Manual de una mantis religiosa, de Camino Díaz, es ante todo una novela de denuncia del machismo que aún impera en nuestra sociedad.
#ManualDeUnaMantisReligiosa de @caminodiazbell1 es ante todo una novela de denuncia del machismo que aún impera en nuestra sociedad. #Reseña: @velasco_maya @EdMilenio. Share on XLa novela comienza en un hostal de mala fama, con el hallazgo de un hombre muerto con el pene cortado. La policía se centra en la búsqueda de un/una asesino/a que vuelve pronto a actuar. Como era de esperar, nos encontramos con explosiones de sangre y vómitos por doquier, acercamientos de bar, conversaciones de Tinder y, en general, el ambiente de la noche madrileña.
Los personajes principales, como es lógico, son mujeres. Olivia, joven policía con poca cultura que va descubriendo con este caso los entresijos de las teorías y acciones feministas, si bien ella siempre ha despreciado a los machistas, tan presentes en la policía. No le importa el qué dirán ni lo que nadie piense de ella, actúa como quiere, sin prejuicios. Como policía científica, Camino Díaz, describe a la perfección el trabajo policial, resaltando especialmente la dedicación que implica este trabajo, la falta de vida personal, de sueño. Y por supuesto, su lado más humano con problemas como el resto del mundo. Su contrapunto es Oliveros, su compañero, perspicaz, buen policía, pero demasiado hundido por los últimos acontecimientos de su vida personal.
Como policía científica, @caminodiazbell1 describe a la perfección el trabajo policial, resaltando la dedicación que implica este trabajo, la falta de vida personal, de sueño. #ManualDeUnaMantisReligiosa @EdMilenio @velasco_maya. Share on XCarmela, feminista convencida, profesora de Universidad, psíquicamente anclada en su pasado. Asiste a una terapia con una psicóloga a la que no hace el menor caso. Especializada en misoginia en la literatura. Una mujer que se expresa con libertad, que actúa como le da la gana.
El punto de vista cambia desde el narrador externo al bullir de los pensamientos de Carmela que nos cuenta todos sus pensamientos y todo lo que va haciendo día a día. Los diálogos están construidos con inteligencia y son rápidos. Contribuyen a que la trama se desenvuelva con soltura.
Si algo tienen en común estas dos mujeres es que están solas y, a veces, esta soledad pesa demasiado.
Manual de una mantis religiosa trata de feminismo y de venganza. En cuanto al feminismo, Camino Díaz repasa los nombres de mujeres que históricamente consiguieron dar grandes pasos en el camino de la igualdad. Da importancia a la necesidad de actuar en grupo para avanzar paso a paso. Incluye la trata de mujeres, la prostitución, … Lo hace sin reparos, poniendo ante nuestros ojos la más cruda realidad:
La mujer ha dejado de hablar, pero sus ojos siguen reflejando la angustia y el instinto de supervivencia, a pesar de saber que existe un depredador más fuerte y más feroz que terminará con ella de un bocado el día menos pensado.
Manual de una mantis religiosa
Y, además, denuncia a través de uno de los personajes el peligro de ir más allá, del odio, de la exageración en las actitudes feministas, de la histeria y la locura que a veces pueden llegar a producir hechos como una violación en grupo, actos que pueden quedar sin castigo, si no se denuncian. En definitiva, que tan peligroso es el machismo como el feminismo radical.
La venganza como fuerza motriz en la vida de determinadas personas, que llega a convertirse en una obsesión malsana. Las consecuencias de no cicatrizar las heridas y dejar que se proyecten en nuestros actos del futuro.
En fin, Manual de una mantis religiosa es una novela muy recomendable hoy en día por resaltar uno de los problemas más candentes en nuestra sociedad, la violencia de género. Rápida, amena. También intrigante, si bien desde el principio, se sabe quién es el/la asesino/a, de manera que es toda una oda a la actuación policial.
Una novela muy recomendable por resaltar uno de los problemas más candentes en nuestra sociedad, la violencia de género. Rápida, amena. También intrigante: lean #ManualDeUnaMantisReligiosa de @caminodiazbell1 @EdMilenio @velasco_maya. Share on X
Sin Comentarios