Orillas profundas es su obra más reciente, una novela negra con la que ha cosechado gran éxito entre lectores y crítica. A punto de publicar la segunda entrega protagonizada por el inspector Cantos, personaje que tantas alegrías le está proporcionando, Franc Murcia está ya escribiendo una tercera parte.
Parece que nada parará a Franc Murcia.
Nacido en Badalona en 1969, reside en Hospitalet de Llobregat, aunque nunca se ha desvinculado de la ciudad que le vio crecer: Santa Coloma de Gramanet, donde residió desde su nacimiento hasta el año 2005. Es licenciado en Historia contemporánea por la Universitat de Barcelona. Franc es un autor muy influenciado por el cine, su niñez se desarrolla muy ligada al cine Goya de Santa Coloma. Desde muy joven le atrae la creación y, en un principio, sus composiciones son poemas. Más tarde los relatos cortos se convierten en su obra principal, gracias a uno de ellos, consigue el premio literario de la vila de l’Arboç.
Entre otras obras ha escrito El zaguán de los besos esquivos y El alambre del funambulista
Y Orillas profundas, novela negra sobre la que charlamos a continuación.
#Entrevista a @franc_murcia, autor de #OrillasProfundas. «‘Autopublicado’ no tiene por qué significar ‘baja calidad literaria’». #novelanegra #autorindie #autopublicación #escritores @Librosxdoquier. Share on XFranc Murcia: «‘Autopublicado’ no tiene por qué significar ‘baja calidad literaria’»
Carolina Beltrán Vives: —Para los que no te conocen todavía, ¿quién es Franc Murcia?
Franc Murcia: —(Risas) Pues un tipo sencillo, de barrio, tranquilo y al que le gusta sonreír.
CBV: —¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la literatura?
Franc Murcia: —Han ido cambiando y va por épocas. Me inicié con las novelas de Bruguera del oeste y policíacas. Luego me sumergí en la literatura rusa y estuve bastante tiempo enganchado a ella. Más tarde, descubrí a Delibes y Marsé, maravillosos, y desde entonces he ido pasando por muchos autores, de casa y de fuera. Los últimos que me engancharon fueron los americanos Doctorow, Irving, Auster y Steinbeck.
CBV: —Orillas Profundas es una novela de género negro que cumple con todos los requisitos para serlo ya que tiene todos los componentes necesarios. ¿Qué autores de este género has leído?
Franc Murcia: —Muchos. En Barcelona hay una gran tradición de novela negra y criminal. Los autores que más he leído son González Ledesma, Vázquez Montalbán, Mendoza, Jo Nesbø, Ian Rankin y muchos otros.
CBV: —¿Cuándo comenzaste a escribir o siempre lo has hecho? ¿Cómo surgió ese interés por la escritura?
Franc Murcia: —Desde que en el cole me propusieron escribir en la revista a raíz de una redacción. Todos hemos inventado historias, lo que ocurre es que en invierno mis amigos no bajaban a jugar a la calle y eso lo facilitó. También tuve épocas de no escribir nada. Como cuando cambié de pandilla y entonces todos bajaban a la calle hiciese frío o calor.
CBV: —Antes de escribir una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
Franc Murcia: —Ambas. Es una especie de híbrido. Mi perfil laboral es de planificación, evaluación y calidad y, por otro lado, soy muy espíritu libre y me dejo llevar por la inspiración. Pero mi profesión enriquece esa inclinación a ser incontrolable (vuelve a reír). La fusión hace que funcione un equilibrio incierto, o su búsqueda, entre la planificación y la creación sin barreras. Por ejemplo, intento que cada capítulo tenga una estructura definida de presentación, nudo y desenlace y me monto plantillas excel con el esqueleto de la novela para saber rápidamente qué y dónde tengo que modificar, cuando a la inspiración le da por hacer brotar una idea nueva que lo cambia todo. Al final, tener una buena planificación y herramientas técnicas de apoyo permite que la inspiración no sea un problema cuando aparece y lo remueve todo.
