La del rebozo blanco
ahora le dicen
porque la ven
vestida toda de azahar.

Hoy, En El Tocadiscos, La flor de la canela, en homenaje a la gran dama de la canción, María Dolores Pradera

Hoy, en El Tocadiscos, y en un atardecer marinero, La del rebozo blanco, de Miguel Aceves Mejía

Por José Jesús Conde

Los pasos quedos sobre los adoquines negros y desgastados de la calle del alma. Que en el atardecer marinero, cubierta casi por entero, camina cabizbaja, como quien tiene clavada en lo profundo la espina sangrante del amor: «nadie sabe las penas que lleva dentro, nadie sabe las penas que va sufriendo».

El paso presto, como ave malherida que quisiera levantar enseguida el vuelo y anidar entre los algodones blancos del cielo. El paso presto, en este atardecer del muelle de los pesqueros por donde el amor se fuera un día vagando hacia los océanos.

Y ella, con el orgullo herido, camina cabizbaja con la espina clavada. Que nadie sabe las penas que lleva dentro la del rebozo blanco.

 

Espinas de amor que afligen corazones rotos. Hoy, en El Tocadiscos de @JoseJesusConde, suena un poema mariachi en la voz de Miguel Aceves Mejías. #mexico #jalisco Clic para tuitear

 

 

Rubén Fuentes, el hijo predilecto de Jalisco

Por Moon

La del rebozo blanco es un poema mariachi del compositor y violinista mexicano Rubén Fuentes, escrito con la coautoría de Rafael Cárdenas.

Nacido en Ciudad Guzmán, Jalisco, en 1927, Rubén Fuentes es una leyenda viva en México. Fue declarado el mejor compositor del año en 1954, 1958, 1959 y 1971; tiene en su haber dos discos de platino y uno de oro; ha recibido un Grammy por la canción Ni princesa ni esclava y otro como productor de Linda Ronstadt en Canciones de mi padre.

Si a ello le sumamos que se le concedió el premio Jalisco por el Gobierno del Estado y que fue nombrado Hijo preclaro y predilecto, y que, además, es el autor de La Bikina —no lo puedo evitar, me encanta la canción y la he elegido para cerrar este comentario—, la categoría artística y humana de este músico queda totalmente fuera de duda.

Sus canciones han sido interpretadas por los grandes de la música latinoamericana: Pedro Vargas, Jorge Negrete, Pedro Infante, Lola Beltrán, Libertad Lamarque —suya es la interpretación de La del rebozo blanco en la película Historia de un amor— y el «Rey del falsete», Miguel Aceves Mejía.

Como os he dicho antes, me lanzo con La Bikina a golpe de mariachi (tengo la ventana abierta y creo que los vecinos bailan sin parar) y la voz de Luis Miguel.

Hoy, suena El Tocadiscos a golpe de mariachi con La Bikina. @JoseJesusConde pone la nostalgia y @txaro_cardenas, el dato. Clic para tuitear

 

 

J. J. Conde

Txaro Cárdenas