Empezar con la frase «no hay dos sin tres» no es que sea muy original, pero es una verdad como un templo. Y es que No digas nada, y puedes decírselo a cualquiera, es el tercer título que publica la editorial Delito. Quedé gratamente sorprendido de los dos primeros (aquí y aquí), por su fidelidad con el género, eligiendo al mismo tiempo tramas alejadas de profusos detectives. Obras noir de calidad. Y esta nueva novela no lo es menos.

No digas nada toma otro derrotero de los subgéneros negros, el de los llamados thrillers psicológicos, aunque a mí personalmente no me guste esta nomenclatura. Noir psicológico, si acaso, estaría mucho mejor.

#Reseña: No digas nada, de @Raquel_GSerrano: no hay dos sin tres y @DelitoLibros vuelve a demostrar su fidelidad al género. #Noir psicológico, #novelanegra de calidad. #RecomiendaLeer: @JoseviBlender. Clic para tuitear

Raquel Gàmez nos cuenta la historia de una familia actual, un matrimonio de exitosos jóvenes urbanos que buscan en el traslado a una urbanización a las afueras de un pueblo la culminación de sus aspiraciones. La búsqueda de una idealidad reglamentaria. Su única pega es que no llega su deseado hijo, aunque siempre se puede recurrir a la adopción. Y arrastrando un difícil pasado.

No digas nada es una novela con una tensión ambiental, que tirando de tópicos, se podría cortar con un cuchillo. Edit, ella, tiene una particular manera de abordar los problemas del mundo. Según Jan, él, «..estaba impaciente por irse a su casa e imitar a Edit. Todo aquello que el ser humano no quiere ver no existe. Es la única manera de tener la consciencia tranquila ante tanta barbarie». Claro, la negación enfermiza de Edit ante cualquier adversidad marcará su vida, creará su propia realidad, a su medida, donde todo es perfecto. Jugando con la locura.

Pero existen momentos ineludibles, a los que aunque no se quiera hay que hacer frente, solo o en compañía, y con todos los sentidos en ello. Y en esos momentos se puede venir abajo todo, trabajo y familia, vida y equilibrio mental. No digas nada es una novela que te tiene en un puño, incapaz de conjeturar los próximos pasos de sus protagonistas. Baste una frase del epílogo: «Nos podemos entender los unos y los otros, pero interpretarse, solo lo puede hacer cada uno consigo mismo».

Pero para descubrirlo hay que leer la novela. No cuento más.

No digas nada, de @Raquel_GSerrano, @DelitoLibros, #novelanegra que te tiene en un puño, incapaz de conjeturar los próximos pasos de sus protagonistas. #Reseña de @JoseviBlender. Clic para tuitear

 

No digas nada, de Raquel Gámez Serrano. Novela negra de calidad 1

 

 

No digas nada

Raquel Gámez Serrano

Delito

Comprar AQUÍ

 

 

 

 

 

 

 

Reseña de Josevi Blender

Portada de la reseña: Josevi Blender