En esta su primera colaboración en Revista MoonMagazine, la editora y escritora Uxue Emebi nos recomienda La extrañeza de la lluvia, de Mayte Blasco, con la que también mantiene una interesante charla para todos nuestros lectores.

Reseña de La extrañeza de la lluvia

La extrañeza de la lluvia es la segunda novela de Mayte Blasco, que acaba de publicar con la editorial MaLuma. Esto es una novedad para la autora, quien autopublicó su primera obra, Las vidas que pudimos vivir, en el año 2015.

Viajamos unos años adelante en el tiempo, hasta un futuro que se antoja bastante predecible: la ya delicada situación ecológica ha empeorado y los problemas generados por ello, como la escasez de agua, la contaminación industrial o la esterilidad afectan al bienestar de toda la humanidad, incluso a las clases más altas. Quién sabe si por la irascibilidad que pueda causar esta situación, pero la conciencia social también ha resultado dañada y los prejuicios han aumentado hasta niveles tan preocupantes como retrógrados. 

Mauro es el cabeza de familia y dueño de una fábrica textil. Su mano derecha es su hijo Bruno, el mayor de los dos que tiene, quien cada vez ostenta más poder en la empresa. Ha heredado la arrogancia paterna y disfruta con su posición de poder, aunque le obligue a lidiar con engorrosos contratiempos, como las normas del Gobierno para cumplir las medidas medioambientales.

Greta es la mujer de Mauro y madre de Bruno. Trabaja en la empresa familiar y es una mujer fiel a su estilo llamativo. Periódicamente visita a su hermano, Omar, a quien ayuda económicamente hasta que su carrera como artista despegue, algo que no parece que vaya a ocurrir en un futuro cercano. Debido a su homosexualidad, Omar no goza del aprecio de su cuñado ni de otros miembros de su entorno.

El segundo hijo del matrimonio de Greta y Mauro es Samuel. Al contrario que su hermano, es un hombre reservado y respetuoso. También se diferencia de él en que no tiene nada que ver con la empresa textil: es ginecólogo y su carrera se centra en la apabullante infertilidad de una gran parte de la población. Para su desgracia, Samuel y su mujer, Nora, son una de las parejas que no consiguen engendrar.

Cada uno de los siete capítulos de La extrañeza de la lluvia está escrito desde un punto de vista diferente, que va alternando entre los componentes de la familia protagonista y nuevos personajes que se suman a la trama. Asimismo, cada relato da un paso adelante en el tiempo. A saltos cronológicos, vemos surgir incógnitas y resolverse otras, hasta componer la historia familiar, que deviene en desastrosa, al igual que la situación político-social y medioambiental.

La extrañeza de la lluvia, de Mayte Blasco, una distopía político-social y medioambiental, una lectura para saborear, exprimir y reflexionar. #Reseña y #entrevista con Mayte Blasco: @miscelanealuna @UxueEmebi. @EditorialmaLuma. Clic para tuitear

La prosa de Mayte Blasco es sosegada, descriptiva e intimista. Nos coloca con delicadeza en cada escenario y se recrea en la esencia de cada personaje, en sus pensamientos y motivaciones. De esto surge una lectura para saborear, para leer con atención, exprimir y reflexionar, porque a pesar de la aparente suavidad de su lenguaje, La extrañeza de la lluvia nos trae una crítica social afinada por el pulso firme de la autora.

A pesar de la aparente suavidad de su lenguaje, La extrañeza de la lluvia nos trae una crítica social afinada por el pulso firme de la autora. #Reseña y #entrevista con Mayte Blasco: @miscelanealuna @UxueEmebi. @EditorialmaLuma. Clic para tuitear

Entrevista con Mayte Blasco

La extrañeza de la lluvia, Mayte Blasco: «Un drama familiar entre lo intimista y lo distópico» 1

Lo primero, Mayte, enhorabuena por esta nueva publicación, además de la mano de una editorial, MaLuma. Tu primera novela, Las vidas que pudimos vivir, la autopublicaste. ¿Te planteaste hacerlo con La extrañeza de la lluvia? ¿O tenías claro desde el principio que sería con editorial tradicional o no sería?

Muchas gracias, Uxue, por entrevistarme para MoonMagazine.

Cuando publiqué Las vidas que pudimos vivir, en el año 2015, mis circunstancias y mis expectativas eran muy diferentes a las de ahora. En aquel momento no me planteé buscar editorial. Decidí autopublicar y la experiencia fue positiva en relación a las expectativas que yo tenía entonces. Ahora, en 2021, mis circunstancias son otras y quería vivir la experiencia de buscar editorial y publicar al modo tradicional. Quiero subrayar que la autopublicación es un método de edición tan digno y tan válido como la publicación tradicional, pero en la elección de una u otra modalidad entran en juego distintos factores y hay que tener claro qué es lo que uno espera.

El momento en que una editorial se pone en contacto contigo para comunicarte que les gusta tu manuscrito y que quieren publicarte es un instante casi cósmico. Hay que tener en cuenta que cuando una editorial tradicional apuesta por un autor poco conocido está haciendo una inversión económica a ciegas que no sabe de antemano si va a recuperar. Es casi un acto de fe, y yo encuentro de un gran idealismo esa creencia ciega del editor hacia el autor.

Mayte Blasco: «El momento en que una editorial se pone en contacto contigo para comunicarte que les gusta tu manuscrito y que quieren publicarte es un instante casi cósmico». #Entrevista: @miscelanealuna @UxueEmebi. @EditorialmaLuma. Clic para tuitear

De momento, ¿cuáles son las diferencias más notables que has encontrado entre publicar con editorial tradicional y autopublicar?

