Cielos de plomo es la última novela de Carlos Bassas del Rey, que vuelve a sumergirnos en las calles de Barcelona, en esta ocasión, la de mediados del siglo XIX. La reseña es de Graziella Moreno.

Reseña de Cielos de plomo, de Carlos Bassas del Rey

Sobre el autor

Carlos Bassas del Rey (Barcelona, 1974) trabaja como juntaletras de fortuna, labor que equilibra con la docencia y la escritura de guiones. En el 2007 ganó el premio Plácido al Mejor Guion de Género Negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa. En el 2012 publicó su primera novela, Aki y el misterio de los cerezos (Toro Mítico), y ganó el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con El honor es una mortaja (Tapa Negra). En 2015 llegó Siempre pagan los mismos (Alrevés), ganadora del Tormo Negro, y una nueva entrega de la saga japonesa Aki, El Misterio de la Gruta Amarilla (Quaterni). En 2016 publicó el libro de haiku Mujyokan (Quaterni), la novela corta La puerta Sakurada (Ronin Literario) y Mal trago (Alrevés), y en 2018, El samurái errante (Quaterni). Ese mismo año publicó su última novela negra, Justo (Alrevés), por la que ganó el premio Dashiell Hammet en 2019. En 2019 publica Soledad (Alrevés).

Sinopsis

Miquel Expósito es un ratero que se mueve como pez en el agua por las sucias y oscuras calles del viejo corazón de Barcelona. Abandonado al nacer en el torno de los huérfanos de la Misericordia, lo más parecido a su familia es «La Tiña», una organización de ladrones de poca monta que se reparte los barrios de una ciudad superpoblada e insalubre en la que las fábricas son ya tan numerosas como los cuarteles, las iglesias y los conventos. Cuando Víctor su mejor amigo, es asesinado en un callejón, Miquel sabe que es el único que tiene algún interés en esclarecer y vengar su muerte. Con la colaboración del joven periodista Andreu Vila y de los doctores Mata y Monlau, comienza la investigación de lo que ya no será una sola, sino toda una cadena de muertes que parecen deberse al mismo asesino y que guardan una peligrosa relación con alguno de los industriales más importantes del país.

Reseña

Barcelona era por entonces una ciudad hostil —sigue siéndolo para todo aquel que no sirva a sus propósitos—, sobre todo con aquellos que no teníamos nada. Las redadas para limpiar las calles de mendigos, desocupados, prostitutas y delincuentes estaban a la orden del día; según las autoridades, estábamos afectados por graves desviaciones como el robo, el vicio, el alcoholismo y la irreligión, por lo que debíamos ser debidamente reeducados, y, para ello, te mandaban a Corrección.

Cielos de plomo, Carlos Bassas del Rey

Las ciudades crían a sus hijos como madres despiadadas, lanzándolos al mundo para que sobrevivan por sí mismos. Así ha sido siempre. En 1843, Barcelona era una urbe asfixiada por las murallas, por el humo de las fábricas, por la enfermedad y la suciedad de sus calles. La burguesía, instalada fuera de esas murallas, en Gràcia y en Sarrià, miraba hacia otro lado sin querer ver a los hombres, mujeres y niños que trabajaban en la producción de algodón, lana y seda, en condiciones infrahumanas. Para los que ostentaban el poder, los desheredados no eran más que fichas en el tablero.

—Lo único que podemos hacer la gente como tú y como yo es sobrevivir.

Hablaba igual que Salvador.

—¿Sobrevivir para qué?

—Para que se sientan incómodos. Para que no tengan más remedio que vernos.

—Pero ellos regresan a sus casas, a sus mansiones y palacios, y nosotros seguimos igual. Somos muralla.

Cielos de plomo, Carlos Bassas del Rey

Cielos de plomo es un fascinante viaje por la Barcelona de hace casi dos siglos. La ciudad es la protagonista absoluta de esta historia de amistad, de venganza, de odio y de ambición. Con su prosa cuidada, el autor consigue sumergirnos en una trama bien urdida, entre Barcelona y La Habana, dividida en tres partes, poniéndose en la piel de un joven que se ha criado en la calle, endurecido por la vida, que sabe cuál es su lugar y se revuelve contra la injusticia y el abuso. El lector curioso encontrará numerosas referencias a instituciones, plazas y calles que hoy ya no existen o son irreconocibles, una muestra del exhaustivo trabajo de documentación de Carlos Bassas del Rey. A través de la historia de una época, construye una narración destinada al entretenimiento y a la reflexión sobre la naturaleza del ser humano, sus grandezas y sus miserias. 

Cielos de plomo, de @Justo_BCN, es un fascinante viaje por la Barcelona de hace casi dos siglos, protagonista absoluta de esta historia de amistad, de venganza, de odio y de ambición. #Reseña: @GraziellaMore. @HarperCollinsIB. Clic para tuitear

Cielos de plomo es una novela de lectura imprescindible para transportarnos a una época en la que, aunque se nos antoje lejana, algunos marcaban las normas y el ritmo de los tiempos, mientras que el resto luchaban por cambiar la cosas. Algo no muy distinto a nuestros días.

Con su prosa cuidada, @Justo_BCN consigue sumergirnos en una trama bien urdida, entre Barcelona y La Habana. Cielos de plomo, una #novela de lectura imprescindible. #Reseña: @GraziellaMore. @HarperCollinsIB @ingenioccd. Clic para tuitear
Cielos de plomo, de Carlos Bassas: un fascinante viaje por la Barcelona de mediados del XIX

Cielos de plomo

Carlos Bassas del Rey

Harper Collins

Amazon

Reseña de Graziella Moreno

Montaje de portada: David De la Torre

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.