Se cumplen 200 años del nacimiento de la criatura de Mary Shelley, de una criatura, como ella misma dijo, no creada del vacío sino del caos. En Frankenstein resuturado, un proyecto magníficamente editado por la editorial Alrevés y dirigido por Fernando Marías, se homenajea a un personaje que cambió la literatura y que se convirtió en un referente tanto de la novela romántica inglesa como de la novela de terror.
A partir de su nacimiento, el mito, fue adoptando diversas formas en el imaginario colectivo, pero siempre ganaba la forma que el cine creó: un monstruo enorme con clavos en la cabeza que, entre gruñidos, atacaba a los pobres seres que tenían la mala suerte de acercarse a él. Pero quien haya leído la historia de Mary Shelley sabe que la criatura, este enorme ser sin nombre, es un hombre culto, atormentado, que solo busca una madre, un padre, una compañera, un amigo, y que se estampa irremediablemente contra la incomprensión y el miedo.
En Frankenstein resuturado se presenta el mejor regalo que la joven autora jamás pudo soñar.
El encuentro de Fernando Marías con un viejo solitario, relatado en un bellísimo prólogo, le hace pensar en la duda que todo lector de Frankenstein se ha planteado. ¿Y si la criatura al entrar en la oscuridad no muriera? ¿Y si hubiera seguido buscando su sitio a través de los 200 años de historia que le separan de la actualidad? ¿Sería ahora como ese viejo solitario? Ahí es donde intervienen veintiún escritores y veintiún ilustradores, imaginando, casi deseando, que la criatura hecha de muchos hombres, pero con un único cerebro, interviniera en la historia a veces como un bello sueño, a veces como una pesadilla, pero siempre como alguien cuyo mayor deseo sigue siendo escapar de la soledad a la que su creador le empujó, a través de viajes sin destino donde siempre encontrará la maldad que el ser humano encarna.
#FrankensteinResuturado, un proyecto magníficamente editado por @AlrevesEditor y dirigido por @fernandomarias, el mejor regalo que la joven autora jamás pudo soñar. #literatura #ilustraciones #música #poesía. Reseña de @almudenatalias. Share on XLos relatos tienen todos un hilo conductor. La criatura sigue sola, sigue siendo un ser de apariencia terrible, algo que inspira terror, algo que sabe que el verdadero mal no está en él sino en los seres que le rodean. Solo algunas personas diferentes, como la niña que aparece en el relato de Biedma, la costurera del relato de Elisa Victoria, o la niña que nace buscándolo de la mano de Espido Freire, son capaces de mirarle a los ojos y de quedarse, quizás un rato, con él.
Por supuesto, en este homenaje, no podía faltar la obra de Mary Shelley. De la mano de Lorenzo Luengo, Frankenstein resuturado cuenta con una traducción de Frankenstein o el moderno Prometeo. Una traducción que acerca al lector actual la creación del mito de Frankenstein pero sin abandonar el tono romántico que su autora le dio.
Junto a la prosa y a la poesía, no podía faltar la música. Los 21 relatos se abren y se cierran con unas composiciones musicales que acompañan al lector en su lectura. ¿Qué más podemos pedir?
Las 21 costuras de Frankenstein Resuturado
1818-1827 Julio César Iglesias, «Al final del Paraíso»: En una naturaleza helada y hostil, los recuerdos de su doloroso pasado obligan a la criatura a regresar con los hombres.
1828-1837 Yolanda Castaño, «De hierro el paso»: Bello poema con ritmo de tren que transporta a seres diferentes a un futuro incierto.
1838-1847 Jacinto Muñoz Rengel, «Descendencia»: ¿Si Frankenstein no creó una compañera para la criatura para evitar su monstruosa descendencia, no sería la esterilización la solución?
1848-1857 Valeria Correa Fiz, «Dos bordes de una misma herida»: Tras la muerte de Mary Shelley (su madre, su amada), la criatura, con el lenguaje desgarrador que nace tras la muerte de un amor, imagina un futuro con ella.
