Intermón Oxfam. Entrevista Comercio Justo: Gotzone Olarra

¡Ante la injusticia y la pobreza, reacciona!

Intermón Oxfam

“Quiénes somos www.intermonoxfam.org:
Intermón Oxfam es una ONG dedicada a la cooperación para el desarrollo, la ayuda humanitaria, el comercio justo y las campañas de movilización social que, desde 1956, trabaja junto con personas de América, Asia y África, para que éstas puedan ejercer su derecho a una vida digna.
Intermón Oxfam es una organización que lucha contra la pobreza a través de cuatro líneas de acción: programas de desarrollo, acción humanitaria, comercio justo y campañas.”

Intermón Oxfam. Entrevista Comercio Justo

Intermón Oxfam. Entrevista Comercio Justo: Gotzone Olarra.

Hablamos con Gotzone Olarra Allika. Empezó a colaborar como voluntaria de tienda en Intermón Oxfam hace doce años. Hoy es Técnico de Voluntariado en Asturias Cantabria y País Vasco.

“Mediante el comercio justo pretendemos que el beneficio se reparta más”

MoonMagazine: -Gotzone, cuando hablamos de comercio justo, ¿a qué nos referimos en concreto? ¿En qué se basa esta actividad?

Gotzone Olarra: -El comercio justo se basa en establecer con pequeños y pequeños productores una relación comercial con criterios de justicia social y económica que les procura a ellos y sus comunidades un beneficio que se traduce en mejorar sus condiciones de vida. El mercado convencional desfavorece a los agentes productores mientras se enriquecen las grandes corporaciones.

MM: -Eterno conflicto entre Norte y Sur…

GO: -Efectivamente, el país del Sur nunca se va a llevar el total del pago del producto. Nunca se queda con el valor añadido, solo se queda con lo que gana de la materia prima. Corren un gran riesgo desde el momento en el que siembran una semilla sin saber si van a poder recolectar una cosecha en condiciones. Mediante el comercio justo tratamos de que se asuma parte del riesgo y de que ellos tengan la opción de obtener beneficio con un pago justo de las materias primas y pudiendo comercializar producto con valor añadido. Reparto justo.

Intermón Oxfam. Entrevista Comercio Justo: Gotzone Olarra. Café y mermeladas

Intermón Oxfam. Entrevista Café y mermeladas.

MM: -¿De qué tipo de producción estamos hablando?

GO: -Producción agrícola y artesana. Café y chocolate son los productos estrella del comercio justo. Detrás de su producción hay muchos millones de personas y países cuya economía depende de la exportación del grano
En lo que se refiere al café, Uganda posee un 80% de las exportaciones. Etiopía podría ser un país riquísimo gracias al café y Nicaragua y Guatemala son los mejores productores de café del mundo. Más de 125 millones de personas dependen de la venta del café a nivel mundial.
Los países del Sur venden grano verde. A lo largo de muchos años se ha estado vendiendo muy por debajo del coste de producción. Los productores invierten muchos recursos en el proceso agrícola, asumen muchos riesgos y hacen la primera fase de transformación sin saber si tendrá valor cuando la saquen al mercado. El que no asume riesgos es el que compra el grano verde y lo tuesta, ya que genera beneficio.Ocurre lo mismo con otro tipo de granos y con la producción manufacturada que nunca logran colocar en el mercado a precios dignos con lo que resulta ruinosa.

MM: -En este contexto, ¿qué ofrece el comercio justo?

GO: –Que el beneficio se reparta más. Tenemos el compromiso permanente de pagar más de lo que ofrece el mercado. Hay un precio mínimo, valorando el riesgo de producción, que establece que no se puede pagar por debajo de 126 centavos de dólar por libra de café. Precio mínimo que se debe pagar al productor por el grano verde de café. Sea cual sea la circunstancia del precio en Bolsa. Durante la “crisis del café”, se produjo una bajada de precios en la Bolsa que tuvo que ver con factores como la sobreproducción, la caída del consumo, de introducción de países que no eran productores… Provocó la ruina de los productores, ya que se pagó a 40 centavos de dólar, el precio más bajo en los últimos 100 años. La alternativa del comercio justo es la única que garantiza un precio máximo por encima de las fluctuaciones de la Bolsa. En caso de que la Bolsa pagara por encima de ese mínimo, se les pagaría el precio del mercado pero tienen la seguridad de que si baja en bolsa el mínimo será cubierto. Además, reciben una prima de un 5% para invertir en la comunidad y los que trabajan género reciben una prima extra para promover derechos de las mujeres.

Intermón Oxfam. Entrevista Comercio Justo: Gotzone Olarra. Chocolate

Intermón Oxfam. Entrevista. Chocolate.

