Día del Libro 2017

En el momento en que este artículo salte al espacio virtual, el mundo real, ese que utiliza el otro lado del espejo para promocionar sus actividades, bullirá entre ferias, presentaciones y actividad económica. Solo hay un Día del Libro al año.

Y ese día es hoy.

En abril de 2015, Revista MoonMagazine inicia su trayectoria como publicación digital con el objetivo de proporcionar al lector una perspectiva cultural amplia, siendo su Club Literario la apuesta más valorada entonces y ahora.

A lo largo de estos dos años, hemos publicado gran número de artículos literarios y reseñas con el deseo de transmitir y fomentar aquello en lo que creemos: la lectura como un acto cotidiano, de supervivencia. Leer alimenta el intelecto. Y ayuda a unir y a construir.

Así que hoy es el Día del Libro. Hoy Revista MoonMagazine cumple su segundo año de vida.

Y para celebrarlo, hemos invitado a nuestros amigos de Abrir un Libro, Revista Calibre .38, Cita en la Glorieta, Cuéntame una historia, El alijo, El blog de Juan Carlos, Los Libros de Dánae y SomNegra para que hagan lo que más les gusta, que también es lo que más nos gusta en MoonMagazine: hablar sobre libros.

Así que atento, porque hallarás un poco de todo: narrativa para adultos y jóvenes, relato, poesía…

¿Nos acompañas en esta fiesta?

¡Feliz Día del Libro!

 

Txaro Cárdenas

Día del Libro 2017

 

#FeriaDelLibro Celebramos segundo aniversario de la #Revista 10 #RecomendacionesLiterarias Clic para tuitear

 

Diez recomendaciones literarias para gente que lee todo el año

en este Día del Libro 2017

1.- Abrir un libro

El santo al cieloCarlos Ortega Vilas. Editorial dos Bigotes

Un lujo de libro

Cristina de Abrir un libro

Día del Libro 2017: Diez recomendaciones literarias para gente que lee todo el año. Txaro Cárdenas para Revista MoonMagazine.

 

La idea de escribir una novela policial, thriller, o novela negra es, en estos últimos años, casi un deporte de riesgo. De hecho, y debido al boom de estos géneros, el lance se presenta muy complicado si, como ocurre habitualmente, eres de este país, y deseas hacerte un hueco. Pero entonces aparece un libro llamado El santo al cielo, publicado por la editorial independiente Dos Bigotes —ediciones mimadas con esmero—, de un periodista novel canario llamado Carlos Ortega Vilas y compruebas que existen escritores que parecen imaginados. Y me refiero al autor de este libro que con El santo al cielo demuestra ser más hábil y avezado en estas lides que otros escritores que colapsan los medios. Y para ello es de justicia que con el El santo al cielo, el boca-oreja funcione como un reloj de maquinaria suiza porque este libro es de lo mejorcito que se ha publicado recientemente y hay que decirlo alto y claro.

Leer reseña aquí

#FeriaDelLibro #RecomendacionesLiterarias @abrirunlibro El santo al cielo @DosBigotesEdit Clic para tuitear

2.- Revista Calibre .38

Mi nombre era Eileen. Ottessa Moshfegh. Alfaguara

Más que negra, negrísima.

Francisco J. Ortiz

Día del Libro 2017: Diez recomendaciones literarias para gente que lee todo el año. Txaro Cárdenas para Revista MoonMagazine.

