Nueva sede de La Fundación María Cristina Masaveu Peterson en Madrid

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) abrió su Sede en Madrid el pasado día 2 de octubre. Se ubica en un palacio residencial construido entre 1920 y 1930, en el número 6 de la calle de Alcalá Galiano. El edificio está a escasos metros de la plaza de Colón y muy cerca del eje Recoletos-Prado, la milla de oro madrileña del Arte. Siendo la colección artística de la Fundación una de las mas importantes de las privadas existentes en España, los patrones de la FMCMP han decidido ponerla en valor y difundirla sacándola de la que hasta ahora fuera su Sede en Siero (Asturias).

La familia Masaveu y su compromiso con el arte

Los Masaveu, de origen catalán, se relacionan con Asturias desde que en 1840 Pedro Masaveu Rovira (1827-1885) se trasladase a Oviedo para  dedicarse al negocio textil. Las cosas le fueron muy bien y su sucesor, Elías Masaveu Rivell (1847-1924), decidió invertir parte de sus abundantes ganancias en la compra-venta de obras de arte a través de El Salón Masaveu (Oviedo), la primera galería de arte en Asturias. La afición al arte la prosiguió el hijo de Elías, Pedro Masaveu Masaveu (1886-1968), auténtico iniciador de la Colección Masaveu. Pedro Masaveu que fue empresario, banquero y filántropo, adquiría obra pictórica de los grandes maestros de la pintura antigua destinada a enlucir las paredes del Palacio de Hevia en Siero (Asturias). Pero sin duda fue su hijo, Pedro Masaveu Peterson (1938-1993) quien dio más impulso a la Colección extendiendo las adquisiciones hacia obras no sólo de la Edad Media sino también de la Edad Moderna y de los siglos XIX y XX, procurando en la medida de sus posibilidades recuperar para su colección aquellas piezas del patrimonio español que andaban desperdigadas por el mundo.

Don Pedro Masaveu Peterson murió sin descendencia, por lo que fue su hermana María Cristina Masaveu Peterson (1937-2006) quien se hizo cargo de la Colección proponiéndose difundirla al tiempo que proseguía la política de adquisiciones y mecenazgo que su hermano practicaba. Por decisión suya, al morir María Cristina la Colección pasó a formar parte de la Corporación Masaveu. También fue ella quien decidió donar al Principado de Asturias 410 obras que hoy se exhiben en el  Museo de Bellas Artes de Oviedo. Fue María Cristina quien en 2006 decidió crear la Fundación que lleva su nombre cuyos fines son el mecenazgo, la difusión cultural, la formación y la investigación científica a nivel nacionl e internacional.

Un antiguo palacete de primeros del siglo XX alberga la sede de la Fundación

En octubre de 2019, la Fundación, como he dicho, abrió su Sede en Madrid. El edificio en el que se ubica ha sido remodelado completamente por dentro convirtiendo el Hotel en que se había transformado el primitivo palacete de los años 20 en un edificio funcional perfectamente ajustado a los  fines de la Fundación. Para lograrlo sus arquitectos (Rafael Masaveu y Cristina Compostizo) han mantenido toda la configuración exterior protegida por Patrimonio y han empleado en los interiores materiales nobles de primera calidad. Es un edificio de más de dos mil metros cuadrados distribuidos en tres plantas con salas polivalentes, auditorio, zonas de servicios, patios y terrazas.

Un paseo por La Fundación María Cristina Masaveu Peterson 1

De Goya al Modernismo

Para festejar esta inauguración la Fundación presenta desde el pasado 4 de octubre y hasta el próximo 31 de diciembre de 2020 la exposición «La pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo». Es una magnífica muestra que de manera muy didáctica deja ver una serie de obras de pintores conocidos y menos conocidos del XIX pero de categoría artística semejante.

