La doble águila es la octava de las aventuras de Txano y Óscar, una colección de libros infantiles escrita por Julio Santos e ilustrada por Patricia Pérez. Es, sin embargo, la primera vez que pasan por MoonMagazine, por lo que empezaré por presentarlos.

Solo con un vistazo a #Ladobleaguila, de @TxanoyOscar, ya vemos que son imágenes llenas de vida y a todo color. El texto y las ilustraciones se complementan de tal manera que es difícil imaginar el uno sin las otras. @UxueEmebi. Clic para tuitear

Txano y Óscar son dos mellizos nacidos de la imaginación de Santos, en un peculiar entorno: hace unos años, Julio, junto con su mujer y sus dos hijos, dejó su vida en San Sebastián para viajar por el mundo en autocaravana. Conducía por la pampa argentina cuando la idea de esta colección fue tomando forma, y no tardó mucho en escribir el primer libro: La piedra verde. En él, conocemos a los protagonistas, quienes, tras vivir una increíble aventura, consiguen el que será el primero de sus superpoderes. Al parecer, a Julio no le costó nada convencer a Patricia, su cuñada y ahora también compañera, para que ilustrara las historias. El resultado es esta colección para niños a partir de 7 años —me niego a poner una edad máxima para leer un libro— en la que cada entrega es una aventura fresca, entretenida y educativa, que sucede en diferentes enclaves, desde la ciudad en la que viven los hermanos hasta la misma China, pasando por otros lugares reales e imaginarios.

En La doble águila, Txano y Óscar van a pasar unos días de vacaciones al pueblo de los abuelos. El típico pueblo de los abuelos: pequeño, familiar, en el que todos se conocen, todo se sabe y los niños y jóvenes gozan de una libertad impensable en la ciudad y durante el curso. Tienen la suerte de poder juntarse allí con sus mejores amigos: Sonia, Raúl y Esmeralda. Con ellos y con su hermana pequeña, Sara-Li, descubren, mientras juegan al escondite, un viejo diario que los empuja a una nueva aventura. Esta vez, se trata de una suerte de búsqueda del tesoro. Aunque no saben qué es lo que están buscando, ponen toda su energía en ello; incluso más empeño del que el sentido común aconsejaría. Pero son niños, son inquietos y se tienen los unos a los otros y, al igual que en las anteriores entregas, saldrán victoriosos gracias al trabajo en equipo, a la amistad y a las ganas de superarse. Y de aprender, porque tanto ellos como los lectores aprendemos con estas narraciones sobre diferentes temas, en su mayoría historia, geografía y tecnología. ¡Ah!, junto con esta pandilla tan especial, suelen andar —siempre que el contexto lo permita— dos buenas y peludas amigas: la perrita Maxi y la ardilla Flash.

En #ladobleaguila, @TxanoyÓscar van a pasar unos días de vacaciones al pueblo de los abuelos. El típico pueblo pequeño, familiar, en el que todos se conocen #EditorialXarpaBooks. @UxueEmebi #entrevista a #JulioSantos y #PatriciaPérez. Clic para tuitear

A esta y a las otras siete aventuras pone imagen Patricia Pérez, con una serie de ilustraciones, y detalles en cada página. Además de, por supuesto, la cubierta; solo con un vistazo a la de La doble águila ya vemos que son imágenes llenas de vida y a todo color. El texto y las ilustraciones se complementan de tal manera que es difícil imaginar el uno sin las otras. Lo cierto es que son ediciones muy cuidadas, lo cual se aprecia a la perfección al tener el libro entre las manos, y no deja lugar a dudas de que los autores ponen todo su esfuerzo y su cariño en este proyecto.

En la página de la colección, www.txanoyoscar.com, encontramos mucha más información sobre los libros, los autores y las actividades que realizan (en colegios, librerías…) y, muy importante, podemos descargar gratis los dos primeros libros en su versión digital (en varios idiomas). Es una manera estupenda de conocer a los mellizos y saber si nos gustarán sus historias.

La página web está muy trabajada y tiene mucha información, pero yo quería conocer aún más a estos dos autores tan comprometidos con su trabajo —algo que mi yo editora admira y mi yo lectora agradece—, así que los he entrevistado. ¡Veamos qué nos cuentan!

