En la novela negra las mujeres siempre estaban detrás de los grandes malvados y detrás de los grandes héroes. Fernando Marías, con Hnegra, emprende un proyecto en el que veintidós autoras y veintidós ilustradores nos presentan veintidós relatos cortos en los que se expone otra visión de las mujeres: asesinas, vengadoras, justicieras y casi siempre víctimas.
Cada una de las historias es ilustrada al final del relato, ofreciendo al lector la ocasión de experimentar cómo otros ojos lo han condensado en una sola imagen. Estas ilustraciones forman parte de una exposición itinerante que dio comienzo en Granada Noir, acompañadas cada una de la primera frase de los relatos que representan. Si no podéis asistir a alguna de las exposiciones (algo muy recomendable porque se acompañan de actuaciones, debates y recitales), el libro está magníficamente editado por Alrevés y las ilustraciones son otras veintidós razones para no dejar pasar esta antología.
En Hnegra la mujer toma el control
Empoderar es un antiguo verbo español que la vigesimotercera edición del Diccionario académico recoge ya con el nuevo significado con el que se utiliza: «Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido». Eso sucede en Hnegra, las mujeres se hacen fuertes y dejan de ser víctimas sumisas.
Mientras leía las historias pensaba que las mujeres tendemos a reducir nuestra realidad. A ver si va a ser verdad que solo vemos maltrato y abuso de poder. El empoderamiento es también dejar de ver a través de los ojos de los hombres y poder reconocer abiertamente que nuestra realidad es una lucha contra el poder masculino. Lamentablemente todas hemos sufrido en mayor o menor medida ese abuso, y obras como Hnegra es lo que necesitamos para empezar a ver a través de los ojos de las mujeres.
Casi todos los relatos están escritos en primera persona. El foco de la narración lo ponen las protagonistas, vemos a través de sus ojos cómo transforman una realidad hostil en una realidad algo menos hostil. En algunos relatos las mujeres vencen, en muchos no, pero lo que está claro es que en los veintidós relatos las mujeres toman el control.
En @HNegra1 las mujeres se hacen fuertes y toman el control. 22 relatos, 22 autoras y 22 ilustradores rompen el tópico de la #mujer en el género negro. @AlrevesEditor y @fernandomarias. #Reseña de @almudenatalias. Share on XLos relatos que forman parte de Hnegra son muy cortos y esto lo digo como halago, son muy intensos. Condensan tramas que podrían convertirse en historias extensas y esto da a la narración un ritmo vivo y muy profundo. Con pocas palabras se sitúa al lector donde las protagonistas quieren.
Las autoras de estos relatos son: Nieves Abarca, Celia Blanco, Valeria Correa Fiz, Patricia Esteban Erlés, Cristina Fallarás, Empar Fernández, Espido Freire, Milagro Frías, Berna González Harbour, Susana Hernández, Cristina Higueras, Paula Iwasaki, Raquel Lanseros, Mabel Lozano, Vanessa Monfort, Clara Peñalver, Eva Redondo, Rosa Ribas, Marta Robles, Beatriz Rodríguez, María Zaragoza y Anna María Villalonga. Y los ilustradores: Tyto Alba, Raquel Aparicio, Laia Arqueros, MBRichart, Riki Blanco, Enrique Bonet, Arturo Elena, Pepe Farruqo, Sagar Forniès, Jorge González, Maite López, Sara Morante, Elena Odriozola, Javier Olivares, Joaquín Pertierra, Dídac Pla, Esteve Polls, Paco Roca, Alfonso Rodríguez Barrera, Santiago Sequeiros, Eva Vázquez y Fernando Vicente.
Hnegra es en esencia un heterogéneo grupo de heroínas, homicidas habilidosas, heroicas, hoscas, honorables, humildes, hartas, humilladas y, sí, algunas «hijas de su madre». Como debe ser. Porque, como dice Fernando Marías en el soberbio prólogo, «Todos esos significados conviven dentro de la gran H que nos representa, ampara y define».
#Mujeres con H de @Hnegra1, aunque no las podamos citar a todas: @MNievesAbarca, @ValeCorreaFiz, @EmparFdez, @EspidoFreire, @BernaGHarbour, @RaquelLanseros, @AnnaVillalonga, @LozanoMabel, @MartaRoblesG. #Reseña: @almudenatalias. Share on X
Sin Comentarios