 

Del valiosísimo legado de Thompson, Moshfegh recupera principalmente la narración en primera persona por parte de un personaje complejo: de hecho, la novela se lee como si del diario íntimo de la protagonista se tratase (aunque no recurra a la construcción formal de este subgénero de la no ficción), y su título original es un sencillo y al tiempo muy sugerente Eileen que en su remedo nacional roza peligrosamente el spoiler. Pero si los males de la sociedad de la que formaban parte el Lou Ford de El asesino dentro de mí o el Nick Corey de 1280 almas habrían seguido ahí aunque el lector no los descubriera a través de las miradas de estos dos personajes, tan desquiciados ambos, el universo en el que transcurre la ficción urdida por Moshfegh se nos revela como negro en la medida en que es un sujeto determinado, en este caso la Eileen Dunlop que la protagoniza, quien lo observa y describe a su manera. Así pues, en Mi nombre era Eileen la negritud —y perdónenme el uso de un término que en el ámbito literario se emplea para aludir a otra cosa bien distinta—está en el ojo del que mira.

Leer reseña aquí

#FeriaDelLibro #RecomendacionesLiterarias @Revista_C38 Mi nombre era Eileen @Alfaguara_es Clic para tuitear

3.- Cita en la glorieta

La vuelta al día. Hipólito G. Navarro. Páginas de Espuma.

Ineludible referencia de la Narrativa Breve en castellano.

Manu López Marañón

De nuevo la alegría de poder leer a uno de los grandes. Porque La vuelta al día no es solo un libro. Es un acontecimiento.

Páginas de espuma

Día del Libro 2017: Diez recomendaciones literarias para gente que lee todo el año. Txaro Cárdenas para Revista MoonMagazine.

 

Desconociendo su obra anterior, he encontrado en él algo que me ha satisfecho plenamente (…) Y estos júbilos míos vienen propiciados por relatos en los que los personajes no están nunca, como plantados figurones, al servicio de la trama para que la trama pueda echar a andar. Que el mecanismo del cuento, sus elementos estéticos y su combinatoria literaria –con todo lo que tiene de bello– se encuentren subordinados a los personajes es lo que más prefiero.

Leer reseña aquí

#FeriaDelLibro #RecomendacionesLiterarias @enlaglorieta La vuelta al día @paginasdeespuma Clic para tuitear

4.- Cuéntame una historia

Nada se opone a la noche. Delphine De Vigan. Anagrama.

Una historia que me ha sacudido cada fibra y cada neurona.

Rosa Berros Canuria

 

Una mujer, una niña que lo hubiera tenido todo para ser feliz, a la que debió sonreír la suerte, pero que se vio golpeada por toda una serie de circunstancias desgraciadas, algunas inevitables, otras que pudieron, debieron haberse evitado. Nunca, bajo ninguna circunstancia, debieron producirse. Todas ellas dispararon, desde la más tierna infancia de Lucile, los mecanismos que llevarían a que el 30 de enero de 2008 su hija la encontrara azul y muerta en su casa de París.

Leer reseña aquí

#FeriaDelLibro #RecomendacionesLiterarias @RosaBerros Nada se opone a la noche @AnagramaEditor Clic para tuitear

5.- El alijo. Revista de Literatura Infantil y Juvenil

Dragontime 1. Santiago García-Clairac. Editorial Bruño

¡Recomendadísimo!

Día del Libro 2017: Diez recomendaciones literarias para gente que lee todo el año. Txaro Cárdenas para Revista MoonMagazine.

 

¿Y por qué nos ha gustado tanto la historia? Porque Dragontime en un libro que aúna la aventura, la acción trepidante y el misterio con lo importante que es el querer superar aquello que nos pone trabas en la vida. Nos gusta porque su protagonista aunque es un chico como muchos otros de su edad, con sus frustraciones y sus sueños, tiene que vivir con movilidad reducida tras un accidente. Nos ha encantado que el personaje principal sea un ejemplo de “diversidad”: hacen falta más como él, que dé voz e ilusión a esos otros niños y adolescentes que no se ven reflejados en los protagonistas habituales de las novelas.

Leer reseña aquí

#FeriaDelLibro #RecomendacionesLiterarias @librosdesanti Dragontime #lij @brunoeditorial Clic para tuitear

6.- El blog de Juan Carlos

Patria. Fernando Aramburu. Tusquets.

Si la historia es interesante, la calidad literaria que destila la novela la hace aún más interesante.

