Aunque nacido en Bilbao, en 1973, muy pronto las aguas del Guadalquivir sevillano reclamaron a Fran Nuño para que rellenara los corazones de niños y jóvenes de la imaginación más pura. Desde su primer libro, Cuentos con traje de domingo, dentro de este peculiar género literario, la trayectoria de nuestro escritor ha sido un ir y venir constante a la fuente de los deseos inmaculados, para recoger el agua que límpida mana y desde la angosta boca de su cántaro verterla por todas las esquinas del aire.
Semblanza de un autor de literatura infantil y juvenil: Fran Nuño
Su obra actual abarca un total de cuarenta y cinco libros publicados, treinta y seis de ellos dedicados a ese sector de la literatura nacional que, a mi entender, muchos desprecian considerándolo un género menor dentro de la creación literaria. Y a este respecto, Fran Nuño nos dice: «Poco a poco se le va dando más valor a la literatura infantil-juvenil, pero aún queda mucho por conseguir. Cada vez que puedo, menciono lo que dijo C. S. Lewis (el autor de Las crónicas de Narnia): “la literatura infantil es esa que también le gusta a los niños.” Por lo que los adultos la pueden disfrutar igual». Y me dice Fran, cuando le pregunto si se siente como un niño escribiendo este tipo de obras: «No sé si me siento exactamente un niño. Lo que sí intento es disfrutar con lo que estoy haciendo y, sobre todo, poner mucha ilusión en cada proyecto».
He de decir que me consta esa ilusión de la que habla el autor, porque tengo la inmensa suerte de poder contar con su inestimable amistad y sigo sus pasos desde el principio como si de un lama se tratara. Y me asombra el que pueda compaginar de manera tan eficiente su faceta de escritor con la de librero y dinamizador cultural. Lo que me aclara de inmediato: «De alguna manera las tres labores están muy relacionadas, por lo que puedo decir que mi profesión es el mundo del libro en un término bastante amplio. Me gusta mucho escribir, pero también llevar al escenario actividades vinculadas a mis libros o a la literatura y la cultura en general. Y mi librería es para mí mi cuartel general, mi despacho, mi oficina… y me encanta gestionar su fondo y tener el contacto directo con los lectores».
Semblanza de un escritor, librero y dinamizador cultural cuya profesión es el mundo del #libro: #FranNuño. @JoseJesusConde nos habla sobre este autor de #lij. Share on XObras premiadas
Entre las creaciones literarias de este tipo que le han sido premiadas a Fran Nuño, podemos destacar: Pies, zapatos y… zapatillas (Finalista en el Premio Leer es Vivir, 2006). La hora de los relojes (Mención Especial del Jurado en el II Premio de poesía para niñas y niños Ciudad de Orihuela, 2009). Luces de Feria (Medalla de Oro al Albúm Ilustrado en español en los Moombeam Childrens Book Awards (Michigan, EE.UU., 2013). The map of good memories (Mejor álbum ilustrado para todas las edades en el New York City Book Award (Nueva York, EE.UU., 2017).
Sé que a Nuño le interesa la emoción de vivir por encima de todo, y ese cúmulo de vivencias esparcirlo por entre las páginas de un libro, las estanterías de su mágica librería y ante los ojos dibujados de asombro de esos seres pequeñitos a los que llamamos niños. Fran Nuño, uno de nuestros mejores escritores de literatura infantil-juvenil se vino un día al barrio de la Macarena, sencillamente, a hacernos felices. Que antes de que nos despidamos quiere añadir algo a nuestro intercambio de palabras:
Solo comentar, que en unos de mis últimos libros, Guía básica para vivir del cuento (Ed. El Paseo) respondo a un buen número de cuestiones para ayudar a todas aquellas personas que quieren empezar a publicar libros, abrir una librería o dedicarse a la dinamización lectora, enfocado sobre todo en la literatura infantil-juvenil. También hago un recorrido por mis 20 años en el mundo del libro y la cultura en general para que mi experiencia pueda servir de brújula a los que ahora empiezan en esta profesión.
The map of good memories, de #FranNuño, mejor álbum ilustrado para todas las edades en el New York City Book Award, 2017. Semblanza del autor de #lij por @JoseJesusConde. Share on X
José Jesús Conde
Sin Comentarios