Hasta el 31 de diciembre de 2020 en #Madrid, la #exposición #pintura española del siglo XIX. De #Goya al #modernismo en La Fundación María Cristina #Masaveu Peterson FMCMP. @juancargalan. Clic para tuitear

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson abre su Sede en Madrid

La muestra comienza en Goya con su cuadro Banderilleros (Suerte de Banderillas) de 1793 en el que aparecen esos tipos populares tan queridos por él y cierra con La madrileña de Hermén Anglada-Camarasa, en el que el modernismo linda ya con el impresionismo. Dos pintores afrancesados son el alfa y el omega, pues, de la exhibición. Entre ambas tablas el resto de las 110 obras que reúne la muestra pertenecientes a 47 autores. En el paseo por las diversas salas encontramos pinturas de Francisco de Goya, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Mariano Fortuny, Martín Rico, Aureliano de Beruete, Carlos de Haes, Fernando Álvarez de Sotomayor, Joaquín Sorolla –presente con 25 piezas–, Ignacio de Zuloaga, Darío de Regoyos –con la última obra que pintó–, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Isidro Nonell o Hermén Anglada-Camarasa, entre otros.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson abre su Sede en Madrid 3

Flamenco, de Hermén Anglada-Camarasa

En definitiva  toda una serie de nombres conocidos y menos conocidos perfectamente ordenados por épocas, géneros y tendencias pictóricas:

  • Del clasicismo al Romanticismo: Goya,  Vicente López, Antonio María Esquivel, Zacarías González Velázquez (principios del s. XIX), etc. Romanticismo: Madrazo, Fortuny, Carlos María Esquivel (retratista de la mitad del s. XIX), Eugenio Lucas Velázquez (romántico religioso) y otros.
Un paseo por La Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Suerte de Banderillas, Goya

  • Del Romanticismo al Realismo: Manuel Barrón (paisajista romántico. Sevilla); Martín Rico, aunque amigo de Fortuny,  ya está en el realismo (Gabarra en carga) y como Agustín Riancho también vivía en Francia donde ambos se vieron influidos por los realistas franceses.

 

  • Del Realismo al Naturalismo: Martínez Cubells (Plaza de Cudillero, en una perspectiva de foco alto sin horizonte), Moreno Carbonero, Beruete, Eliseo Meifren (Cala Culip  de Cadaqués), Cecilio Plá (Playa atestada, 1913), Benlliure, etc.

 

  • Modernistas, Regeneracionistas, Impresionistas:  Iturrino (Feria en Salamanca), Zuloaga, Julio Romero de Torres, Luis Menéndez Pidal con unas pinturas que se asemejan al Siglo de Oro (Guiñol en la aldea), Joaquín Sorolla (Mi mujer y mis hijas en el jardín) , Juan de Echevarría, Nonell, Anglada-Camarasa: (Flamenco con un fondo que recuerda las pinturas negras de Goya), etc.
La Fundación María Cristina Masaveu Peterson abre su Sede en Madrid 4

Mi mujer y mis hijas en el jardín, Sorolla

 

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson abre su Sede en Madrid 1

Ciego, Menéndez Pidal

 

Las obras de #Goya, #Zuloaga, #Sorolla, #Iturrino, #Beruete: De Goya al #Modernismo, hasta el 31 de diciembre de 2010 en La Fundación María Cristina #Masaveu Peterson FMCMP. Una magnífica #exposición en #Madrid. @juancargalan. Clic para tuitear

Nota:

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es muy celosa de sus derechos de copia y reproducción de las obras expuestas. No se permite de manera alguna hacer fotografías de los cuadros e incluso tomar notas escritas sobre los mismos tampoco gusta. Yo mismo fui reprendido por parte de una cuidadora: ¡Está usted escribiendo demasiado! —me espetó una, hasta ese momento, amable joven vestida de uniforme. Y prosiguió: A la salida puede comprar el Catálogo. O sea que esa es la cosa, que aunque la entrada —al menos por ahora— es gratuita, la FMCMP quiere recuperar parte del esfuerzo inversor con la venta de los catálogos. Bueno, está bien, no me parece mal del todo. Con esto, y ya acabo, diré sobre las imágenes que acompañan al artículo que todas ellas están extraídas de Internet donde figuran como pertenecientes a la Colección Masaveu.

 

Juan Carlos Galán

 

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.