Blue moon
You saw me standing alone
Without a dream in my heart
Without a love of my own

Blue Moon: la historia de una canción que se escribió cuatro veces

Una: ¿Oración?

Resulta curiosa la historia de «Prayer», conocida posteriormente como «Blue Moon», una canción compuesta por Rodgers y Hart en 1934 para formar parte del libreto de la superproducción titulada Una fiesta en Hollywood (Hollywood Party) en la que se dieron cita grandes estrellas de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer de la época como Jimmy Durante, Stan Laurel y Oliver Hardy, o Lupe Velez.

Según cuenta Richard Rodgers, «Prayer» fue compuesta para que la interpretara Jean Harlow pero esa escena jamás se grabó y la canción fue definitivamente desechada de la banda sonora de Hollywood Party. Una verdadera lástima, porque el cambio de registro que hubiera supuesto este papel en la carrera de la indómita rubia platino habría sido, cuando menos, pintoresco: la escena mostraría a la Harlow como una joven e inocente aspirante a actriz rezando (la letra original era, en realidad, una plegaria) para cumplir su sueño.

blue moon

Los cinéfilos nos quedamos con las ganas de escuchar a Harlow: «Oh Lord, if you’re not busy up there,/I ask for help with a prayer/So please don’t give me the air».

¿Sabías que el título original de #BlueMoon era #Prayer y que Rodgers y Hart la escribieron para Jean Harlow? #música #cinenegro. #BlueMoon: La historia de una canción que se escribió cuatro veces. @txaro_cardenas Clic para tuitear

Dos: ¿Banda sonora?

La segunda oportunidad de «Prayer» llegó cuando la MGM, que poseía los derechos de copyright, decidió incluirla en los títulos de crédito de El enemigo público número 1 (Manhattan Melodrama), obligando a Hart a efectuar cambios en la letra, aunque, finalmente, descartaron la idea.

Tres: ¿Cine negro?

A instancias de Rodgers, que apostaba por su melodía, los estudios volvieron a pedir a Hart que adaptara la letra —y esta vez también el título— para reubicarla en la película como un número de nightclub (en el Cotton Club ni más ni menos), a lo que el letrista accedió, pero a regañadientes.

Así sonaba la nueva versión, rebautizada como «The bad in every man», en la voz de Shirley Ross en El enemigo público número 1, dirigida por W. S. Van Dyke e interpretada por Clark Gable, William Powell y Myrna Loy:

El enemigo público número 1 obtuvo el Óscar de 1935 al mejor guion original (obra de Joseph L. Mankiewicz), pero en contra de los designios de la MGM, la canción de Rodgers y Hart no cumplió con sus expectativas de éxito.

blue moon

John Dillinger murió abatido por la policía al salir del cine. ¿Sabes qué película había visto?

Cuatro: Nace «Blue Moon»

Pero ahí no terminó la cosa.

Jack Robbins, director de publicaciones de MGM, estaba convencido de que lo único que necesitaba aquella canción para triunfar era una letra más comercial. Hart debería darle un giro radical y convertirla en un tema más romántico. ¿Y hay algo más romántico que una Luna Azul? Una luna azul que solo se presenta una vez en la vida, algo raro y único, símbolo de los anhelos más profundos, del deseo hecho realidad: el milagro del verdadero amor…

Y por cuarta vez, Lorenz Hart se volvió a enfrentar a su propia creación, no sin protestar, pero el resultado fue definitivo y se tituló «Blue Moon».

El mundo se rindió a la luna.

¿Qué nexo de unión existe entre #BlueMoon y John Dillinger? Un artículo de @txaro_cardenas que une la música, el cine negro y la pasión por la luna. Clic para tuitear

«Blue Moon»: El recorrido de un éxito

«Blue Moon» fue el éxito más escurridizo del tándem formado por el compositor Richard Rodgers y el letrista Lorenz Hart, pero sus esfuerzos se vieron compensados, convirtiéndose en una de las canciones más versionadas y populares del cancionero norteamericano.

