo de todo lo que nos gusta, lo que vemos y lo que deseamos. Lo de ese barroquismo que me comentas ya me lo comentó Javier Llorens el director del festival de cine underground y experimental de Godella… Debe de ser mi cabeza.

#Piñacolada de Belén Riquelme. Un delicioso batido visual para recibir al verano 3

Una expresiva imagen de #Piñacolada…

MOONMAGAZINE: Creo que no pudiste elegir mejor a la protagonista, Mariu Bárcena. Mariu es una actriz que logra una enorme expresividad con muy pocos elementos y creo que aquí lo borda…

BELÉN RIQUELME: Mariu era perfecta y creé el personaje a su medida: era mi Jane Birkin de Malasaña, nadie podría haberlo hecho mejor. Ella y Javier del Pozo, lo bordan.

MOONMAGAZINE: ¿Qué tal va la webserie Cuarenteenager? ¿Tienes algún otro proyecto como directora?

BELÉN RIQUELME: Cuarenteenager es una locura divertidísima de la que tengo muchos guiones de capítulos y muchas canciones compuestas. Ahora, algo que necesito es que me produzcan, ja, ja, ja.. Ojalá alguien apueste por una directora, actriz, guionista y compositora que se ríe de sí misma, de Madrid y de todo.

Tengo pendiente rodar otro videoclip (ya hice Despedida a la francesa) que va en la misma línea retro e igual sigo con Cuarenteenager cuando tenga tiempo y algo ahorrado.

MOONMAGAZINE: ¿Y del resto de tus facetas, qué nos puedes decir? ¿Dónde te vamos a ver pronto aparte del corto de Nuestros hijos, que es la adaptación de una obra de microteatro que has interpretado hasta hace poco en Microteatro Madrid?

BELÉN RIQUELME: Sí, es un relato duro y precioso de Nico Frasquet, que ha dirigido Cecilia Gessa. Muy potente, muy comprometido, con muchos silencios, con mucho dolor callado… que hace pensar… y en el que me podréis ver de madre sufrida.

Voy a rodar muy pronto una «peli» con un director que admiro mucho, no puedo contar más, solo decir que es comedia y que se trata de un personaje divertidísimo. Me hace mucha ilusión.

#Piñacolada de Belén Riquelme. Un delicioso batido visual para recibir al verano 4

Mariu Bárcena en #Piñacolada

#Entrevista a @BelenRiquelmeAc. @Mariubarcena es la Jane Birkin de Malasaña. No te pierdas el #corto #Piñacolada. @jmcruzbar para #CortoAdictos. Clic para tuitear

Como pueden comprobar, el cortometraje de Belén Riquelme es un fiel reflejo de su polifacética personalidad. Por eso, hemos hablado en el título de este artículo de «delicioso batido visual» con el que, de una vez por todas, esperamos dar la bienvenida a este tiempo veraniego que se resiste. Igual, el torrente creador de Belén consigue hacérnoslo llegar con la intermediación salvadora de estos Jane Birkin y Serge Gainsbourg tan de hoy y tan de siempre, tan intemporales y tan pegados, a la vez, a nuestro tiempo y a nuestras circunstancias…

 

Entrevista a Belén Riquelme por José Manuel Cruz

Fotografía de Belén Riquelme por Sergio Lardiez