En 2013 saltaron a la primera plana de todos los medios los brutales asesinatos del falso maestro Shaolin, que Beatriz de Vicente nos trae en El agujero, historia de un asesino, y reconozco que en aquel momento no presté demasiado atención a la terrible noticia. Desgraciadamente nos hemos acostumbrado tanto a la violencia que sufren las mujeres, y en concreto determinados grupos más vulnerables, como aquellas que se ven abocadas a la prostitución, que nos hemos insensibilizado, involuntaria e inconscientemente, ante tragedias que surgen a nuestro alrededor con una violencia merecedora de pasar a la historia de nuestra crónica más negra.

Por fortuna, sigo una colección, que como indica su propia editorial, Alrevés Editorial, narra los episodios más oscuros de nuestra crónica negra, al ritmo de novela y sin nada de ficción. Sin Ficción, dirigida por Marta Robles, sigue manteniendo el listón muy alto con su sexta entrega: El agujero, historia de un asesino. ¿Y cómo se consigue eso? Pues empezando por seleccionar a una autora, Beatriz de Vicente Castro, criminóloga, abogada penalista, letrada del Turno de Oficio, profesora universitaria de Criminología y Fenomenología Criminal, especializada en criminalidad violenta y sexual a la que la editorial Alrevés le pidió que eligiera un caso o crimen que le hubiera llamado especialmente la atención. De esa forma, tan simple como inteligente, se consigue llevar el foco a una historia tan aterradora como interesante, que solo una persona con los conocimientos en criminología y en materia jurídico penal, que posee Beatriz de Vicente, nos podía narrar para acercarnos de manera científica y profesional a las aberraciones de un depravado con tal cantidad de parafilias y anomalías sexuales que le hacen único en la casuística criminal española, uno de  esos despiadados y siniestros seres humanos, que se ocultan entre nosotros.

La colección @Sin_Ficcion de @AlrevesEditor dirigida por @MartaRoblesG sigue manteniendo el listón muy alto con su sexta entrega: #ElAgujeroHistoriaDeUnAsesino, de #BeatrizDeVicente. #Reseña de @garcia_moritz. Clic para tuitear

Beatriz de Vicente tuvo acceso al sumario judicial, entre otros muchos documentos y testimonios, y gracias a ello en El agujero, historia de un asesino nos puede mostrar de una forma realista la instrucción de un crimen, en este caso llevada por la Ertzaintza, siguiendo las indicaciones de una magistrada eficaz y meticulosa.

La criminóloga #BeatrizDeVicente tuvo acceso al sumario judicial y gracias a ello en #ElAgujeroHistoriaDeUnAsesino nos muestra de forma realista la instrucción del crimen. @Sin_Ficcion @MartaRoblesG @AlrevesEditor @garcia_moritz. Clic para tuitear

Beatriz de Vicente utiliza sus conocimientos en criminología, para ilustrarnos sobre diversos conceptos como la victimología, la perfilación criminal, «el modus operandi», «la firma» de un asesino, la psiquiatría forense, la neurofisiología o la psicología, a través de este caso, de una forma tan aleccionadora como amena.

El agujero, historia de un asesino es el libro de una de las peores pesadillas que podemos albergar en nuestras anodinas y urbanitas vidas, una tenebrosa y espeluznante realidad oculta a plena vista, en el centro mismo de una gran ciudad, en este caso Bilbao, donde la caza de seres humanos, los más vulnerables una vez más, se convierte en una carnicería abominable llevada a cabo por un monstruo integrado y respetado bajo un papel inventado de maestro Shaolin, experto en artes marciales, supuesto campeón del mundo y de España, que le sirvió, entre otras cosas, para alcanzar notoriedad en los medios de comunicación, bajo ese engaño, para atraer seguidores y un elenco de siervas amantes de las que abusar y dominar a su tirano antojo.

En #ElAgujeroHistoriaDeUnAsesino #BeatrizDeVicente relata de forma aleccionadora y amena la carnicería abominable llevada a cabo por un monstruo integrado y respetado bajo el papel de maestro Shaolin. @AlrevesEditor @garcia_moritz. Clic para tuitear

Y como buen libro de miedo, El agujero, historia de un asesino, nos deja con algunas dudas con las que seguir atormentando nuestros pensamientos: ¿Fueron las primeras víctimas de los inicios de un asesino en serie o las últimas de un asesino en serie descontrolado?, ¿cuántas víctimas más hubiera alcanzado si la fortuna no hubiera propiciado que una testigo presenciara el intento de huida de su última víctima?

 

El agujero, historia de un asesino, de Beatriz de Vicente. El monstruo disfrazado de maestro Shaolin

 

 

 

El agujero, historia de un asesino

Beatriz de Vicente

Colección Sin Ficción

Alrevés Editorial

Comprar

 

 

 

 

 

Reseña de Moritz García

(La biblioteca también es de Moritz)

DEL ESTE AL INFIERNO

 

También te puede interesar: 

29 balas y una nota de amor

Cazaré al monstruo por ti

Los ratones de Dios

 

 

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.