Pequeña biografía de la luz es el sexto libro de poemas de Alejandro Pedregosa, que ha visto la luz en octubre de este año editado por Esdrújula Ediciones.

Comienza el poemario su autor citando unos versos de «Si yo fuera poeta», del gran Antonio Machado:

La buena luz tranquila,

La buena luz del mundo en flor, que he visto

desde los brazos de mi madre un día.

Versos que ya apuntan al espíritu y la forma de Pequeña biografía de la luz, un poemario plagado de sensibilidad y de frescura en el que destaca la madurez poética de Alejandro Pedregosa.

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.

Pequeña biografía de la luz: aparente «sencillez poética»

El poeta logra plasmar en cada poema de Pequeña biografía de la luz la sutileza de los grandes. Y consigue alcanzar la aparente «sencillez poética» del maestro Antonio Machado.

Solo cuando se ha estado en la sombra se puede describir la historia de la propia luz. Acaso no lleguemos a apreciar, con la intensidad que merece, aquello que hemos experimentado y que nos rodea hasta que nos alejamos lo suficiente. Quizá al poeta le ocurra algo parecido y se adentre en esta Pequeña biografía de la luz desde la perspectiva que le proporciona la distancia.

En Pequeña biografía de la luz, @AlejandroPedreg consigue alcanzar la aparente «sencillez poética» del maestro #AntonioMachado. #reseña @pilar_garcia__ @esdrujulaed. Clic para tuitear

Hacia un mundo en flor

Alejandro Pedregosa ha dividido su poemario en cuatro partes:

  • El niño iluminado

Comienza este poemario con remembranzas de un tiempo que queda anclado en la memoria. En un ejercicio de retrospección se adentra el poeta en la luz de sus raíces, su niñez y adolescencia y en los paisajes que lo acompañan. Y por primera vez atisba la penumbra. Porque acaso solo luzca blanco puro el primer amor y el de la madre.

El abuelo murió. 

La humedad del mar

le fue comiendo

poco a poco los pulmones.

El mismo mar

de las muchachas desnudas,

el mismo que yo canto.

Extracto de «El abuelo», Pequeña biografía de la luz, Alejandro Pedregosa

  • El mundo en flor

El reflejo del interior y la observación del entorno dan a luz el mundo en flor. Desde una óptica personal Alejandro Pedregosa trasciende al árbol, al pájaro, a la tierra. El poeta y la naturaleza. Aquello que se percibe en el paisaje siempre está presente en Pequeña biografía de la luz, porque nos marca y nos completa.

Estaba el mundo en flor y los bisontes

—oh, series de la infancia—

cruzaban la pradera

de indios y de polvo americana.

Extracto de «La Ponderosa», Pequeña biografía de la luz, Alejandro Pedregosa.

La buena luz de un poeta «ligero de equipaje» que sigue viendo el mundo en flor. Pequeña biografía de la luz, @AlejandroPedreg, @esdrujulaed. #reseña @pilar_garcia__. Clic para tuitear
  • De la incipiente oscuridad

La luz  y las sombras como relación entre el poeta y el mundo. La penumbra como primer acercamiento a la crisis vital, al vértigo de la existencia. Desde ese espectro visible que la madurez nos brinda dirige el poeta su mirada.

Me consta que siempre ha sido así,

sin embargo es ahora —después de veinte años—

que advierto su esqueleto. Ahora

que empiezo a tener frío

por él y por mí mismo.

Extracto de «Es otoño», Pequeña biografía de la luz, Alejandro Pedregosa.

Pequeña biografía de la luz, un poemario plagado de sensibilidad y de frescura en el que destaca la madurez poética de @AlejandroPedreg @esdrujulaed #reseña @pilar_garcia__. Clic para tuitear
  • Aquella buena luz

Aquella buena luz,  esa que nos enternece, queda plasmada en los versos con la grandeza de un gorrión, la soledad de una anciana, el amor de un vencejo…

Tan blanca la pared, tan blanca

que no cabía

en el corazón de la noche.

Extracto de «La pared», Pequeña biografía de la luz, Alejandro Pedregosa.

Una poesía, la de Alejandro Pedregosa, limpia y clara, de estilo sencillo e intimista. Un poemario que nos recuerda lo bello de la vida con un tono poético de paz y armonía.

La buena luz tranquila, de lo presente y lo revivido.

La buena luz de un poeta «ligero de equipaje» que sigue viendo el mundo en flor.

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.

 

Pequeña biografía de la luz, de Alejandro Pedregosa: Un poeta «ligero de equipaje» hacia un mundo en flor 1

 

 

Pequeña biografía de la luz

Alejandro Pedregosa

Esdrújula Ediciones

Comprar AQUÍ

 

 

 

 

 

Una reseña de Pilar García 

Fotografía de portada Pilar García