La serie The Mandalorian es el primer proyecto Live Action en la larga historia de la Saga Star Wars y su estreno ha despertado una considerable expectativa. Con dos capítulos estrenados  — y Baby Yoda robándose el foco de atención —  el show se ha convertido en una nueva fuente de análisis sobre el Universo de la Space Opera más famosa del cine y además, un recorrido por varios de los puntos claves de su canon. Hagamos un repaso de las diez cosas más intrigantes que deberías tener en cuenta al momento de disfrutar del estreno más exitoso del recién llegado a la pantalla chica Disney Plus:

#TheMandalorian llega a MoonMagazine con @Aglaia_Berlutti, que nos cuenta los puntos clave del canon #StarWars en esta serie de @DisneyPlus. Estas son las diez cosas más intrigantes que deberías tener en cuenta Clic para tuitear

1 .- ¿Cuándo ocurre el argumento de The Mandalorian

La línea de tiempo de The Mandalorian ocurre cinco años después de Return of the Jedi y un cuarto de siglo antes que Star Wars: Episode VII — The Force Awakens (J. J. Abrams , 2015), lo que quiere decir que el Imperio ha caído y que también terminó la Guerra Civil Galáctica de la trilogía original. La serie intentará profundizar qué tan exitosa fue la revolución y qué tanto afectó a personajes tangenciales más allá de las líneas argumentales más importantes de la historia.

Diez cosas que deberías saber sobre The Mandalorian, lo más reciente del canon Star Wars en la pantalla chica 2

2.- ¿Qué está ocurriendo en la Galaxia luego de la caída del Imperio?

La Nueva República se formó luego que el Imperio firmó un tratado de paz en el que depuso toda violencia y ataque, aproximadamente un año después de los acontecimientos narrados en Star Wars: Episode VI — Return of the Jedi (Richard Marquand , 1983). En The Mandalorian sabremos a grandes rasgos cómo funciona este sistema relativamente democrático y cuánto afecta, a las regiones más meridionales de la Galaxia.

«Entiendes que los rebeldes ganaron y están tratando de establecer una República, pero no hay forma de que eso haya sido posible para todos a la vez», dijo el productor Dave Filoni a Entertainment Weekly para describir el extraño clima político de la serie.

3.- ¿Está el Imperio completamente vencido?

Diez cosas que deberías saber sobre The Mandalorian, lo más reciente del canon Star Wars en la pantalla chica 1

En teoría, no lo está del todo y son estos últimos focos de resistencia imperiales los que sostendrán a la futura Primera Orden, el sucesor del Imperio en la más reciente trilogía de la Saga que llegará a su final este diciembre con Episode IX — The Rise of Skywalker (J. J. Abrams , 2019).

«De alguna manera, las cosas no necesariamente se manejaron tan bien como podrían haberlo hecho, lo que provocó un segundo resurgimiento del mal» dijo el showrunner John Favreau a Entertainment Weekly.

4.- ¿Quiénes son los Mandalorianos?

Según el canon de Star Wars en libros y cómics los mandalorianos son guerreros oriundos del planeta Mandalore (ubicado en el llamando «borde exterior» de la Galaxia) y que lucharon contra los Jedi durante la Antigua República. De hecho, la raza mandaloriana está dividida en dos partes fundamentales debido a este enfrentamiento: luego que la lucha dejara a su paso una enorme cantidad de víctimas, Mandalore fue tomado por pacifistas que se llamaron a sí mismos «Nuevos Mandalorianos» y que intentaron dejar atrás el pasado violento de la historia que compartían con los antiguos habitantes y la guerra. Finalmente, el Imperio tomó el planeta, aunque el Gobernador a cargo fue derrotado antes del comienzo de la primera trilogía de Saga Original.

5.- ¿Y quién es el Mandaloriano?

Pedro Pascal

El personaje interpretado por Pedro Pascal no aparece en libro o canon alguno, por lo que es una adición por completo nueva de la serie a la extensa mitología de la saga. Según los productores de la serie, El Mandaloriano es una encarnación galáctica del pistolero sin nombre popularizado por las películas de Sergio Leone, durante la década de los sesenta y que Clint Eastwood inmortalizó como un hombre capaz, justo, pero siempre, al borde de motivos cuestionables.

¿Quieres saber quiénes son los mandalorianos? ¿Sabes en que línea temporal se ubica la trama de #TheMandalorian? ¿Saldrán los Skywalker o no? Todas y más dudas resueltas aquí por @Aglaia_Berlutti. Clic para tuitear

6.- Si no pertenece al canon, ¿de dónde proviene la historia de la serie?

Para John Favreau, se trata de una forma de profundizar en lo ocurrido luego de la derrota del Imperio y las consecuencias que tuvo para los habitantes comunes de la Galaxia, muy lejos del centro de poder o de las grandes batallas centrales. De hecho, el equipo de producción dejó muy claro que The Mandalorian estaría por completo al margen de la saga Skywalker y sucedáneas.

7.- No podrás ver la serie en un maratón

Lo sentimos por todos los que esperaban que Disney plus tuviera el mismo método de Netflix de liberar la temporada completa de sus nuevas series en un mismo día. The Mandalorian tendrá estrenos semanales y la primera tanda de ocho episodios se extenderá desde el 12 de noviembre hasta el 27 de diciembre,

8.- ¿Y quién es Baby Yoda?

Diez cosas que deberías saber sobre The Mandalorian, lo más reciente del canon Star Wars en la pantalla chica 3

La gran sorpresa que ahora mismo está robándose toda la atención de la serie, es una pequeña criatura de la misma raza que el Maestro Yoda, que, por ahora, se ha convertido en objeto del deseo de todos los cazarrecompensas de la Galaxia. Lo único claro sobre esté bebé sin nombre es que no sólo posee sensibilidad a la fuerza y que, además, puede controlarla en la medida de sus posibilidades de edad y comprensión de sus alcances, una de las novedades más asombrosas del argumento, por el momento.

9.- ¿Cuánta importancia tiene The Mandalorian en el futuro de Star Wars?

Es evidente que la serie abre las posibilidades para explorar a todo tipo de personajes secundarios más allá de las grandes Guerras y la familia Skywalker, que hasta ahora, ha sido el centro neurálgico de la saga intergaláctica. Con The Mandalorian, Disney intentará reflexionar sobre la importancia del Canon de Star Wars desde una perspectiva por completo distinta y sobre todo, a través de personajes de envergadura que brindarán un aire renovado a la historia.

10.- ¿Qué podemos esperar para los siguientes capítulos de The Mandalorian?

Por ahora, es evidente que la prioridad del misterioso Mandaloriano es proteger la vida del bebé que se ha convertido en centro de disputas entre villanos y todo tipo de facciones de poder. Lo más probable es que descubramos el poder de Baby Yoda, sus implicaciones en el futuro de la saga y quien sabe, si un recorrido interesante por la propia naturaleza de La Fuerza, como parte integral de la franquicia Star Wars en el futuro.

Baby Yoda

 

¿Y quién es #BabyYoda? Morimos de amor por él, el verdadero protagonista de #TheMandalorian. Descubre 10 claves para entender esta triunfal #serie de @DisneyPlus. #StarWars. @Aglaia_Berlutti. Clic para tuitear

 

Un artículo de Aglaia Berlutti