MM: -¿En qué términos se establece la relación comercial?

GO: -Es un sistema de partenariado en el que las dos partes negociadoras están en situación de igualdad, de respeto y de diálogo. No hay una relación de dominio de la parte del Norte hacia la parte del Sur, que se ve obligada a someterse a unas condiciones de mercado en absoluta desventaja. Ellos tienen poder de negociación para defender los precios que consideran justos en función de los costes de producción y sus necesidades de vida. Además, por parte de los productores hay unas condiciones que se comprometen a cumplir: sostenibilidad medioambiental, derechos laborales, (mujeres e infancia), salarios dignos y condiciones de organización en las que los productores tengan capacidad de decisión. Estas son las condiciones que los productores deben cumplir para entrar en la red de comercio justo. Estamos promoviendo un sistema por el cual el cliente no puede forzar a su proveedor hasta el punto de vulnerar los derechos básicos de las personas trabajadoras.

“El comercio justo es una relación comercial con criterios de justicia económica”

MM: -¿A qué se compromete el comercio justo?

Intermón Oxfam. Entrevista Comercio Justo: Gotzone Olarra.

Intermón Oxfam. Entrevista. Menaje y hogar

Para nosotros el comercio justo es una línea de cooperación al desarrollo que procura medios de vida sostenibles

Para nosotros el comercio justo es una línea de cooperación al desarrollo que procura medios de vida sostenibles

GO: -Por nuestra parte nos comprometemos a cumplir con el pago, se adelanta un 50% de la compra convenida por adelantado para que no tengan que recurrir a créditos. Escogemos productores que tengan compromiso de cumplir con las condiciones de comercio justo. Tendrán que ser capaces de producir productos interesantes para nuestro público, de calidad, consumibles. Si no se produce al final la compra del producto, el circuito comercial no se habrá cerrado.

Nos interesan los países que están en peor situación, también tenemos en cuenta la realidad de las mujeres, que sufren situaciones de grave explotación.Para nosotros el comercio justo es una línea de cooperación al desarrollo que procura medios de vida sostenibles, inversión en la comunidad y defensa de los derechos laborales, económicos y sociales. También es un compromiso de sensibilización, de promover cambios en nuestra forma de consumir porque es con nuestra compra como podemos incidir para que se den cambios en las políticas comerciales.

Nos interesan los países que están en peor situación, también tenemos en cuenta la realidad de las mujeres, que sufren situaciones de grave explotación. Para nosotros el comercio justo es una línea de cooperación al desarrollo que procura medios de vida sostenibles, inversión en la comunidad y defensa de los derechos laborales, económicos y sociales. También es un compromiso de sensibilización, de promover cambios en nuestra forma de consumir porque es con nuestra compra como podemos incidir para que se den cambios en las políticas comerciales.

Intermón Oxfam. Entrevista Comercio Justo: Gotzone Olarra.

Intermón Oxfam. Entrevista. Tienda Intermoon Oxfam en la calle San Francisco nº 22 (Donostia-San Sebastián).

LAS TIENDAS INTERMÓN OXFAM

MM: -¿Qué canales de distribución utilizáis?

GO:  -Tenemos una red de tiendas en todo el estado, somos una importadora y vendedores directos. Tenemos líneas de trabajo con supermercados, con empresas, tiendas de regalo y tiendas bio. Las tiendas Intermón son tiendas en las que la gente viene a consumir algo muy concreto, pero puede venir a conocernos, pueden encontrar la oportunidad de sumarse a los equipos de trabajo. La relación de los clientes con las personas voluntarias es muy cercana, muy personal y enriquecedora.

MM: -Los voluntarios cumplen con unas tareas profesionales en todo momento…

GO: -Sí, por supuesto. Los equipos de las tiendas cuentan con alrededor de 20 personas y llevar una tienda es atender al público, tener la tienda en condiciones, disponer el producto de forma determinada, gestionar un almacén y un stock…Tienen que tener una formación sobre el comercio justo y formación específica sobre el producto. El objetivo no es solo la venta, sino también la difusión y la concienciación.

En la tienda se da un feliz encuentro entre quienes realizan un ejercicio de ciudadanía a través del voluntariado y quienes lo hacen a través

Intermón Oxfam. Entrevista Comercio Justo: Gotzone Olarra.

Intermón Oxfam. Entrevista Comercio Justo: Gotzone Olarra.

de una compra responsable.

MM: -¿Cuáles son los productos más atractivos que ofrecen vuestras tiendas?

