Ya es hora que en medio de la avalancha de novela negra que nos inunda, se recuerden otros oficios que aportaron tanto al orígen del género. Me refiero a los desconocidos, en comparación con los escritores, ilustradores del pulp que ejercieron desde finales de los años 20 hasta los 50. Todos conocemos los inicios, en este tipo de publicaciones, de los que después fueron referentes de la novela negra: Hammett, Chandler o Erle Stanley Gardner. Sin embargo, poco se sabe de aquellos que fabricaron la imagen de este tipo de relato. Dibujantes como Norman Saunders, Rafael De Soto o Gloria Stoll, son poco conocidos. Fueron cientos, algunos más y otros menos prolíficos. Volveremos sobre ello.
El pulp es un término que hace referencia a un formato de encuadernación en rústica, barato (hecho de pulpa de papel) y de consumo popular, de revistas especializadas en narraciones e historietas de diferentes géneros de la literatura de ficción. No se trataba únicamente de novelas policíacas, las publicaciones pulp tenían diversas variantes.
Grandes títulos publicados en pulpa de papel. Ilustradores pulp. @joseviblender Share on XIlustradores pulp
El hard-boiled, variante de los géneros de misterio que basaban gran parte de su argumento en elementos como el crimen, en el que intervenían, a diferencia de la novela negra, ingredientes notablemente lascivos como la violencia extrema y el sexo explícito.
Portadas hard-boiled pulp de Rafael De Soto y Norman Saunders.
El spicy & saucy es un enfoque que se caracteriza por presentar elementos eróticos que acompañan al argumento de la obra. Frecuentemente se presentaba como complemento de otros géneros como el de aventuras, el western y el hard boiled, combinando carácter erótico con violento.
El men’s adventure, protagonizado por un personaje masculino dentro de un argumento que presenta elementos bélicos, violentos o eróticos y que podría incluirse en el pulp de aventuras, junto con otras variantes como el western, los retrofuturistas o los superhéroes.
El weird fiction es un subgénero de la fantasía que se caracteriza por presentar diversas temáticas relacionadas con la ficción de horror, en las que intervienen personajes macabros relacionados con la mitología y el ocultismo.
Portadas de De Soto. Terror, weird fiction
El romance presentaba personajes femeninos activos que buscaban el amor, a manera similar del chick lit actual, envueltas en desafortunadas relaciones amorosas. Incluso hubo un pulp homosexual y lésbico.
Portadas romance de Gloria Stoll
Todos ellos pueden subdividirse, agruparse y comparten elementos comunes la mayoría de las veces. Las líneas de separación se difuminan. Además de los escritores ya comentados también publicaron en formato pulp Asimov, Bradbury, Robert Ervin Howard, H.P. Lovecraft, Zane Grey…
Pero de estos tipos ya sabemos mucho. El objetivo de este artículo es rememorar o descubrir a los ilustradores pulp. Como ya he dicho antes, la lista es interminable. Yo sólo destacaré a tres, Norman Saunders, Rafael De Soto y una mujer, Gloria Stoll.
Norman Saunders (1907-1989). Llegó a publicar más de 800 portadas comprobadas, aunque pudieron ser muchas más. Abarcó todos los géneros: hard-boiled, spicy, western, weird y se le ha llegado a considerar una leyenda en la creación de imágenes y representaciones icónicas. Era conocido por sus escenas de acción rápida y sus hermosas mujeres, diseñando portadas y otros tipos de ilustración desde finales de los años 20 hasta entrados los años 60.
Rafael DeSoto (1904-1992). De origen puertorriqueño llegó a publicar tanto, que incluso lo hizo para la competencia bajo otros nombres como Irene Endris. Al igual que Saunders lo hizo casi durante 50 años y en todo tipo de pulp. El artista plasmó muy bien su filosofía en una entrevista: «Me encanta la pintura. No es solo porque me guste pintar y me haya pasado toda mi vida haciéndolo. Se lo recomiendo porque mientras pinta se olvida de los problemas. Su cerebro solo puede concentrarse en una cosa a la vez, y cuando se concentra en la pintura, ¡se olvida de todo lo demás! Es una buena terapia».
Gloria Stoll, nacida en 1923, la ilustración le viene de familia, su padre era diseñador gráfico. Sin embargo, es curiosa su manera de llegar al pulp. Después de estudiar en la Escuela Superior de Arte de Queens y harta del mundo del arte, tiró toda su obra a la basura, pero tenía un vecino que recogió sus dibujos y la animó a convertirse en ilustradora. Su vecino era Rafael de Soto. Su trabajo se centra principalmente en la década de los cuarenta en el género del romance, supongo que las alternativas que disponían las mujeres en esta época eran limitadas. Aunque también ilustró hard-boiled. Su carrera en el pulp terminó, como en otros tantos casos de mujeres, al casarse en 1948, pero continuó pintando. Sus obras están expuestas, entre otros lugares, en el museo de Brooklyn.
Mi más fiel y honrado reconocimiento a estos colaboradores necesarios de la estética noir, sin los cuales algunos grandes escritores no hubieran llegado tan lejos.
A todos ellos.
Reconocimiento para los ilustradores #pulp, sin ellos, el #noir sería más gris. @joseviblender Share on XIlustradores pulp, un artículo de Josevi Blender.
¡Muy buen artículo!
Me alegro mucho de que te haya gustado, Salvador.
Hola, Josevi!
Yo que trabajo con una editorial 100% pulp, te tengo que agradecer, de rodillas y con reverencias, este artículo. Cuando lo he visto y venido corriendo.
Los ilustradores pulp tenían un sabor especial, coño a whisky añejo y tabaco. Me encanta esta estética, la de Black Mask y las Weird Tales, me encantan todas esas "vikingas cósmicas", Vampirella todavía me tiene enamorado…
La primera edición americana de Joyland, de Stephen King que se publicó en america tiene una portada estilo pulp y es una verdadera pasada.
Lo dicho, Josevi, genial tu entrada! Si es que eres el boss!
Me alegro compañero de haber llegado a tus entrañas, el pulp no merece menos. Saludos.