Nuria Velasco Vegas

Pintura

Contemplar una pintura de Nuria Velasco Vegas es siempre gratificante para los sentidos. El Arte transmite sensaciones y lo primero que percibimos de su trabajo es, sin duda, una gran oleada de bienestar. Armonía y espiritualidad vienen envueltas en esas imágenes intrínsecamente femeninas y de colorido vibrante. Sus “princesas” son la transposición de su propio yo, fruto de un mundo en el que lo onírico se nos revela en toda su belleza, pero sobre todo, como parte de un mensaje con trascendencia emocional y vital.

En nuestra conversación recuerda su encuentro con la pintura. Sus primeros trazos los hizo con un lápiz de color y guiada por la mano de su abuelo. “Un seis y un cuatro, la cara de tu retrato” y a partir de ahí su afición fue colorear, salirse de los trazos, crear nuevas historias más allá del dibujo estipulado como base. Y oponiéndose a los designios de una familia dedicada a la música, abandonó sus estudios de piano e ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid.

Pero fue realmente tras un trance personal cuando empezó a crear el trabajo que hoy os presentamos. Como comprobaréis, la mayor parte de sus “Evas”  tienen los ojos cerrados.

Nuria Velasco Vegas. Impatiens

Nuria Velasco Vegas. Impatiens

Viví un periodo de mucha confusión y fue en mi interior donde comencé a encontrar respuestas, donde encontré la serenidad que había perdido.
A veces para ver hay que cerrar los ojos, de esta manera fue como empecé a pintar sentimientos.

El Arte por lo tanto, no solo puede llegar a ser una terapia para quien lo disfruta, también adquiere dimensiones de método sanador para aquellos que lo practican.

Con Impatiens me planteé un reto: transmitir tranquilidad utilizando colores agresivos.

Nuria Velasco Vegas. Mimulus

Nuria Velasco Vegas. Mimulus

A través de sus sueños, Nuria expresa un mundo interno. Desde el primer momento eres consciente del mensaje de esperanza inherente a esas pinceladas coloristas, a esas estilizadas figuras femeninas, a esas lunas… Porque en las pinturas de Nuria, la protagonista es la mujer y su relación consigo misma y con la Naturaleza. Nuria desnuda su alma y hace que tú, mujer y observadora, te identifiques con ella. Y con sus lunas, con sus flores, con su mar…

Nuria Velasco Vegas acostumbra a acompañar sus pinturas de poemas escritos por ella misma. Poesía libre, sencilla y clara que apunta y amplia los sentimientos y reflexiones de las escenas que pinta. Además de femenino, define su estilo como “colorista”. Para ello se ayuda de pinturas acrílicas que le aportan ritmo en su trabajo. Con el acrílico se ve obligada a trabajar más rápido que con el óleo porque su tiempo de secado es inferior a éste, por lo que la artista evita tiempos de espera.

Su mundo cromático es muy intenso, muy vivo.

Creo que escandalizo hasta los tonos más suaves, los acrílicos me dan un juego infinito para poder plasmarlo. Tienen intensidad, textura y aportan vida a mi trabajo.

Cada Flor de Bach lleva consigo la esencia que predomina en nuestro carácter y mis pinturas son su representación. Quizás porque soy de personalidad Mimulus, este cuadro era mi asignatura pendiente, me daba miedo enfrentarme a él y llevaba años retrasándolo. Creo que más adelante, con el tiempo, habrá un segundo Mimulus, ¡con miedos superados!

Nuria Velasco Vegas ha expuesto con éxito recientemente en Benalmádena, localidad en la que reside desde hace algunos años esta vallisoletana llena de fuerza e imaginación.

Nuria Velasco Vegas. Exposición "Ensueños". Benalmádena.

Nuria Velasco Vegas. Exposición “Ensueños”. Benalmádena.

“Ensueños” fue una exposición innovadora para el departamento de Cultura porque era la primera vez que en la sala se mezclaban pinturas y textos. Especial, gratificante y sorprendente para mí. Las personas que pasaban a visitarla me daban las gracias por lo que les había hecho sentir y para mí ese es el objetivo de mi trabajo: mover emociones. Gracias a esta Exposición se me han abierto más puertas, antes de terminarla me propusieron exponer en el Castillo de Bil-Bil de Benalmádena, aunque aún no hay fecha cerrada. El Ayuntamiento de Torremolinos también me ha propuesto exponer en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, el próximo Marzo.

En la actualidad Nuria está preparando nuevos proyectos relacionados con la pintura y las Flores de Bach. Los cuadros Mimulus y Agrimony pertenecen a su última producción basada en este tema y son inéditos. Nuria ha otorgado amablemente la exclusiva de su estreno a MoonMagazine.info.

Nuria Velasco Vegas. Ney Angelis

Nuria Velasco Vegas. Ney Angelis

Reiki Ney Angelis es un compositor argentino que conocí a través de Facebook. A él le gustaron mis pinturas y a mí su música, así que empezamos a colaborar y a acompañar sus temas con cuadros. Él tiene un canal en YouTube y vende su música por iTunes. El cuadro Miel y Río ha sido la portada de su último CD Bach Flowers Song fue nuestra primera colaboración y llegamos de la mano ¡hasta Shangai!

Ney y Nuria han colaborado en los discos Las campanas del alma y Música con Campanillas, con resultados muy positivos en cuanto a belleza y armonía.

Nuria Velasco Vegas. Agrimony. Flor de Bach.

Nuria Velasco Vegas. Agrimony. Flor de Bach.

Agrimony es una Flor de Bach que representa a aquellas personas que tras una apariencia feliz esconden su angustia.

El Baile

 Nuria Velasco Vegas. El baile.

Nuria Velasco Vegas. El baile.

La Mar le baila a la Luna,
le baila por soleares
con un quebranto en el alma
para aliviar sus pesares.

Su larga bata de cola
arrastra sobre la arena,
y al vaivén de sus volantes
va sacudiendo sus penas.

Golpea la Mar con fuerza
su rabia contra la roca,
vuelan al viento lunares,
vuelan al viento derrotas,
vuelan al viento los sueños
de la Mar entre las olas…

Nuria Velasco Vegas. Todos los derechos reservados.

Nuria Velasco Vegas. Rayo de Luna

Nuria Velasco Vegas. Rayo de Luna

Rayo de Luna

Que deprisa pasa el tiempo…
has crecido y has volado… para eso te di unas alas
y un beso de libertad que guardaste en tu maleta
al lado de tres jerseys, seis o siete camisetas,
un montón de calcetines y un mapa de otra ciudad…

Volar solo no es fácil… lo sé,
pero no pierdas el rumbo, sigue siempre al corazón…
habrá tormentas y calma, días grises y rosados,
no puedo evitarte nada… no puedo evitarte el daño…

Será tu gran aventura, la aventura de vivir…
Procura dormir en playas, mirar siempre las estrellas,
no pierdas tu gran sonrisa… átala con nudo doble,
ese que yo te enseñé con los zapatos del cole…

Si alguna noche estás triste.. mira al cielo y búscame
yo te esperaré en un sueño…sentada sobre una nube
y como cuando eras niño, atravesando la bruma,
dormiremos abrazados en un rayito de luna…

Nuria Velasco Vegas. Todos los derechos reservados.

Dibujo digital sobre fotografía de Rosa Prat.

Nuria Velasco Vegas es miembro de la comunidad Artistas-Creadores de Revista Moonmagazine.info (Haz clic aquí)

Amplía información en Cabalgando sobre las letras (link)