Durante las últimas décadas, el género de terror alcanzó una nueva dimensión de calidad técnica, visual y sobre todo argumental en sus propuestas, que no sólo lo convirtió en uno de los más rentables de la pantalla grande sino en fuente de constante experimentación. El resultado es toda una nueva generación ¡No te pierdas estas cinco series de terror!de visiones cinematográficas y televisivas, en las que el terror se convierte en más complejo e intrigante que la mera idea de lo que puede asustarnos. En el ámbito televisivo, la evolución es incluso más evidente: la nueva generación de historias terroríficas, tienen un evidente ingrediente referencial a miradas clásicas sobre el miedo, pero también elaboran un lenguaje propio en el que terror es un símbolo de algo más complejo. A continuación, una lista de corta de las mejores series de terror que deberías ver si eres amante del género.

¿Disfrutas con una buena película de #terror? No te pierdas estas cinco #series de terror si te consideras un fanático del #género. La #televisión con @Aglaia_Berluti. Clic para tuitear

Cinco series de terror para ti que eres fanático del género

Channel Zero (Nick Antosca para Syfy)

Cinco series de terror —1—

Todas las series de terror que deberías estar viendo si eres fanático del género 3

Como antología de terror, Channel Zero juega con las leyendas urbanas de la cultura popular, pero también con las reglas establecidas del género del terror. El resultado es una combinación insólita de situaciones singulares y una aproximación al miedo que resulta por completo nueva en cada capítulo de la serie. Basada en las conocidas Creepypastas, la serie creada por Nick Antosca no se conforma con guionizar las historias de miedo que Internet ha popularizado durante las últimas décadas, sino que además las dota de una personalidad nueva y potente que convierte cada episodio en una experiencia sensorial por completo nueva. Además, Channel Zero cuenta con la libertad suficiente como para replantear lo rudimentos del terror hacia una nueva dimensión: Entre calles desoladas, apariciones sangrientas y pequeñas historias domésticas que terminan convirtiéndose en algo mucho más letal, Channel Zero es una versión de lo terrorífico surrealista y levemente onírica. 

Castle Rock (Sam Shaw para HULU)

Cinco series de terror —2—

Todas las series de terror que deberías estar viendo si eres fanático del género 4

La serie basada en el Universo literario del escritor Stephen King, tuvo que superar durante sus primeros capítulos el escollo de complacer las altísimas expectativas de la legión de fanáticos de King, toda una celebridad del género por derecho propio desde hace más de treinta años. Pero una vez que el argumento dejó atrás la necesidad inmediata de complacer las referencias más evidentes a los libros más famosos y queridos de King, la serie se transformó en una original sucesión de hilos narrativos, en los que el terror parece más relacionado con la capacidad del guion para construir una versión alternativa de lo sobrenatural  que rendir homenaje a las clásicas historias del Multiverso del escritor. Con todo, hay toda una cantidad de easter eggs repartidos aquí y allá — como esa misteriosa Jackie Torrance o el rostro angustiado y serio de Sissy Spacek—, además del paisaje familiar de Maine, que toma un nuevo sentido siniestro con sus bosques interminables y la amenaza que acecha entre las sombras. Sobria, inteligente y bien construída, Castle Rock es un recorrido concienzudo a través de los símbolos del miedo moderno y sus implicaciones. 

Si buscas una serie de terror surrealista , @Aglaia_Berlutti te recomienda #ChannelZero. Si lo tuyo es el terror moderno y #StephenKing, no te pierdas @castlerockhulu. Clic para tuitear

Stan Against Evil (Dana Gould para IFC)

Cinco series de terror —3—

Todas las series de terror que deberías estar viendo si eres fanático del género 5

Aunque se trata de una comedia de terror, la serie Stan Against Evil es además, un inteligente homenaje al cine de terror de los setenta y ochenta, que lleva a extremos delirantes la noción sobre el miedo y también, la complicada relación entre lo que lo nos produce terror y a la vez risa. De manera que la serie no parece decidir qué camino tomar y decide mezclar todos los elementos en un único discurso hilarante: desde títeres poseídos hasta la promesa inmediata del apocalipsis, el argumento recorre todos los lugares comunes del cine de terror y los transforma en algo nuevo, que, además, analiza sin tomarse demasiado en serio a sí misma. Aun así Stan Against Evil brilla por sus diálogos rápidos, su frecuente uso de la referencia pop como parte del argumento y una mirada desenfadada sobre lo icónico en el género. Una combinación infalible que ha convertido a la serie — que llega este año a su cuarta temporada—  en todo un objeto de culto inmediato. 

Ash vs. Evil Dead (Sam Raimi, Ivan Raimi y Tom Spezialy para Starz Network)

Cinco series de terror —4—

Todas las series de terror que deberías estar viendo si eres fanático del género 2

Aunque cancelada durante el 2018, Ash vs. Evil Dead continua siendo la serie insigne del terror escatólogico y el gore explícito en una época politicamente correcta, en las que sus excesos parecen impensables. Protagonizada por el ícono del cine de terror Bruce Campbell, la serie sigue las peripecias de su personaje Ash Williams a través del tiempo, haciendo hincapié en la relación del personaje con la ya clásica Evil Dead (Sam Raimi) del 1981. Con un argumento excesivo, disparatado y brutal, la serie recupera lo mejor de la película y lo lleva a una dimensión nueva, en la que las cabezas cortadas y la sangre derramada tienen una curiosa relación con la versión del bien y el mal de Ash William. La historia atraviesa todo tipo de escenarios y mientras hay muerte y desolación por doquier, se toma el tiempo para rendir tributo a las clásicas slash de Carpenter y alguna que otra película la franquicia Viernes Trece. En conjunto Ash vs. Evil Dead es una mirada desenfrenada al horror que, a pesar de su digno final, aún tenía mucho que ofrecer a su leal audiencia. 

Into the Dark (Tevin Adelman y Scott Fort para HULU)

Cinco series de terror —5—

Todas las series de terror que deberías estar viendo si eres fanático del género 1

Otra de las series antológicas del año 2018 y quizás, la más madura y profunda en cuanto a su planteamiento del terror. Delirante e insólita, los variados argumentos y referencias de la serie crean un conjunto que muestra un rostro del terror moderno y novedoso. Es notoria la influencia de todo tipo de películas y libros en cada uno de sus capítulos, pero también, de esa connotación del horror tan contemporánea que intenta relacionar el miedo con lo personal y lo doméstico. Con directores invitados de categoría (el magnífico capítulo «¡Pooka!», dirigido por Nacho Vigalondo es quizás uno de los mejores de la temporada de doce capítulos), anuncian la intención de los productores de crear algo más poderoso que una simple revisión del terror alternativo. Todo un recorrido audaz hacia el miedo como una forma de arte y expresión.

@StanAgainstEvil, un homenaje al #cine de terror de los 70 y 80. @AshvsEvilDead, una mirada desenfrenada al horror. #IntoTheDark, todo un recorrido audaz hacia el miedo como forma de arte. #SeriesDeTerror con @Aglaia_Berlutti. Clic para tuitear

 

Un artículo de Aglaia Berlutti

Portada: David de la Torre