Leo en Internet una reflexión sobre un disco de Bob Dylan. Y como me interesa ahora mismo mucho cuanto tiene que ver con el arte, la música, el gusto y la crítica, copio alguno de sus párrafos que a continuación reproduzco. Este texto pertenece al sitio web Libros Prohibidos y no está firmado por nadie en concreto:

«Los diez poemas de Blood on the tracks están dedicados exclusivamente al desamor, convirtiendo al disco en algo así como un “Largo lamento“. Cada vez que leemos poemas de desamor solemos interpretar automáticamente que el escritor está plasmando en ellos su propia experiencia personal, y lo mismo ha ocurrido tradicionalmente con los fans de Dylan. La leyenda cuenta que durante el verano de 1974 la relación de Robert Zimmerman con su esposa fue deteriorándose y acabó por romperse, lo que llevó a nuestro poeta a encerrarse con una guitarra para plasmar su frustración, su rabia y su dolor en un papel en blanco. Sin embargo, Dylan ha desmentido que los poemas que componen el álbum sean autobiográficos, y ha insinuado que para escribirlos se inspiró en los relatos de Anton Chéjov. Esta versión de Dylan sería muy interesante desde el punto de vista del análisis literario (junto con las referencias a Dante, o a Rimbaud y Verlaine, que se encuentran en el disco), pero como ocurre siempre en arte, la interpretación del propio autor no tiene por qué coincidir con lo que percibimos los receptores, y la realidad es que 40 años después de su creación, Blood on the tracks sigue siendo un eterno refugio para corazones rotos, para todos aquéllos que han tenido que “forcejear entre alambre de espino” al atravesar esa dura frontera que siempre rodea al amor».

 

Simple Twist of Fate. Bob Dylan

 

 

La interpretación del propio autor no tiene por qué coincidir con lo que percibimos los receptores. Interesante.

Cuenta Mark Oliver Everett en su libro Cosas que los nietos deberían saber que en una ocasión le soltó a un crítico que acababa de valorar negativamente el disco que Bob Dylan publicaba ese mismo día (era el 11 de septiembre… de 2001 y el disco Love and Theft):

¿De verdad crees que sabes más que Bob Dylan?

 

Duquesne Whistle. Bob Dylan

 

¿De verdad crees que sabes más que #BobDylan? Sobre lo que me provoca Dylan sé yo mucho más que Dylan, mucho más que nadie. Otra cosa sería competir con él para grabar música y publicarla. @ibanezsalas @Adehistoria. Clic para tuitear

 

El caso es que como hace unos días, en mi diario (Insurrección) publiqué una ¿crítica? irritante sobre el sopor que me produce escuchar el según algunos testamento musical del genio estadounidense (Rough and Rowdy Ways), me di por aludido cuando leí esto que dice el líder de Eels sobre el ejercicio de la crítica y enseguida pensé: sobre lo que me provoca Dylan sé yo mucho más que Dylan, mucho más que nadie. Otra cosa sería competir con él para grabar música y publicarla. Pero mis palabras escritas no compiten, sólo pretenden decirme a mí, y a ti, quién soy, algo que, aunque no lo creas, es algo muy importante (para mí).

 

Key West (Philosopher Pirate). Bob Dylan

 

 

José Luis Ibáñez Salas

Director de Anatomía de la Historia

 

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