Gira, il mondo gira
Nello spazio senza fine
Con gli amori appena nati
Con gli amori già finiti
Con la gioia e col dolore
Della gente come me
Hoy, en El Tocadiscos, gira Il Mondo por espacios infinitos, con Jimmy Fontana
Por J. J. Conde
(Gira el mundo por espacios infinitos. Gira el mundo y gira. Y se detiene el mundo, por momentos, ante aquella casa de la plazoleta, de puerta amarronada y con rajas, de salón arqueado y losetas levantadas, de patio de tierra árida… La casa doble y encalada en donde un niño no sonriente, de pupilas para siempre bajo velo, guarda sus minúsculos sueños en una caja de colores y de lata. Sueños a los que hace libres, una vez que las sombras han desaparecido de su estancia y se queda solo, solitario como en la costumbre diaria. Sueños sueltos que en dibujo de remolino se mantienen a duras penas en equilibrio. Sueños que al menor amago de querer ir a por estrellas o por luna se desbaratarían en mil pedazos, quedándose entonces el niño no sonriente errante en su cuarto).
Gira el mundo por espacios infinitos. Gira el mundo y gira. Y un niño vagabundo, pedigón, y no sonriente, anda perdido por entre el asfalto cuarteado y grisáceo, sobre el que pisan y pasan todos los seres cabizbajos, sobre el que yacen como untuosos sus sueños descompuestos en mil pedazos. Descompuestos en mil pedazos los sueños del niño por haber tenido un deseo tan alto.
Gira el mundo y gira…
Il Mondo, Ché Sarà…
Por Moon
Il Mondo habla de la gente como tú, como yo. De vidas que siguen su curso, sorteando amarguras, abriéndose a nuevas perspectivas. El mundo gira, la vida continúa. La canzone de Jimmy Fontana, en su crescendo, es un soplo de esperanza que insufla vitalidad en momentos bajos.
En 1965, Jimmy Fontana, un músico autodidacta de pasado jazzístico —fue contrabajo en varias formaciones de jazz con las que grabó sus primeros discos—, graba Il Mondo, una canción ligera al estilo de Volare de Domenico Modugno. El tema es del propio Fontana y los arreglos son de Ennio Morricone, que por aquella época trabajaba para la RCA italiana. Cuatro años antes, Fontana había obtenido el primer premio en el Festival de San Remo con Lady Luna, pero es con Il Mondo con el que consigue su primer éxito internacional.
Existen muchísimas versiones de esta canción. Engelbert Humperdinck la cantó en inglés y el propio Fontana lo hizo en castellano y en catalán.
¿Quieres escuchar Il Mondo en catalán?
Estoy segura de que te encantará esta versión de Che Sarà, otro tema de Jimmy Fontana que, años más tarde, alcanzaría gran popularidad a través de José Feliciano, aunque para esta ocasión, me decanto por el grupo Richi E Poveri.
Creo que merece la pena.
Moon, ¿cuándo sale lo de José Feliciano? ¿Me estás diciendo que esa es otra historia…?
Sin Comentarios