Juan Carlos Galán

Día del Libro 2017: Diez recomendaciones literarias para gente que lee todo el año. Txaro Cárdenas para Revista MoonMagazine.

El relato de Aramburu no ha sido muy bien recibido ni por unos ni por otros. Ya solo esa coincidencia, me ha hecho pensar a mí que el novelista no lo ha hecho nada mal en este aspecto de lo que ocurre allí. Y no lo ha hecho nada mal porque muestra equidistancia, porque no se decanta absolutamente por unos o por otros, porque viene a decir que en la realidad no hay sólo blanco o sólo negro, porque la verdad absoluta no existe ni nadie la posee en exclusiva, porque las ideas no justifican nunca, nunca, el tiro en la nuca pero tampoco las agresiones en cuarteles y/o comisarías.

Leer reseña aquí

#FeriaDelLibro #RecomendacionesLiterarias @JuanCarGalan Patria @TusquetsEditor Clic para tuitear

7.- Los libros de Dánae

Sucios y malvados. Juanjo Braulio. Ediciones B.

Monumental thriller literario que combina una trama policíaca impecable con una gran reflexión sobre la justicia, el sexo, el poder y la violencia contra las mujeres.

Inma García Ros

Día del Libro 2017: Diez recomendaciones literarias para gente que lee todo el año. Txaro Cárdenas para Revista MoonMagazine.

 

Con esta segunda novela, Juanjo Braulio confirma aquello que los que leímos su primer libro pensamos, y es que estábamos ante un gran autor de novela negra, capaz de crear tramas muy complejas pero al mismo tiempo creíbles, historias contadas desde una perspectiva original que logran captar la atención del lector desde la primera página, y manteniendo intacta esta atención a lo largo de toda la novela.

Leer reseña aquí

#FeriaDelLibro #RecomendacionesLiterarias @LosLibrosdDanae Sucios y malvados. @Ediciones_B Clic para tuitear

8.- MoonMagazine

Pequeño tratado de etología. Carmen Ramos. Lastura.

Carmen Ramos, observadora privilegiada del transcurrir diario de la vida.

J. J. Conde

 

Día del Libro 2017: Diez recomendaciones literarias para gente que lee todo el año. Txaro Cárdenas para Revista MoonMagazine.

 

Con este Pequeño Tratado de Etología, tercera incursión en la poesía de la olontense Carmen Ramos, estoy seguro de que el “leedor” se va a quedar totalmente prendado del inventario de autenticidades que presenta la rapsoda, que en un alarde de aplicación de la retina es capaz de extraer una joya de las calles adoquinadas por donde los zapatos pisan, moldeando los hallazgos con el baño fijador de su pulsamiento: De la hilera defarolas de la calle / aquella acaba de apagarse. / La visita repentina de la muerte.

Leer reseña aquí

Pequeño tratado de etología. #RecomiendoLeer #poesía #SantJordi @jotajotaconde @Lasturaedition Clic para tuitear

9.- SomNegra

No apagues la luz. Bernard Minier. Salamandra

Christine, debido a extrañas circunstancias en las que se verá envuelta, pierde paulatinamente trabajo, compañeros, amigos.

Josevi Blender

 

Día del Libro 2017: Diez recomendaciones literarias para gente que lee todo el año. Txaro Cárdenas para Revista MoonMagazine.

 

 

La verdad o la ilusión o la mentira. La palabra de unos contra la de otros. Saltando los resortes de la seguridad en la que creíamos movernos. Con consecuencias devastadoras para la estabilidad de la vida cotidiana.

Leer reseña aquí

#FeriaDelLibro @somnegra No apagues la luz de @Bernard_Minier @joseviblender Clic para tuitear

 

10.- Es tu turno, querido lector.

¿Qué lectura nos recomiendas para este Día del Libro?

 

 

¡Feliz Día del Libro en la luna, amigos!