Entrevista: Julio Santos y Patricia Pérez

Hola, Julio y Patricia. Muchas gracias por aceptar mi invitación a esta entrevista. Sabéis que os sigo muy de cerca desde hace tiempo, y en mi imaginario sois un binomio con personalidades independientes pero irremediablemente unidos, «Julio y Patricia», como Txano y Óscar. De hecho, en los libros, el texto y las ilustraciones se integran, se complementan, son un todo. Y esto me lleva a la primera pregunta: ¿cómo es trabajar juntos?

Julio: Aunque estamos cada uno en nuestra casa, hay momentos en los que la interacción es muy intensa, sobre todo cuando estamos cerrando la edición de uno de los libros o preparando campañas de marketing. En esos días estamos haciendo videollamadas cada dos por tres, pero el resto del tiempo trabajamos cada uno por nuestra cuenta y hablamos de vez en cuando.

«Voy a escribir un mínimo de 12 libros de @TxanoyOscar como si fuera una primera temporada. Luego seguramente seguiremos, pero hasta ahí vamos a llegar seguro si no nos cae un meteorito». #JulioSantos #Entrevista @UxueEmebi. Clic para tuitear

Además de compañeros en esta historia editorial, sois cuñados. ¿Conseguís no hablar de Txano y Óscar en las reuniones familiares?

Julio: ¡Bufff! Es complicado, pero lo intentamos. Cuando nos pasamos mucho, el resto de la familia nos lo hace notar, ja, ja, ja.

Los dos primeros libros de la colección se pueden descargar gratis, en varios idiomas. Como profesional del sector, no deja de asombrarme todo el trabajo que regaláis con ello: escribir, ilustrar, traducir, maquetar, etc. ¿Qué balance hacéis de la utilización de este sistema?

Julio: Estamos convencidos de que es una gran forma de llegar al mercado cuando no tienes un gran presupuesto de marketing detrás. Pero solo lo puedes hacer si miras a largo plazo y tienes claro que vas a tener una colección larga. No puedes regalar dos libros si solo tienes tres porque las cuentas no salen.

Habéis creado vuestra propia editorial, Xarpa Books, para publicar la colección de Txano y Óscar. Tras poner en el mercado el octavo libro, ya seréis unos expertos editores. ¿Habéis pensado en publicar a otros autores?

Julio: Recibimos varias propuestas al año para publicar a otros autores y algunas de ellas muy interesantes, pero por el momento hemos tenido que decir que no porque casi no nos da la vida para publicar los nuestros.

Y ¿otro proyecto vuestro, pero diferente a Txano y Óscar?

Si volviera a irme de viaje, creo que intentaría ir escribiendo una colección por el camino e iría presentando los libros en los lugares a los que llegáramos. #JulioSantos @TxanoyOscar @UxueEmebi #reseña y #entrevista #ladobleaguila. Clic para tuitear

Julio: Estoy con «ese» proyecto nuevo en la cabeza desde hace tiempo y sería un «spin-off» de Txano y Óscar, pero la creación de una nueva colección es un proceso lento que requiere encontrar el tono y lleva su tiempo. Ya estoy trabajando en ello, pero no tenemos una fecha y nos va a llevar bastante tiempo seguro.

¿Qué libro estáis leyendo ahora?

Patricia: Acabo de terminar «El príncipe y la modista», un cómic de Jen Wang que lo tenía en la pila de pendientes que cada vez es más grande… y también la novena aventura de Txano y Óscar, que la voy releyendo para trabajar en sus ilustraciones.

Julio: Últimamente estoy a tope con la novela negra. Estas últimas semanas me he leído la trilogía de «El cuarto mono» y este fin de semana acabo de terminar «La hora de las gaviotas» de Ibon Martín. Muy recomendables ambas.

Mi última pregunta —aunque no termina aquí la entrevista, luego veréis por qué— es para Julio: ¿hay que estar más loco para dejarlo todo e irse a viajar por el mundo o para emprender un proyecto editorial?

Julio: Visto con perspectiva, ahora es algo que veo que puede funcionar junto. Si volviera a irme de viaje, creo que intentaría ir escribiendo una colección por el camino e iría presentando los libros en los lugares a los que llegáramos. Sería una forma increíble de financiarse una vuelta al mundo. De todas formas, para hacer cualquiera de las dos cosas hay que echarle valor y tener claro que son proyectos que requieren de mucha dedicación.