GO: -Lo más popular en nuestros productos es la Alimentación y dentro de esta, los cafés y los chocolates, aunque es bastante variada y ahora tenemos un surtido bastante grande, con pasta, galletas, arroz…
Este año hemos contado con la visita de Eva Pineda, responsable del programa de género de la asociación Aldea Global que produce el café Tierra Madre en Nicaragua. El trabajo por la igualdad de género es prioritario para el Comercio Justo porque las mujeres aportan mucho trabajo no reconocido y carecen de derechos básicos en muchos de los lugares donde trabajamos.

Intermón Oxfam. Entrevista Comercio Justo: Gotzone Olarra.

Intermón Oxfam. Entrevista. Textil y bisutería.

TEXTIL

En textil se utilizan tejidos de algodón y seda. Proceden de India.
Son productos artesanales, aunque esto no quita que sean productos de primera calidad; de hecho, hay que darles todo el valor que tiene la producción artesana.

BISUTERÍA

Bisutería surtida: collares, pulseras, pendientes. Perú produce una plata muy fina, Nepal, en cambio, una plata más basta, más artesanal. Utilizan, también, materiales como semillas, abalorios, conchas, piedras y diseños y colores variados.

Intermón Oxfam. Entrevista Comercio Justo: Gotzone Olarra.

Intermón Oxfam. Entrevista. Marcos y papelería.

MARCOS.

Las cajas, marcos de fotos, álbumes son productos estrella, provienen de Vietnam. Las artesanías son bastante sofisticadas y es un producto

bastante delicado. La especialidad son los álbumes lacados y la imitación de cristal roto.

PAPELERÍA.

Es un trabajo bastante importante, se hace en países de India, principalmente en Nepal, donde se trabajan técnicas tradicionales de recuperación de papel. De hecho el tacto no va a ser el de nuestros folios, sino que van a encontrar un tipo de papel artesano. En Nepal, los grupos son de mujeres, la situación de la mujer está en segunda línea y ésta, para ellas, es una oportunidad de tener autonomía.

Intermón Oxfam. Entrevista Comercio Justo: Gotzone Olarra.

Intermón Oxfam. Entrevista. Juguetería.

JUGUETERÍA.

Es un hándicap considerando el tipo de juguetes que manejan hoy en día los niños. El mundo de la juguetería es bastante sofisticado y nuestros juguetes son muy sencillos, tienen ese valor. En la colección de este año hemos introducido manteles divertidos para que los niños participen poniendo la mesa, bolsos, mochilas con diseños de animalitos…
Los productores obviamente están obligados a cumplir los requisitos de Sanidad y controles con respecto a la producción de juguetes, todos tienen que pasar un control sobre toxicidad o franja de edad de los stándares de la U.E. También se han incorporado productos de consumo responsable divertidos y útiles como lámparas que no emplean luz, botellas reutilizables con filtro, y otros juegos de ingenio que nos enseñan a ahorrar energía.

Intermón Oxfam. Entrevista Comercio Justo: Gotzone Olarra.

Intermón Oxfam. Entrevista. Cosmética cien por cien natural

Tenemos una cosmética basada en especias, en té, en mango… El producto se elabora en Italia, cumpliendo todos los requisitos de Sanidad.

Fuimos bastante osados al introducirla porque ya existe un mercado bastante establecido. Puedes correr el riesgo de probar un café diferente, pero una crema… Por el mito de si será fiable, de calidad o no.

En general nuestra clientela nos conoce, son personas comprometidas y se fían.

Intermón Oxfam. Entrevista Comercio Justo: Gotzone Olarra.

Intermón Oxfam. Entrevista. María José Aristieta Terán y Álvaro Pelayo Vicente. Voluntarios Tienda Intermoon Oxfam (Donostia-San Sebastián).

MoonMagazine: -Para terminar, háblanos del voluntariado, pieza clave, supongo, para que todo funcione a nivel comercial.

Gotzone Olarra: -En Intermón Oxfam tenemos 38 tiendas en total. Antes algunas pocas tenían personal contratado pero, hoy día, son enteramente gestionadas por personas voluntarias. Nuestras tiendas son un espacio de voluntariado muy abierto. No se requiere experiencia previa, todo se enseña. Tenemos un perfil muy variado, hay personas que no han utilizado un ordenador… El trabajo es equiparable al profesional pero no son profesionales. Son personas con espíritu de colaboración, están muy concienciadas. Y muchos de ellas han encontrado en el voluntariado una nueva ilusión. Estas personas gestionan la tienda y también acercan el Comercio Justo a otros espacios como Musika Parkean para lograr hacer de este tipo de consumo un hábito.

No nos dirigimos al comprador con dificultad, cada persona puede colaborar sin gastar dinero. El voluntariado es donación que no gasta dinero, es tan enriquecedora, que se gana.