—¿Te imaginas que todo esto nos saliera bien?

—¿El qué?

—Ser felices de una vez.

Antes mueren los que no aman es una novela que descubre los miedos, el dolor y el futuro incierto de todos y cada uno de sus protagonistas, partiendo de un homicidio imprudente.

Transcurre el año 2009: en un pueblecito de la sierra de Madrid, una funcionaria de Hacienda es decapitada por un cristal roto de una ventana. No tendría mayor impacto si no fuera porque estamos en Navidad y la crisis económica azota el país como una epidemia. Los ánimos están muy caldeados y el teniente de la Guardia Civil, Julián Tresser, es encomendado a investigar el hecho. Sin embargo, Julián arrastra desde que le conociéramos en Morir no es lo que más duele otra preocupación de la que solo sabe el nombre y poco más.

Aunque para él es suficiente. Suficiente para condenar su vida a la búsqueda de esta persona (que también apareció en la primera novela de Inés), suficiente para arrinconarse de la sociedad y encerrarse en su soledad más oscura sin pensar en otra cosa que no sea aquella niña. Tresser amolda su existencia al reencuentro con ella y le guarda un rincón de su nueva casa, diferente a todo lo que en ella se esconde, como si se tratara de un trozo de su corazón iluminado con levedad.

En #AntesMuerenLosQueNoAman, @IPlanaGine juega con las formas narrativas de una manera excepcional, dejando cada acción y cada suceso bien hilado y conectado. @editorialespasa @Planetadelibros. #Reseña: @DavidVerdejoofi. Clic para tuitear

Inés Plana juega en Antes mueren los que no aman con las formas narrativas de una manera excepcional, dejando cada acción y cada suceso bien hilado y conectado. Con maestría, es capaz de detallar cada episodio al máximo atrayendo la atención del lector. Sin embargo, en esta ocasión, Inés ha dado una vuelta de tuerca a su propia forma de escribir, subiendo un nivel en la escala de complejidad y registro de personajes. Al principio, vemos a Julián aceptando el anodino caso de la funcionaria fallecida para después, darnos cuenta de que él no es el único que sufre: su jefe, el capitán Diaz Masedo padece un cambio de personalidad brutal a raíz de un suceso traumático y se apoya en Julián para sobrevivir, aunque no de la mejor manera. Y así sucesivamente con los demás personajes que Inés nos deja caer poco a poco como granos de arroz sobre un cuenco, mostrándonos el sufrimiento de cada uno de ellos, sus pequeñas grandes batallas interiores, los problemas que no les dejan avanzar y los dramas que cada uno vive. Todo ello en un cóctel de sabor amargo que, repito, acapara la atención del lector.

#AntesMuerenLosQueNoAman: @IPlanaGine ha dado una vuelta de tuerca a su propia forma de escribir, subiendo un nivel en la escala de complejidad y registro de personajes. @editorialespasa @Planetadelibros. #Reseña: @DavidVerdejoofi. Clic para tuitear

Antes mueren los que no aman es una historia sorprendente que os encantará si estáis ávidos de situaciones extremas y personajes encerrados en sus propios sufrimientos. Inés sorprende en la trama principal pues puede parecer que se fundamenta en la investigación de la funcionaria, pero nada más lejos de la realidad. La crisis económica, la trata de seres humanos, la soledad, el amor no correspondido, la desidia en las relaciones personales, el machismo, la explotación infantil, las inquietudes de los miembros de la Guardia Civil… la última novela de Inés muestra muchas subtramas que confluyen en un único destino. Un destino, que como en la caja de Pandora al abrirse, deja la esperanza en el fondo de su interior, en espera de que los protagonistas se agarren a ella para vencer todos los males de sus mundos particulares.

Antes mueren los que no aman, de Inés Plana

Antes mueren los que no aman

Inés Plana