«Hago un pequeño homenaje a mis sobrinos que son muy pecosos con las pecas de @TxanoyÓscar, pero por lo demás Txano y Óscar son ellos mismos». #PatriciaPérez #entrevista de @UxueEmebi #Ladobleaguila #EditorialXarpaBooks. Clic para tuitear

Como os decía, aquí acaba solo la entrevista por mi parte. Txano y Óscar es una colección infantil, así que he querido dar voz a los pequelectores que tengo alrededor, que tienen entre 7 y 15 años y leen todos vuestros libros según llegan. Esto es lo que quieren saber ellos:

Para los dos: ¿cuándo saldrá el siguiente libro? (¡Todos han hecho esta pregunta!)

Estamos ya trabajando en el número 9 para que salga en navidad.

Para Julio:

¿Has visitado los lugares a los que van Txano y Óscar?

No. Twin City es una ciudad imaginaria y no he estado ni en China ni en África. El único lugar que puedo decir que he visitado es Blondefield, el pueblo de la aventura del libro 8, porque sería como un alter ego del pueblo de mi madre donde he pasado muchos veranos.

¿Van a tener más superpoderes?

Ni confirmo ni desmiento, jajaja. Pero en algún momento es probable.

¿Tienes escritos ya más libros?

Tengo escrito el libro 9 (en proceso de corrección final) y el libro 10 (en proceso de corrección interna).

¿Cuántos libros de Txano y Óscar vas a escribir?

Voy a escribir un mínimo de 12 libros como si fuera una primera temporada.

Luego seguramente seguiremos, pero hasta ahí vamos a llegar seguro si no nos cae un meteorito.

«El único lugar que puedo decir que he visitado es Blondefield, el pueblo de la aventura del libro 8, sería como un alter ego del pueblo de mi madre donde he pasado muchos veranos» #JulioSantos @TxanoyÓscar. #entrevista de @UxueEmebi. Clic para tuitear

Para Patricia:

¿Dibujaste a Txano y Óscar basándote en alguien? Si es que sí, ¿en quién?

En principio no, pero hago un pequeño homenaje a mis sobrinos que son muy pecosos con las pecas de Txano y Óscar, pero por lo demás Txano y Óscar son ellos mismos.

Lo que tenía muy claro desde el principio era que los perfiles de sus cabezas tenían que ser fácilmente identificables ya que iban a ser, son, parte del logotipo de la colección.

¿Dibujas directamente en el ordenador o antes haces pruebas en papel?

Normalmente hago unos bocetos en papel y luego ya trabajo digitalmente. Según el tiempo del que disponga puedo trabajar más o menos dichos bocetos. También puede variar según lo claro que tenga el dibujo en mi cabeza.

La portada es la ilustración que más cuidamos, es nuestra carta de presentación en cada nueva aventura y es a la que dedico más tiempo. #PatriciaPérez @TxanoyÓscar. #la doble águila.#EditorialXarpaBooks #Entrevista de @UxueEmebi. Clic para tuitear

¿Cómo decides cuántos dibujos va a haber y dónde van?

Esto lo decide Julio en función de la historia y de la maquetación, aunque después de todos los libros que llevamos editados el número de ilustraciones es similar y depende más del número de capítulos. Si hay que hacer algún cambio, lo hablamos.

¿Cuánto tiempo te cuesta hacer cada ilustración?

Puede ir de unas pocas horas a la mañana a tres días. Muchas veces los y las ilustradoras no podemos dedicar todo el tiempo que quisiéramos a una ilustración, hay que encontrar el equilibrio.

La portada es la ilustración que más cuidamos, es nuestra carta de presentación en cada nueva aventura y es a la que dedico más tiempo. Desde que empiezo a trabajar en las ilustraciones interiores la idea de la portada va germinando. De hecho, tengo una creciendo en mi cabeza para el próximo libro, pero no puedo adelantar nada (no la sabe ni Julio, je, je, je).

Y, ahora sí, aquí termina la entrevista. Muchas gracias, Julio y Patricia, por vuestro tiempo y amabilidad. Os deseo mucha suerte en este proyecto y en los que vengan después, y que por supuesto no me perderé.

Gracias a ti por esta entrevista, siempre es un placer charlar sobre Txano y Óscar contigo. Que tengáis felices lecturas.

La doble águila. Txano y Óscar (Nº 8)

La doble águila. Txano y Óscar (Nº 8)

Julio Santos y Patricia Pérez

Xarpa Books

Amazon

Reseña y entrevista de Uxue Emebi

Montaje de la portada de la reseña: David de la Torre

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.