Deseo 2013. Primer Premio Concurso Artistas-Creadores de MoonMagazine

Vídeo Deseo 20013

Artistas-Creadores de MoonMagazine, la comunidad de autores de Revista MoonMagazine.info, se creó en septiembre de 2013 con el objeto de crear una red de difusión de contenidos propios a fin de optimizar resultados en las webs, blogs y páginas de los autores que participan en el proyecto. En estos momentos y con menos de cinco meses de vida, la página ronda el millar de amigos, y el grupo de Creadores ha aumentado con nuevas e interesantes colaboraciones.

Sin lugar a dudas, en este espectacular incremento de la página ha tenido un papel definitivo el Concurso Deseos 2013, competición navideña en la que se ha otorgado un primer premio a la foto-deseo más votada, y tres premios más que han dependido de la valoración del jurado formado por los creadores de contenido de la página.
Nuestra intención ha sido promover la participación de los usuarios de la página e involucrarlos en un ejercicio creativo.

Concurso Deseo 2013

Deseo 2013. Primer Premio Concurso Artistas-Creadores de MoonMagazine. Foto de Begiz-Begi Akademia  Primer premio, Concurso Artistas-Creadores de MoonMagazine

Deseo 2013. Foto de Begiz-Begi Akademia
Primer premio, Deseo 2013 Artistas-Creadores de MoonMagazine.

Más de cuarenta foto-deseos de nuestros concursantes han competido durante doce días por el primer premio, un precioso bonsai Viburnum , cortesía de Xaime Parada, experto en el cultivo de estos tiernos arbolitos y miembro de la comunidad. La foto ganadora del Concurso Deseo 2013 se titula “Consigamos al día una sonrisa más” y pertenece al usuario Begiz Begi Akademia (Vitoria-Gasteiz), profesor de informática especializado en Dibujo Técnico y Diseño. La foto presenta a seis patitos de goma de colores, de esos que abundan en las ferias ambulantes, dispuestos sobre un suelo de terrazo. Los elementos están colocados aleatoriamente, simulando el movimiento típico de los patos en un estanque. Se trata de una foto simpática y original, en la que la puesta en escena es lo más destacable. Jabi, su autor, nos habla sobre su significado:

El lema de la foto del concurso, ”Consigamos al día una sonrisa más” me la dio esta situación en la que vivimos actualmente. Paro, desahucios, pobreza… ¿Qué nos cuesta hacer reír? ¿Qué nos cuesta ayudar? Pues eso, ¿qué nos cuesta lograr una sonrisa de las personas que están a nuestro lado? Al final, siempre tengo en la mente lo que dijo en su día el gran Charles Chaplin: “Nunca te olvides de sonreír porque el día que no sonrías será un día perdido”.

Deseo 2013. Primer Premio Concurso Artistas-Creadores de MoonMagazine. Foto de Susana Muñoz  Segundo Premio, Concurso Artistas-Creadores de MoonMagazine

Deseo 2013. Foto de Susana Muñoz
Segundo Premio, Deseo 2013 Artistas-Creadores de MoonMagazine

Gracias de todo corazón a esa gente que nos hace sonreír como un baño con patitos en nuestra querida infancia. Kua, kua, kua.

El segundo premio Deseo 2013, ganador de una bella acuarela de nuestra colaboradora, la diseñadora gráfica Rosa Prat, ha correspondido a Susana Muñoz por “Que la oscuridad no nos impida retomar el vuelo”. El jurado valoró la coherencia foto-deseo y la calidad fotográfica de la misma.

Comienza a anochecer, un mar en aparente calma es testigo de la inmovilidad de una pequeña comunidad de gaviotas. De pronto, una de ellas remonta el vuelo, rompiendo la simetría de los individuos conformistas, en clara alegoría de la situación actual, tal y como expresa el deseo que acompaña a la foto. La gaviota que alza el vuelo, es el espíritu luchador que rompe con un estado de sumisión y apatía. Simboliza al individuo que va en pos de una luz ofuscada por la presencia amenazadora de la oscuridad.
Una bella foto, notablemente fusionada con el deseo que comunica.