1858-1867 Eva Díaz Riobello, «El evento Carrington»: Durante la mayor tormenta solar conocida, la criatura trata de emular su nacimiento para dar vida a su madre.
1868-1877 Matías Candeira, «Caballos Salvajes»: La criatura se convierte en un bello sueño para decir adiós a un huérfano sin nombre
1878-1887 Milagros Frías, «No es lo que no llegó a ser»: Víctor Hugo, en una bella carta a la hermana de Mary Shelley, reflexiona sobre Frankenstein y Los Miserables.
1888-1897 Vanessa Monfort ,«Las Maravillas»: La criatura es ahora parte de un circo de monstruos, parte de una estirpe maldita que va a ser filmada para la posteridad.
1898-1907 Ricard Ruiz Garzón «A la conquista del Polo»: El cine descubre a la criatura, o la criatura ve en el cine la manera de que el mundo la conozca.
1908-1917 Elisa Victoria, «La mejor costurera del pueblo»: La criatura vuelve a convertirse en un bello sueño, sus manos, rotas, enamoran a una joven que jamás dejará de buscarlas.
1918-1927 Irene Gracia, «La dimensión helada»: Tras un intento de confundirse entre los hombres y, tras ser aceptado por ellos, la criatura vuelve al Polo huyendo otra vez.
1928-1937 Patricia Esteban Erlés ,«La taza rota»: Esta vez, convertido en pesadilla, la criatura es testigo de una historia de amor, de un secuestro y de una ejecución.
1938-1947 Juan Ramón Biedma, «Es imposible que estemos escuchando un columpio en la buhardilla»: Esta es quizás la historia más bella y más triste. Unos niños se refugian en una casa abandonada huyendo del horror de la guerra civil con su maestra. Cada uno representa una parte de la futura sociedad. Encuentran en el desván a la criatura. Solo una niña es capaz de mirarlo a los ojos.
1948-1957 Elia Barceló, «Victoria»: Victor Frank sueña mirando las estrellas con un cohete que lo lleve lejos, a las estrellas, con su ansiada compañera.
1958-1967 Clara Peñalver, «El hijo del agente naranja»: En un Vietnam regado por el agente naranja, la criatura se da cuenta de que no es peor que el resto de seres humanos.
1968-1977 Espido Freire, «16 de julio de 1974»: Ese día nace una niña que buscará durante toda su vida, al mito, al hombre, a la criatura…
1978-1987 María Zaragoza, «La edad de oro»: La criatura se convierte en ángel en la Movida madrileña. Entre rock y jeringuillas encuentra la amistad.
1988-1997 Ismael Martínez Biurrun, «Neverland»: La criatura vuelve a ser una atracción de feria. Un rey enorme y solo.
1998-2007 Miguel Ángel Hernández, «11/S»: En medio de la catástrofe la criatura salva de los escombros a una niña, esta vez su madre sabe que la ha salvado, quizás se cierra el ciclo. Él se da cuenta de que tanto el mal como él, permanecerán siempre.
2008-2017 Raquel Lanseros, «europa»: Europa es la criatura, hecha de sangre y de retales.
Frankenstein resuturado: poema «europa», de Raquel Lanseros. Recitado por Rosa Masip. Música y arreglos de Josete Ordóñez.
Después de la lectura de Frankenstein resuturado, obra que va a ocupar un sitio de honor en mi estantería de literatura romántica inglesa, solo puedo pediros que si alguna vez os habéis acercado a la obra de Mary Shelley no dejéis escapar este excelente homenaje y, que, si solo conocéis a la criatura de las películas, esta es la mejor oportunidad que vais a tener de descubrir el verdadero mito que se creó hace 200 años en una noche de tormenta.
Balada para Frankenstein resuturado.
Revista MoonMagazine te recomienda Frankenstein resuturado. Disfrutarás de una experiencia literaria y artística única.
Reseña de Almudena Natalías
Sin Comentarios