«Al final, tener una buena planificación y herramientas técnicas de apoyo permite que la inspiración no sea un problema cuando aparece y lo remueve todo». @Librosxdoquier #entrevista a @franc_murcia. #NovelaNegra #OrillasProfundas. Share on XCBV: —Centrándonos en Orillas Profundas, encontramos un inicio de libro impactante, aparecen las caras desolladas y varios huesos metacarpianos de tres personas desaparecidas hace años. A partir de aquí, ¿qué más podemos contar sin desvelar nada a los lectores?
Franc Murcia: —Pues que nada es lo que parece. En principio se sospecha de un asesino en serie que está ingresado en un sanatorio de la ciudad, pero al inspector desde un principio no le acaba de encajar por mucho que todas las pistas lleven hasta él. Luego, se cruzan otras historias y hace que existan muchos giros y parece que nada encaje. Pero poco a poco se va desenredando el hilo.
CBV: —¿De dónde surgió la idea de escribir esta historia?
Franc Murcia: —Frida y el inspector Cantos nacieron en un relato corto que me pidieron para una revista de novela negra. La gente que leyó el relato quedó bastante interesada por los protagonistas y una cosa llevó a la otra. Me costó mucho alargar la historia para conseguir que fuese una novela, pero el esfuerzo obtuvo su recompensa.
CBV: — Últimamente están surgiendo muchos escritores de novela negra y el público también va en aumento. ¿Por qué crees que es tan atrayente este género?
Franc Murcia: —La gente (en sentido general) cada vez vive más deprisa y busca historias que le enganchen desde un principio y que les haga pasar el rato y desconectar… Como el efecto de las series de TV. La novela negra es un buen escenario donde los lectores consiguen eso. También el hecho de lo que trata, como delinquir o ser un héroe, actúan de escape a las tensiones acumuladas del día a día. Tal vez está muy claro qué tiene que haber en una novela negra, aunque es un género muy difícil de escribir.
CBV: —Si tuvieras que abrazar otro género, ¿cuál sería?
Franc Murcia: —De hecho, esta es mi primera novela de género negro y me decidí por lo que decías antes, porque es un género que despierta mucho interés y ofrece muchos registros. Soy un autor desconocido con tres novelas anteriores en editorial tradicional que no leía nadie y me dedicaba a la narrativa en general. A la hora de mover un libro es más fácil encasillarlo en un género, ya sea negro, romántico o de ciencia-ficción. Al menos en Amazon, la plataforma donde yo publico. Si tuviera que elegir otro género diferente, seguramente probaría con la distopía. Por paradójico que parezca, tal vez sea la forma más clara de mostrar los problemas del mundo real.
«Si tuviera que elegir otro género, seguramente probaría con la distopía. Por paradójico que parezca, tal vez sea la forma más clara de mostrar los problemas del mundo real». @Librosxdoquier #entrevista al #escritor @franc_murcia. Share on XCBV: —Hablando de los personajes, tengo que felicitarte porque creo que has creado a un gran personaje que puede tener larga vida en el mundo de la novela negra. Me refiero al Inspector Cantos, un personaje peculiar y original, ¿en quién te has basado para crearlo y cómo ha sido ese proceso de creación?
Franc Murcia: —Es una amalgama de experiencias. Desdoblar un personaje te da mucho juego y todos los conflictos que puedes meter ahí… Es genial. Por ejemplo, al crear un personaje tienes que elegir su género sexual y apartar otros. Y así con muchas más características. Por lo tanto, empiezas a perder riqueza. En mi juventud conocí a alguien como el inspector Cantos. No era policía que yo sepa, pero sí una artista que actuaba en un local de mi ciudad y de ahí bebe un poco. Un amigo de mi padre y mío ya fallecido le dio el apellido, que ya apunta a lo que es el personaje, y como también cumple con la regla de que sea original y poco visto, pues ahí está el inspector Cantos, que aúna muchas figuras literarias, como la del héroe-antihéroe, el mentor y el rebelde entre otras.
CBV: —¿Cómo eliges el título de las novelas, lo tienes claro antes de empezar a escribir o te surge tras el proceso de escritura?
