Santiago García-Clairac tiene mucho que contar y lo hará en la luna-lienzo de MoonMagazine. 

Nace Caricias de papel, una sección diferente en la que el escritor de literatura infantil y juvenil, galardonado con el Premio Cervantes Chico en 2004, transmitirá, de manera amena y directa, sus reflexiones sobre el mundo literario. Lo hará apoyándose en el arte: Santiago ilustra sus artículos con sus propios dibujos, un valor añadido para acariciar el papel, más allá de la metáfora.

Querido lector, con Santiago García-Clairac te engancharás a la luna.

Desde el minuto cero.

Le hemos pedido que se presente.

Esta es su apasionante trayectoria.

 

Caricias de papel, nueva sección a cargo del escritor #SantiagoGarcíaClairac @loslibrosdesanti #LIJ Clic para tuitear

 

Santiago García-Clairac, por él mismo

Publiqué mi primer libro infantil en 1994.

Se titulaba Maxi el aventurero y apareció en la colección El barco de Vapor, de SM.

Desde entonces he escrito otros treinta, entre infantiles y juveniles.

Cuando puedo y el tiempo me lo permite, hago ilustraciones. Intento que sean sencillas y claras, como mis libros. Aunque, en realidad, lo que me gusta es hacer bocetos rápidos.

En otra vida profesional anterior fui creativo publicitario. He hecho anuncios para marcas de coches, de móviles, de cervezas, de vinos y para Magia Borrás.

También he tenido la suerte de dibujar algunos storyboards de varias películas, cosa que me gusta mucho. Entre ellas, me encanta destacar la de El penalti más largo del mundo. Fue una verdadera gozada hacer más de mil viñetas para esa entrañable y divertida historia.

Me encanta escribir libros para niños, e intento que sean cortos.

En publicidad aprendí que las cosas difíciles se deben explicar de forma sencilla, por eso me lo paso bien contado cosas complejas a los niños. Las cosas complejas para mí, son las relaciones humanas. No hay nada más difícil en el mundo que llevarse bien con los demás. Cosa difícil de explicar ya que nadie parece querer saberlo.

Para narrar me apoyo en el dibujo. Siempre que escribo un libro, hago bocetos que luego no se publican, pero que a mí me sirven para organizar mejor la historia.

He publicado en varias editoriales como SM, Random House, San Pablo, Edebé, Bruño…

Una de mis actividades favoritas es visitar colegios y hablar con los niños que han leído mis libros. Llevo años haciéndolo y creo que ya no podría prescindir de esta actividad.

Asisto a las Ferias del Libro; he co-organizado Festibook, un Festival de literatura infantil y juvenil y voy a todos los eventos a los que me invitan.

En el año 2004 me dieron el Premio Cervantes Chico del que, desde el año 2005, soy asesor literario y miembro del jurado.

Tengo una página web en la que cuento todo lo que no cabe en esta pequeña biografía: Los Libros de Santiago.

 

Santiago García-Clairac colabora en Revista MoonMagazine desde agosto de 2016.