Luna Traidora o Blue Moon

La Luna Traidora o Luna Azul es un fenómeno que solo sucede una vez cada dos o tres años, cuando en un mismo mes coinciden dos lunas llenas. Este viernes, 31 de Julio de 2015, volveremos a presenciar esta supuesta rareza que nos brinda el Universo: La Luna Azul, como se le conoce por su traducción literal del inglés Blue Moon, cuyo significado exacto no es “azul”, sino “traidora”, en referencia a su inusual doble aparición, que al coincidir con Cuaresma, alargaba el período de ayuno, lo cual suscitaba el malestar de los creyentes.

Cuestión de calendarios

Hablamos de esta supuesta rareza porque la explicación al fenómeno del desdoblamiento lunático es sencilla y sumamente racional. Los meses del calendario lunar no coinciden con el calendario Gregoriano, que es el que actualmente utilizamos. En el calendario lunar, las lunas llenas están separadas por 29,5 días, mientras que en el nuestro, el mes es de 30 ó 31 días. Esta diferencia provoca que cada 30 meses coincidan dos lunas en el mismo mes. Solo en 1999 hubo dos Lunas Azules en el mismo año.

 El color azul de la segunda luna

Como ya hemos explicado antes, el verdadero significado de “Blue” no hace referencia al color de la luna. En realidad, esta segunda luna llena luce su tono grisáceo habitual, pero es cierto que se han solido ver lunas azules en distintos puntos del planeta. En el pasado, concretamente en 1.883, el volcán Krakatoa (Indonesia), expulsó a la atmósfera millones de partículas al entrar en erupción. Estas partículas diseminadas en el aire hicieron que la luna apareciera “teñida” de tonalidades azules, incluso verdosas. En 1983, 1980 y 1991 y coincidiendo también, con fenómenos volcánicos, se vieron más lunas azules, pero no “traidoras”, como en el caso que nos ocupa.

Un 31 de julio con Luna Traidora

Si el cielo no está nublado esa noche del 31, veremos la segunda y última luna llena de Julio que saluda al nuevo mes. Aunque no sea azul.

Glenn Miller bordaba esta “Luna traidora”…