Vamos a hacer un repaso. Habrá sorpresas.

Diez versiones de «Blue Moon»

Diez versiones de #BlueMoon, la canción que se escribió cuatro veces. @txaro_cardenas Clic para tuitear

1.—Al Bowlly. Blue Moon, 1935

Al Bowlly fue un guitarrista de jazz y crooner de gran fama en los años 30, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Su carrera se vio truncada por la aparición de un tumor benigno en la garganta. Murió a los 42 años a causa de la explosión de una mina lanzada en paracaídas por la Lutwaffe en el barrio londinense donde vivía.

2.—Mel Tormé. Blue Moon, 1949

En 1949, Mel Tormé grabó «Blue Moon» y la convirtió en el hit con el que sus autores siempre habían soñado. El tema comenzó a sonar en las radios y alcanzó gran popularidad.

3.—Billie Holiday. Blue Moon, 1952

Si la canta Lady Day, la luna es azul-muy-azul.

4.—Ella Fitzgerald. Blue Moon, 1957

Ella no necesita presentación, ¿verdad?

5.—Elvis Presley. Blue Moon, 1952

Elvis la grabó en 1952 y le insufló un nuevo impulso a la canción. En 1989 Jim Jarmush la usaba de forma muy original en su Mistery Train

6.—Chris Isaak. Blue Moon, 1994

En 1994, Chris Isaak publicó un álbum homenaje al Rey del Rock titulado It’s Now or Never: The Tribute to Elvis.

Como sabemos, Isaak tiene predilección por el azul…

7.—Rod Stewart. Blue Moon, 2004

La voz de Rod Stewart y la guitarra de Eric Clapton para un clásico inolvidable en The Great American Songbook, Volumen III.

#BlueMoon aparece tres veces en Un hombre lobo americano en Londres. Una de las versiones, la de The Marcels, es espectacular. Clic para tuitear

«Blue Moon» y Un hombre lobo americano en Londres

La banda sonora de la película de John Landis es una selección de canciones que hacen referencia a la luna: «Moondance» de Van Morrison, «Bad Moon Rising» de Credence Clearwater Revival y tres versiones de «Blue Moon» que os vamos a recordar.

8.—Bobby Winton. Blue Moon, 1963

Se escucha al inicio de la película.

9.—Sam Cooke. Blue Moon, 1959

El suave ritmo de esta versión soul de Sam Cooke acompaña la escena de la transformación del protagonista.

10.—The Marcels. Blue Moon, 1961

Estamos ante la versión más original y popular de «Blue Moon», que supuso el espaldarazo para el grupo de Doo Woop The Marcels. El preámbulo de la canción es un «gancho» irresistible para el oyente: «Blue Moon» ya no es una balada, sino una invitación al baile.

The Marcels deben gran parte de este éxito a su productor Stu Phillips, quien tuvo la idea de incluir las improvisaciones vocales que los barítonos del grupo solían llevar a cabo en sus conciertos y acelerar el ritmo de la canción.

Esta versión de «Blue Moon» lideró las listas de ventas en Estados Unidos, obtuvo un disco de oro en el Reino Unido y enfureció a su compositor, Richard Rodgers —para aquel entonces el sufrido Hart ya había fallecido—, quien recomendó públicamente que no se comprara el «odioso disco».

Años más tarde, el «Blue Moon» de los Marcels se convertiría en el himno no oficial del equipo de fútbol Manchester City.

En Un hombre lobo americano en Londres la incluyen en los créditos finales. Como fin de fiesta.

 

Y como en MoonMagazine, cuando hablamos sobre música, nos encanta regalar algún bonus track, ahí os dejamos otras dos versiones.

Que disfrutéis.

Frank Sinatra

The Mavericks. Apollo 13

Playlist completa en el canal de Youtube de MoonMagazine

 

Blue moon

Now I’m no longer alone

Without a dream in my heart

Without a love of my own

 

Txaro Cárdenas