José Luis Ibáñez Salas

José Luis Ibáñez Salas nació en 1963 en Madrid. Se licenció en Filosofía y Letras y se especializó en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Editor e historiador, fue el responsable del área de Historia de la Enciclopedia multimedia Encarta, ha dirigido la colección Breve Historia para Nowtilus y ahora es director de la colección Biografías de Sílex Ediciones, editorial donde ha publicado El franquismo, en 2013, La Transición, en 2015, y ¿Qué eres, España?, en 2018.

En 1990 había comenzado a trabajar a las órdenes de Ricardo Artola en la indispensable Enciclopedia de Historia de España que dirigía su padre, el insigne historiador Premio Príncipe de Asturias de Humanidades, Miguel Artola. Asimismo, Ibáñez Salas dirige la revista digital de divulgación histórica Anatomía de la Historia, es editor de material didáctico para diversos niveles educativos en Santillana Educación y socio fundador de Punto de Vista Editores. Escribe habitualmente tanto relatos (algunos de los cuales han sido ya publicados por ejemplo en el blog literario Narrativa Breve, dirigido por el escritor Francisco Rodríguez Criado) como poemas y también artículos para distintos medios de comunicación, como la revista colombiana Al Poniente o las españolas Nueva Tribuna y Fernando Martínez.

Tiene escrita una novela a la que tiene mucho cariño y que de momento no encuentra acomodo editorial. Nadie es perfecto.

Le gustan (mucho) The Beatles, Gabriel García Márquez, Fernando León de Aranoa, la tortilla de patatas y reírse. Su amigo el historiador José Luis Gómez Urdáñez dice de él algo que a él le encantó leer la primera vez que lo vio escrito y que él repite cada vez que puede cuando quiere definir su oficio: José Luis Ibáñez Salas es un agitador cultural.

 

Es #editor de @Adehistoria. Autor de ¿Qué eres, España? De oficio, agitador cultural: José Luis Ibáñez Salas. @ibanezsalas. Clic para tuitear

José Luis Ibáñez Salas publica en MoonMagazine desde enero de 2017