El ruido que nos separa de Pedro Aranda es un caleidoscopio de coloridas historias que confluyen en un único punto. Una estructura muy bien manejada, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de su primer libro.

#Elruidoquenossepara es un caleidoscopio de coloridas historias que confluyen en un único punto. Un libro con una estructura circular muy conseguida en esta primera novela de @ThePedroAranda. #Reseña: @maya_velasco. Clic para tuitear

En una novela normalmente hay uno o dos protagonistas y un cierto número de secundarios, pero en El ruido que nos separa hay toda suerte de protagonistas y cantidad de historias. Y lo mejor es que construye una red de circunstancias para que todas estas personas acaben viendo el enfrentamiento entre los boxeadores Bobby Sweet Bob y Bern Müller. Los personajes aparecen de forma arbitraria, sin seguir ningún orden. Así que las páginas pasan volando intentado saber qué le pasará a cada uno. Dos jóvenes suicidas, un auditor de seguridad industrial, el Sr. Primavera (uno de los mejores personajes), un cirujano, una niña china…

Cuando empiezas la lectura te preguntas a dónde te conducen esos relatos, relativamente cortos, con personajes diferentes sin conexión ninguna. Pues te dirigen a un combate de boxeo. Un juego de contrastes, de luces y de sombras.

El ruido que nos separa es un libro de estructura circular, acaba como empieza. Dos jóvenes japoneses se conocen por internet y deciden suicidarse juntos, por lo que se encuentran en una habitación de un hotel. Se celebra un combate entre dos boxeadores en el que se juntan todos los protagonistas de las historias que hemos leído a lo largo del libro.

Lo que Pedro Aranda nos transmite en El ruido que nos separa es cómo nuestras decisiones afectarán a nuestro futuro de forma definitiva, nuestros errores tienen largas sombras. El fondo de las narraciones es a menudo la culpa, además de la venganza, la soledad, los celos… todo un abanico de sentimientos, como la vida misma.

En #Elruidoquenossepara su autor, @ThePedroAranda, nos transmite cómo el futuro está determinado por las decisiones que tomamos. Una novela coral, llena de historias y giros. #Reseña: @velasco_maya. Clic para tuitear

Así mismo, el boxeo como telón de fondo, con sus asesinatos, las peleas amañadas, la corrupción y el hecho de que los boxeadores son personas normales y corrientes, con los mismos sentimientos que los demás. Y por supuesto, que el boxeo despierta pasiones en mucha gente:

De pronto, el mundo se paró. Un plano perfecto. Cara a cara los dos boxeadores rozaban, a modo de saludo, sus guantes ante la atenta mirada del árbitro.

Y es que Pedro logra crear momentos de verdadera tensión en sus historias y, a la vez, momentos de humor negro:

En ese mismo momento pensó que ella y la felicidad eran, en el fondo, la misma cosa. Y decidió que, si salía vivo de allí, lo primero que haría seria pedirle el número de teléfono.

Altamente recomendable, esta novela coral y llena de historias y giros. Esperamos que Pedro Aranda nos sorprenda pronto con su segunda novela.

El ruido que nos separa

El ruido que nos separa

Pedro Aranda

Libros Indie

Comprar

Reseña de Maya Velasco, reseñadora en Cita en La Glorieta y Salamandra Negra
Portada para la reseña: David de la Torre

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.