En la autopublicación el autor tiene que hacerlo todo solo. Puedes contratar a un corrector y a un maquetador, pero esas personas, una vez hecho su trabajo, te dejan sola de nuevo. En la edición tradicional tienes el respaldo de la editorial. Hay personas que han apostado por tu libro y tienen tanto interés como tú en que la obra se difunda. 

Otra diferencia notable está en la distribución. Si quiero que haya ejemplares físicos de mi novela en una librería, solo tengo que decírselo a la editorial y ellas se encargan de que los libros lleguen hasta allí. Mis editoras se han ocupado también de organizarme una presentación, que será el 15 de junio, y también me han dado la oportunidad de asistir a firmas de libros en ferias. La presencia en ferias es mucho más difícil de lograr para los autores autopublicados.

«Yo clasificaría La extrañeza de la lluvia como un drama familiar que camina entre lo intimista y lo distópico». Mayte Blasco. #Entrevista: @miscelanealuna @UxueEmebi. @EditorialmaLuma. Clic para tuitear

En ocasiones es complicado clasificar una novela dentro de un género. Sin embargo, hay que elegir alguno, aunque no abarque todo el contenido. En la página de la editorial aparece como distopía y narrativa. Ambas la definen, pero ¿te gustaría añadir alguna otra categoría que dé más detalle sobre lo que el lector se va a encontrar? 

Yo la clasificaría como un drama familiar que camina entre lo intimista y lo distópico. 

En tu blog comentas que esta historia ha nacido de tus más profundos y variados temores. La extrañeza de la lluvia sucede en una distopía en la que las condiciones medioambientales, sociales y políticas han empeorado considerablemente respecto de las actuales. ¿Es este decaer general de la humanidad ese miedo del que brotó la novela?

Así es. El problema medioambiental y la pasividad de algunos políticos ante la catástrofe que se avecina es un asunto que me quita el sueño desde hace tiempo, así como la creciente intolerancia hacia determinados colectivos que, lejos de haberse superado, en los últimos tiempos va en aumento. 

Me gustaría preguntarte ahora qué es lo que, emocionalmente, más te ha costado escribir, pero me temo que la respuesta destriparía algún pasaje de la novela. Así que cambiaré la pregunta a cuán duro ha sido, emocionalmente, escribir esta novela.

En esta novela aparecen unas cuantas escenas de violencia y abuso de poder. Creo que esos pasajes han sido los más duros, así como algunos otros relacionados con la muerte y la enfermedad. En líneas generales, La extrañeza de la lluvia es una novela bastante dura y el proceso de escritura ha ido en consonancia con esa dureza. No ha sido fácil.

Eres bibliotecaria nada más y nada menos que en la Biblioteca Nacional de España. Teniendo en cuenta que escribes y lees, y el punto de vista de esta servidora, también apasionada de las letras, parece un sueño hecho realidad. ¿Es así? O, de niña, ¿qué querías ser de mayor?

En la actualidad desempeño un trabajo muy interesante en la Biblioteca Nacional relacionado con la compra de fondo antiguo y especial (manuscritos, incunables, impresos antiguos…). No siempre he trabajado haciendo estas funciones, ya que la actividad bibliotecaria abarca muchas tareas diferentes, algunas más relacionadas con las nuevas tecnologías que con documentos antiguos. 

De adolescente quería ser periodista, pero finalmente decidí estudiar Biblioteconomía y Documentación y desde entonces mi vida ha estado ligada al mundo de las bibliotecas.

«Acabo de empezar a leer Llamadas telefónicas, de Roberto Bolaño, un autor que me fascina. Estoy tratando de leer poco a poco toda su obra». Mayte Blasco. #Entrevista: @UxueEmebi @miscelanealuna. Clic para tuitear

¿Cuándo y dónde escribes?

Escribo cuando puedo y donde puedo. No tengo en absoluto una rutina fija de escritura, ni siquiera un lugar concreto dentro de mi casa. Es imposible cuando tienes que conciliar vida laboral, familiar y además hacer huecos a la literaria. A veces resulta difícil escribir en medio de este «caos», pero yo ya me he acostumbrado. En los últimos tiempos he desarrollado una capacidad de concentración extraordinaria y, si tengo claro en la cabeza lo que quiero escribir, puedo hacerlo incluso con la televisión encendida de fondo y mi hijo al lado viendo dibujos. Mi marido me apoya también en mi actividad literaria y cuando es posible me facilita pequeños ratos de soledad para que pueda escribir con cierta tranquilidad.

¿Qué libro estás leyendo ahora?

Acabo de empezar Llamadas telefónicas, de Roberto Bolaño, un autor que me fascina. Estoy tratando de leer poco a poco toda su obra. 

Y, por último, Mayte, quisiera saber qué proyectos literarios tienes. ¿Hay algún nuevo manuscrito en circulación, en proceso o en boceto mental?

Este año está siendo, sin duda, un punto de inflexión importante en mi actividad literaria ya que, además de la publicación con MaLuma de La extrañeza de la lluvia, la editorial Niña Loba publicará a finales de año mi primer libro de relatos.

Muchas gracias a Mayte Blasco por su amabilidad. Le deseo mucha suerte con La extrañeza de la lluvia y todos sus proyectos.

La extrañeza de la lluvia

Mayte Blasco

Editorial maLuma

Reseña y entrevista de Uxue Emebi

Montaje de la portada de la reseña: David de la Torre

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.