El oscuro adiós de Teresa Lanza es la sexta novela de Toni Hill (Barcelona, 1966). Tras su trilogía del inspector Salgado, llegó la gótica Los Ángeles de Hielo, a la que siguió la premiada Tigres de Cristal.

A estas alturas, la solvencia como narrador de Toni Hill está fuera de toda duda, no en vano es uno de los referentes del género, cuyas novelas siempre garantizan un alto nivel de calidad. El oscuro adiós de Teresa Lanza no defrauda en ese sentido, ofrece lo que promete, esto es un thriller psicológico generoso en extensión (457 páginas) que gracias a su cuidada prosa se devora como si fueran la mitad.

#ElOscuroAdiósDeTeresaLanza, un #thriller psicológico generoso en extensión que gracias a su cuidada prosa se devora como si fuera la mitad. @tonih_hill, uno de los referentes del género. #Reseña: @jacksshadows. @penguinlibros. Share on X

Teresa Lanza es una inmigrante hondureña, limpiadora del hogar, y está muerta. Es algo que ella misma nos cuenta en primera persona ya en las líneas iniciales de la novela. El problema es que Teresa no recuerda las circunstancias de su muerte, de su suicidio, para ser más exactos, ni las causas. Y ahí es donde arranca El oscuro adiós de Teresa Lanza.

Justo cuando se cumple un año de la muerte de Teresa, unas extrañas fotocopias inundan el pueblo residencial en el que trabajaba, con un mensaje inquietante: ¿Quién mató a Teresa Lanza?

Para dar respuesta a esta pregunta, Toni Hill nos embarca en un recorrido por la gente que habitó el mundo de Teresa, las cinco amigas cuyas casas limpiaba y dos compatriotas, Jimmy y Deisy. El oscuro adiós de Teresa Lanza es una novela coral repleta de personajes, todos ellos magníficamente retratados desde el prisma psicológico, algo en lo que Toni Hill ya ha demostrado una maestría envidiable. Con precisión de orfebre va tallando las aristas de una sociedad pudiente, la mayoría compuesta por parejas adineradas que se vanaglorian de tratar como iguales a su servicio doméstico, siempre que este no intente formar parte de sus vidas. Ahí es donde la hipocresía se revela un mecanismo de defensa para recalcar que no, que no son sus iguales; los necesitan, sí, para que cuiden a sus hijos, a sus mayores, limpiar sus casas o arreglar sus parterres, pero no para formar parte de sus vidas.

#ElOscuroAdiósDeTeresaLanza es una novela coral repleta de personajes, magníficamente retratados desde el prisma psicológico, algo en lo que @tonih_hill ya ha demostrado una maestría envidiable. @jacksshadows. @penguinlibros. Share on X

Teresa intentó formar parte de sus vidas. Y ahora está muerta.

El retrato social que Toni Hill configura en esta novela toca temas siempre espinosos, que van desde las adopciones fallidas o la corrupción. Pero por encima de todos ellos planea esa mirada clasista de sus protagonistas hacia los inmigrantes, una suerte de condescendencia que los estigmatiza y clasifica en un determinado lugar sin darles verdaderas opciones de ser otra cosa.

El oscuro adiós de Teresa Lanza es un thriller de ritmo pausado, que gusta de escudriñar en las entrañas de cada uno de sus protagonistas, sus miedos, sus mentiras, sus secretos. Porque la novela está plagada de zonas oscuras, como lo están casi todas las familias, lugares que mantenemos ocultos para garantizar una apariencia de normalidad que nos permita seguir fingiendo un equilibrio que deviene inestable en cuanto algo como la muerte de Teresa Lanza tiene lugar. Fotografías ocultas, tendencias suicidas, relaciones prohibidas, acusaciones de abusos, actrices en horas bajas, venganzas por celos, editoras infieles, mentiras y más mentiras. Un crisol de falsedades que tienen a Teresa Lanza como nexo común.

Tras el caleidoscopio de personajes descrito en la primera parte, una desaparición y un suceso trágico (disculpen que no dé más detalles) sitúan la novela en el plano de la investigación policial. Y es ahí donde el ritmo se acelera y la tensión crece con unos interrogatorios magníficos, diálogos certeros y creíbles que dotan a la trama del mejor suspense.

Hay también ciertos elementos paranormales en El oscuro adiós de Teresa Lanza, recordemos que es ella quien nos habla también en primera persona, pero están tan bien imbricados en la historia que resultan un anzuelo fácil de morder y contribuyen a incrementar la sensación de desasosiego que producen ciertas escenas.

Toni Hill tiene la habilidad de construir en esta novela un inmenso espejo en el que vemos reflejados a todos sus personajes con sus comportamientos, y raro sería que ninguno de nosotros pudiera identificarse con alguno de ellos.

Leyendo El oscuro adiós de Teresa Lanza uno tiende a pensar que escribir un buen thriller resulta sencillo. Nada más lejos de la realidad, la capacidad para hacer que un texto fluya de esa manera está al alcance de muy pocos escritores. Y Toni Hill es uno de ellos.

La capacidad para hacer que un texto fluya de esa manera está al alcance de muy pocos escritores. Y @tonih_hill es uno de ellos. #Reseña de #ElOscuroAdiósDeTeresaLanza por @jacksshadows. @penguinlibros. Share on X
El oscuro adiós de Teresa Lanza

El oscuro adiós de Teresa Lanza

Toni Hill

Grijalbo

Amazon

Reseña de Salva Alemany

Portada de la reseña: David de la Torre

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.