José María Sasieta. Fotografía. Arte

La falta de belleza tiene que ver en general con una observación limitada y condicionada.

José María Sasieta nació en Zumárraga (provincia de Gipuzkoa) hace 56 años, estudió Física Teórica en la Universidad de Zaragoza y actualmente imparte clases de Matemáticas en Bachillerato en Donostia. Artista multidisciplinar, su mente lógica y  pensamiento racionalista no son óbice para crear una realidad subjetiva a partir de la observación de la naturaleza y de la realidad cotidiana. Según José María, “desde tiempos remotos el escultor, el pintor, el artista en general, se ha atrevido a intentar crear una belleza propia, que no se encuentra en la Naturaleza. Esa necesidad de crear parece ser innata en el hombre. Con ello quizás alivie la angustia existencial que padece. El Arte como cura espiritual, como trascendencia de la propia muerte,… En ese sentido es Religión. El Arte es universal, todos formamos uno, el arte humaniza, extiende la solidaridad. Nada tiene que ver con las razas ni con las patrias. Precisamente libera de ellas.“

Fotografía

Fotógrafo, pintor, escultor, José María Sasieta es un artista completo, que en toda disciplina que aborda, deja su impronta de originalidad y particular estética. En la muestra de fotografía que veremos a continuación, el autor huye de enfoques nítidos con la idea de imprimir a su trabajo un aspecto pictórico, en busca de la belleza. Así, podemos comprobar la tendencia hacia el impresionismo que presentan sus temas de naturaleza, convertidos en instantes congelados, en los que el color, a modo de cortas pinceladas de luz, cobra protagonismo y crea una realidad alternativa de gran belleza. Su temática, árboles. Su escenario, monte Ulía de San Sebastián. En definitiva, estamos ante un autor ante el cual, bien podríamos decir que sus fotos parecen cuadros. Literalmente.

Cuando la fotografía se convierte en Pintura Impresionista.

La mayoría de las fotos expuestas en este slide están tomadas en el monte Ulía de San Sebastián. El protagonista absoluto es el árbol,  cuyos ramajes se presentan con efectos ópticos de cámara que los convierten en metáforas de un imaginario muy concreto del autor, como por ejemplo, los Homenajes a Juan Maria Bandrés, Fukushima y al pintor impresionista ruso, Korovin -cuarta, quinta y última tomas de la serie.

Serie ciudadanos-Donostiarrak-Citizens

Hay otro tema fotográfico que apasiona a José María Sasieta, y es atrapar momentos cotidianos de la vida de la ciudad en la que habita, San Sebastián. Disfruta retratando al ciudadano, al personaje anónimo a su paso por la calle:  la mujer con la compra y el perro saliendo del mercado de La Bretxa,  el repartidor del butano (pocos quedan, pero todavía los hay…) en su momento de asueto, el imprescindible profeta callejero…  Lo cotidiano está al alcance de nuestra vista, aunque no reparemos en una mirada, un gesto o un movimiento que para la cámara de Sasieta son protagonistas punteros. La selección que hemos realizado para este artículo es una pequeña muestra del trabajo de este artista, al que podéis seguir en su Foto Work Blog.

Arte

José María Sasieta. Fotografía. Arte.

José María Sasieta. Fotografía. Arte.

Eclipses, pájaros, pájaros eclipsados, mujeres, mujeres vestidas de eclipse, mujeres contemplando eclipses… Si en su trabajo fotográfico sobre temas de naturaleza el árbol ocupa un lugar único y privilegiado, en sus dibujos, la luna eclipsada aparece como protagonista absoluta, unida y simbiótica, latente y fusionada con el resto de su temática.

Blancos y negros se suceden rodeados de formas geométricas, ora suaves curvas, ora agudas aristas de triangulares símbolos. Sinuosos pájaros de relleno oscuro, mujeres justo esbozadas, de formas geométricas, vestidas con pájaros, mujeres de tez oscurecida a golpe de lápiz…

Un personal universo artístico, el que os mostramos a continuación y que podéis ampliar en Art Wok Blog.

 

 

 

 

 

 

José María Sasieta. Fotografía. Arte. Artista admira eclipse real ante su obra eclipse en Antzuolabaso.

José María Sasieta. Fotografía. Arte. Artista admira eclipse real ante su obra eclipse en Antzuolabaso.

 

José María Sasieta. Fotografía. Arte. Mujer con vestido de eclipse y pájaro.

José María Sasieta. Fotografía. Arte. Mujer con vestido de eclipse y pájaro.

 

 

 

José María Sasieta. Fotografía. Arte. Eklipse - Eklipsea

José María Sasieta. Fotografía. Arte. Eklipse – Eklipsea

 

 

 

Xabier Lete Bergaretxe, poeta y cantante vasco, fallecido en Donostia el 4 de Diciembre de 2010, fue cofundador de Ez Dok Amairu, colectivo de artistas que impulsó la Nueva Canción Vasca (Euskal Kantagintza Berria) y uno de los pilares más importantes y sólidos dentro de la creación y transmisión de la cultura vasca.

“Ni Naiz” de José Mª Sasieta, es un homenaje a uno de sus primeros poemas, en el que quedan patentes las influencias existencialistas y la sombra del pesimismo.

José María Sasieta. Fotografía. Arte.Ni Naiz, homenaje a Xabier Lete.

José María Sasieta. Fotografía. Arte. Ni Naiz, homenaje a Xabier Lete.

Jose Mª Sasieta ha expuesto muestras de sus trabajos fotográficos, dibujos y esculturas en diversas ocasiones. Sus obras han recorrido ciudades como Bilbo, Iruñea y Donostia.

Su última exposición se realizó en Donostia, en el edificio central de Correos, en octubre del 2011.

La muestra reunió 18 fotos (40×50 cm) de árboles tomadas en el monte Ulía. José María Sasieta pretende plasmar un efecto impresionista, utilizando su cámara como único instrumento, sin manipular el resultado. Todos los efectos son ópticos.