Franc Murcia: —Antes de empezar, nunca. Puede que salga durante el proceso y, si no es el caso, lo busco al final. No me gusta pensarlo al principio porque creo que me condiciona y prefiero que surja mediante el proceso de escritura. Aunque llevo un par de novelas que, por desgracia, no surge durante el proceso.
CBV: — Si te digo Orillas Profundas, ¿cuál es la primera imagen que te viene a la mente?
Franc Murcia: —El río Besós. Un río fronterizo. Y puede haber fronteras tan estrechas como profundas.
CBV: —Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?
Franc Murcia: —Yo he intentado que lo tenga todo. Que siendo una novela negra también tenga ingredientes atractivos de otros géneros. Que la gente no se aburra, pase un buen rato y conozca personajes que fácilmente pueden ser de carne y hueso, con todas sus aristas. También tiene una literatura cuidada y muchos lectores destacan frases que hay en el libro. Además, cuenta con una trama de misterio muy interesante que atrapa y no te deja indiferente. No me creo todavía que haya gustado tanto y que se mantenga en el top10 de su género ¡después de tres meses!
CBV: —¿Hay nuevo proyecto literario a la vista? ¿Qué nos puedes adelantar?
Franc Murcia: —Estoy en el proceso de escritura de la tercera entrega del inspector Cantos y me siento como un niño con zapatos nuevos. Será también muy impactante. A finales de este mes (octubre) saldrá la segunda entrega: Las tumbas también hablan. Algunos lectores cero dicen que incluso es mejor que la primera entrega y también tiene un principio muy potente. Cantos se enfrenta con un caso que depara muchas sorpresas y hurga en viejas heridas. También conoceremos más del pasado del protagonista y aparecen personajes de la primera entrega. El inspector Cantos seguirá creciendo.
«A finales de octubre saldrá la segunda entrega del inspector Cantos: Las tumbas también hablan. Algunos lectores cero dicen que incluso es mejor que la primera y también tiene un principio muy potente». @franc_murcia @Librosxdoquier. Share on XCBV: —Eres un autor autopublicado e imagino que el proceso de darse a conocer tiene que ser complejo y lento, ¿qué crees que se podría hacer para dar a conocer a autores nuevos que no tienen el respaldo de una gran editorial?
Franc Murcia: —Aquí habría mucho debate. El del libro es un mercado muy saturado de oferta y escritores y se tiende a creer que el autor indie lo es porque no le queda otra al tener las puertas cerradas en una gran editorial y, por lo tanto, suponen que es porque no está a la altura. También es cierto que las editoriales no pueden canalizar todo el flujo de obras actual. Para pescar en ese excedente nacieron muchas editoriales y pseudoeditoriales con el interés de rentabilizar un negocio a costa de las ilusiones de muchos autores. Lo que hay que cambiar es esa imagen negativa del escritor indie. Hacer llegar al público la idea de que hay tesoros entre los autores independientes, que ‘autopublicado’ no tiene por qué significar ‘baja calidad literaria’. En cambio, pueden aportar la frescura, libertad y temática que muchas editoriales no quieren o no pueden asumir. Cada día hay más autores con las puertas abiertas en las grandes editoriales que se autopublican o bien se guardan los derechos digitales para explotarlos ellos mismos. Tienes el control total de la obra y es fácil conseguir más ingresos que con una editorial tradicional. Además, la historia de la literatura está llena de ejemplos de grandes libros que fueron rechazados por las editoriales y, en el pasado, muchos grandes escritores autopublicaban sus libros. Pero me estoy alargando demasiado. Solo añadir que iniciativas culturales como la de esta revista ayudan a darnos a conocer. También hay iniciativas interesantes como plataformas de lectores donde puedes ofrecer tu libro gratis a cambio de que el lector lo recomiende, si le ha gustado, en RRSS. Está claro que la fórmula tiene que pasar por seducir al lector y eliminar la equivalencia que la gente establece entre un autor indie y la mala calidad literaria.
#Autopublicación: «La fórmula tiene que pasar por seducir al lector y eliminar la equivalencia que la gente establece entre un autor indie y la mala calidad literaria». @franc_murcia, autor de #OrillasProfundas. @Librosxdoquier. Share on X
Sin Comentarios