Deseo 2013. Primer Premio Concurso Artistas-Creadores de MoonMagazine. Foto de Lourdes Asensio Goicoechea  Tercer Premio, Concurso Artistas-Creadores de MoonMagazine

Deseo 2013. Foto de Lourdes Asensio Goicoechea
Tercer Premio, Concurso Artistas-Creadores de MoonMagazine

Hemos otorgado dos terceros premios, valorando como criterio para el primero de ellos, la originalidad y el humor, mientras que la calidad literaria del mensaje -algo lógico en una comunidad en la que la literatura y sobre todo, la poesía, son pilares fundamentales-,  ha sido determinante para valorar el segundo.

“Buscando la sanidad pública” de Lourdes Asensio Goicoechea es el primero de ellos. Hemos premiado la originalidad del mensaje, valorando foto-texto como metáfora de una situación muy actual. Se trata de una fotografía divertida y desaforada, que encierra un significado más profundo. El derecho a la sanidad pública se ha adulterado a fuerza de recortes y de medidas injustas y degradantes hacia el enfermo y los individuos más necesitados del espectro social. Esta foto está queriéndonos decir, “cuando los recortes entran por la puerta, la Sanidad Pública sale por la ventana. Si quieres algo, tírate en su busca”.

La preocupación por la justicia social ha sido una de las constantes del concurso. Crítica, denuncia y enunciados imbuídos de esperanza han conformado un mensaje global con el que la mayoría de los participantes se ha sentido identificado. También ha habido mensajes individuales y deseos lanzados a la luna y a los vientos. Han predominado los paisajes como lugares en los que fluyen los buenos deseos.

Deseo 2013. Primer Premio Concurso Artistas-Creadores de MoonMagazine. Foto de Txema Anguera  Tercer Premio (2), Concurso Artistas-Creadores de MoonMagazine

Deseo 2013. Foto de Txema Anguera
Tercer Premio (2), Deseo 2013 Artistas-Creadores de MoonMagazine

“Creatividad y paciencia… como la laboriosa araña” de Txema Anguera. En este caso, premiamos la calidad artística, en la que destaca a nuestro juicio, otra vez más, la cohesión foto-poema. Las arañas trabajan de noche, esta ha elegido el frío hierro para tejer su urdimbre a la luz de la luna. Como el poeta que urde la red en la que los lectores caeremos ávidos de libertad, sueños, mundos nuevos, belleza… Noche tras noche una y otro, laborarán con constancia, finamente, para conseguir su objetivo. Y la luna, mudo testigo, los contempla.
Todo es posible en el mundo de los sueños perseguidos.

Este tercer premio compartido ex-aequo por las foto-deseo de Lourdes y Txema ha sido premiado con dos libros de la escritora Miren E. Palacios, miembro de la comunidad de Artistas-Creadores de MoonMagazine. Los libros son el poemario Toma mi Mano y  el ensayo Euskadi:Claro, gris y negro. Argia, grisa eta beltza.

Agradecemos a todos los concursantes su participación, ha sido un placer contar con vuestros trabajos. Mención especial a los artistas Moisés Durán, Ritta Bremer, Jose Manuel Rodríguez Tabernero, Gabriele Nuzzarello y Julio Cebrián por sus aportaciones.

La comunidad de Artistas-Creadores de MoonMagazine también ha querido aportar su granito de arena con sus deseos 2013. Por ese motivo, hemos realizado dos vídeos para nuestro canal MoonMagazineinfo de Youtube. El primero -lo podéis ver encabezando el artículo-,  recopila los deseos de nuestros concursantes. El segundo vídeo nos muestra los deseos de los miembros de la comunidad.
El nuestro es que sean de vuestro agrado.

Deseo 2013” de los Artistas-Creadores de MoonMagazine.

Deseo un camión de bomberos para apagar la llama de la hipocresía, la avaricia y la falta de respeto. Deseo esa luz que a lo mejor tú tienes.
Deseo que en el 2013 quede apagado el incendio.

Pere Moix Vilaseca.