Mar de Chuvia Seca (Neopàtria. 2020. Edición bilingüe gallego-castellano) es el segundo poemario de la escritora gallega María José Viz Blanco (Vila de Cruces-Pontevedra), que nos confirma la singularidad de la voz de esta autora.

Brevedad y concisión lírica se dan cita en unos poemas en los que el despliegue de metáforas, símiles, y otras figuras semánticas, nos revelan su sello personal. Viz Blanco logra, con este poemario, depurar la palabra hasta llegar a la expresión mínima, pero sublime del universo intimista en el que se mueve.

Mar de chuvia seca es la historia poética de una travesía devastadora. Una ruta iniciática por un mar profundo, agitado, y, por antítesis, seco: un mar de emociones, cuya naturaleza contraria se vislumbra ya en el oxímoron del título —Mar de chuvia seca— que da nombre a la obra. Estamos ante una sonoridad en la que cada palabra resuena, como un golpe, en la oquedad del pozo profundo del que se nutre el yo poético. Un yo que recibe las palabras como destellos de luz que le despojan, poco a poco, de sus miserias, hasta llegar al punto final en el que la desnudez es completa:

Lágrimas deslizándose veloces

Buscan poner fin a la nada,

Al inefable desapego.

Derrotada, mi hundimiento aflora

En este túnel sin escapatoria,

Hueco redentor de la rama enjuta.

Mar de chuvia seca es la historia poética de una travesía devastadora por un mar de emociones. #Reseña del segundo poemario de María José Viz Blanco por @ManuelaVicenteF. Edición bilingüe @ENeopatria. Clic para tuitear

Hay algo en la expresión de María José Viz Blanco que sobredimensiona lo cotidiano y nos eleva, desde lo breve hacia lo infinito, luciendo sus mejores galas en la musicalidad de la lengua gallega:

Desaparecer tras o veo esquecido.

Conectarse co infinito.

Ser lembranza e ser latexo

***

Desaparecer tras el velo olvidado.

Conectarse con el infinito.

Ser recuerdo y ser latido.

 

Desaparecer tras el velo olvidado. / Conectarse con el infinito. / Ser recuerdo y ser latido. Mar de chuvia seca. #Reseña del segundo poemario de María José Viz Blanco por @ManuelaVicenteF. Edición bilingüe @ENeopatria. Clic para tuitear

Mar de chuvia seca está dividido en dos partes: «A la deriva» y «En dique seco».

En la primera, se hace alusión a un naufragio de sentimientos que sumergen al lector en una atmósfera asfixiante, con rumbo incierto. La expresión nos arrastra, con su intensidad, a un tsunami interior que invierte el universo cotidiano. Es el caos de los sentidos, precipitados en un mar que engulle todo orden: «Alforjas de miedo alimentan la nada». Solo desde este océano tempestuoso, en el que no faltan los símiles marinos, llegamos, in crescendo, hasta el clímax de la angustia hecha expresión poética:

«Vértigo rompiendo quebradas cumbres que buscan allanar puertos alcanzados por el rayo».

Es ese dejarse ir «A la deriva» el que nos lleva, desde el agotamiento y posterior aceptación, a la serenidad del «Dique seco». Un dique que se abre ante nosotros en la segunda parte del libro con versos como este:

«Sobrevivo al mar fragmentado, a la mañana detenida frente al oleaje de barro fresco».

La intensidad en lo breve es una característica que domina toda la obra publicada de esta autora. Desde sus primeros libros de prosa Creacionemínimas e Instantes hallados (Ojos verdes Ediciones. 2016 y 2017), a su primer poemario Los abrazos líquidos (Ojos Verdes Ediciones. 2018). Pero es con este segundo poemario Mar de chuvia seca (Neopàtria. 2020) en el que María José encuentra una voz propia, que nos empapa desde los primeros versos y no nos deja secarnos hasta llegar a la última página.

En Mar de chuvia seca María José Viz Blanco encuentra una voz propia, que nos empapa desde los primeros versos y no nos deja secarnos hasta llegar a la última página. #poesía #poemario @ManuelaVicenteF. Edición bilingüe @ENeopatria. Clic para tuitear

 

 

Mar de chuvia seca (edición bilingüe): La concisión lírica en el poema

 

 

Mar de chuvia seca/Mar de lluvia seca

María José Viz Blanco

Neopatria

 

 

 

 

 

Reseña: Manuela Vicente Fernández

 

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.