Juan Mari Barasorda. Entre el espíritu victoriano y la bruma

Juan Mari Barasorda (Bilbao, 1960). Abogado-economista. Funcionario de la Administración Vasca desde hace más de cinco lustros. Ha sido Vicegerente de Recursos Humanos en la Universidad del País Vasco y Director de Recursos Humanos de la Ertzaintza (policía autonómica). Sigue trabajando en la administración y leyendo novela negra y policial, como gran amante de los géneros literarios que surgieron en la era victoriana.

Juan Mari Barasorda colabora en revistas digitales dedicadas al género negro y criminal como La Balacera y Revista Calibre.38donde vuelca su pasión por la literatura policial a través de  reseñas o en investigaciones literarias, como El misterioso caso del relato perdido de Conan Doyle: The Book o’ the Brig, en las que intenta zanjar un debate surgido tras la aparición en 2015 de un relato perdido atribuido a Arthur Conan Doyle.

Coordinador de los Encuentros sobre género negro y policial “Bruma Negra” en Plentzia (Bizkaia), es culpable de recuperar en 2015, tras 22 años de ausencia, el Festival gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Plentzia y al equipo de Revista Calibre38.

Coordinador de @bruma_negra, investigador de la novela policial victoriana. Descubre al autor. Clic para tuitear

Entre las muchas colaboraciones de Juan Mari Barasorda, destacan las siguientes:

Como prologuista en las editoriales D’Epoca —donde ha escrito los prólogos de Misterios de época, El crimen de Orcival y Uno de mis hijos— y Cazador de ratas  —prólogo de Sherlock Holmes y las Sombras de Whitechapel, de la escritora Carmen Moreno.

Es colaborador en el Magazine y web de noticias Agente Provocador de La Felguera Editores, con artículos destacados como Una hilarante aventura criminal y la investigación del origen de El diario de los asesinos.

Nos  ha gustado tanto la trayectoria de Juan Mari Barasorda, que le hemos insistido (no mucho porque él está encantado) en que forme parte de esta revista de lunáticos para iniciar, así, una serie de artículos en los que desentrañe los misterios de la literatura policial decimonónica y sus iconos…