En Wanda/Visión (Bruja Escarlata y Visión) los acontecimientos se aceleran más de lo que podría ser un juego de palabras, para describir su disruptiva forma de narración y percepción temporal. No obstante, la serie de Disney Plus alcanza en su tercer capítulo una nueva frontera en la que la realidad distorsionada comienza a resquabrajarse con lentitud, en medio de lo que parece un juego de graduaciones de oscuridad cada vez más temible y siniestro.

#Recap sin #spoilers del capítulo tres de #WandaVisión, la serie de @MarvelStudios y @disneyplus. El mundo que Bruja Escarlata ha creado comienza a resquebrajarse. @Aglaia_Berlutti nos habla sobre la serie del momento. Clic para tuitear

Capítulo tres. En el mundo de la Bruja Escarlata

En la película antológica del ’93 The Twilight Zone, que homenajea a la serie del mismo nombre, uno de los fragmentos narraba la extraña historia un niño capaz de modificar la realidad a su antojo. El corto, dirigido por Joe Dante, mostraba a una jovencísima Kathleen Quinlan enfrentándose a los poderes inexplicables de un niño que había creado una burbuja de realidad y tiempo en la que mantenía cautivos a varios aterrorizados rehenes. La amable maestra interpretada por la actriz debía batallar no sólo contra las circunstancias incomprensibles que acaecían en mitad de la casa en la que todos se encontraban atrapados, sino también contra el niño, un inquietante dios en su especialísima realidad. En uno de los momentos más escalofriantes del metraje, alguien arrojaba a Quinlan un papel en el que podía leerse «Ayúdenos» . El personaje permanecía un largo minuto con el papel entre las manos antes de que todo lo que ocurría a su alrededor tomara un macabro sentido y forma.

El capítulo 3 de Wanda/Visión (Bruja Escarlata y Visión en España) juega con la misma perspectiva, pero, además, elabora una concepción sobre la sustancia del tiempo de la realidad que Wanda (Elizabeth Olsen) ha creado a su alrededor. Aunque todavía no hay mayores detalles sobre lo que ocurre en la serie, el argumento avanza en una dirección concreta: la condición del poder que mantiene la integridad del mundo que rodea a cada uno de los personajes. Con un ritmo disruptivo en ocasiones incómodo pero que no deja de ser una connotación sobre el tiempo como hilo conductor del diálogo de Wanda con lo que le rodea, el capítulo tres deja claro que Bruja Escarlata controla cada hilo de lo que ocurre. Y que de hecho, el universo ultra colorido en el que habita depende por entero de ella. 

Con claras referencias a los Day-Glo de The Partridge Family, The Brady Bunch y otros elementos superficiales de la inocente Me Decade de los años ’70, el capítulo muestra la convivencia entre Visión (Paul Bettany) y Wanda, interrumpida de forma súbita  — nunca mejor utilizado el término —  por un embarazo veloz e inexplicable. Y aunque todo alrededor de la pareja conspira para hacer parecer la ocurrencia divertida e incluso entrañable, lo siniestro alrededor de la realidad comienza a hacerse más notorio. Poco a poco Visión toma conciencia de la imposibilidad de lo que pasa a su alrededor, a la vez que Wanda controla con mano firme los menores detalles de cada aspecto de las situaciones que vive. Si en los dos capítulos anteriores había dudas sobre la manera en que funciona la influencia de los poderes de Wanda en la circunstancia que le rodea, ahora todo es más claro. Y, sin duda, mucho más siniestro. 

El episodio está plagado de referencias a la condición claustrofóbica del Universo en que habitan los personajes, cada vez más conscientes  — o menos discretos —  sobre su condición como rehenes. Desde el médico que deja entrever que no es sencillo escapar «acá», hasta los vecinos que hacen cosas insólitas como romper una pared de ladrillos con una sierra, lo absurdo deja de parecer divertido en los momentos en que se torna asfixiante. Wanda/Visión juega de manera elegante con el tiempo disruptivo y también con la percepción de la voluntad de Wanda ejerciendo control en cada cosa que ocurre. De pronto, este Westview lleno de radiantes colores y brillantes analogías con el mundo marvelita, en realidad, es algo más que un pueblo encantador. Es también una cárcel a gran escala de condiciones y naturaleza desconocida. 

«Algo está mal aquí, Wanda», repite en varias ocasiones Visión, ya sea con una media melena rubia o con su aspecto ¿natural? El caso es que las grietas son cada vez más evidentes y se deslizan como pequeños estratos de dimensiones de conciencia dentro del programa. De hecho, el capítulo tres está lleno de referencias a la tensión interna del mundo que Wanda ha construido y lo que parece presionar desde fuera. Desde anuncios del jabón «Hydra Soak Luxury Bath Powder», que anuncia a grandes voces «¡encuentra a la diosa interior!», hasta la capacidad de Wanda para detener y acelerar las circunstancias según sea el caso, el show parece decidido a mostrar el reborde de lo que contiene las escenas coloridas, las risas prefabricadas, los terrores que se ocultan al fondo. Y finalmente, cuando uno de los personajes comete una indiscreción casi dolorosa, Wanda parpadea y la realidad se desdobla de nuevo. De la animada y frenética dulzura que la ha rodeado, hay un silencio doloroso, mientras mira el símbolo de la organización SWORD (la famosa «Sentient Weapon Observation Response Division» de los cómics) que cuelga en el pecho del personaje. Y es entonces, cuando la grieta de la realidad se enlaza, se entremezcla, se condiciona hacia una puerta más allá de lo que se muestra, quizás el punto álgido de un extraño capítulo en que las piezas comienzan a tomar forma con una lentitud de pesadilla.

El capítulo tres de #WandaVisión está lleno de referencias a la tensión interna del mundo que Wanda ha construido y lo que parece presionar desde fuera. @Aglaia_Berlutti nos lo cuenta. Clic para tuitear

Aún Wanda/Visión no revela todos sus secretos. Pero quizás no importa demasiado que lo haga. Por ahora, el espectáculo se sostiene en la elucubración y mirada asombrada hacia su propia dinámica interior. Y eso, en la plena rareza de una serie inclasificable, es más que suficiente.

Sigue aquí todos los recaps de Wanda/Visión

Un artículo de Aglaia Berlutti
Montaje de portada: David de la Torre

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.