David Walker volti che sperano dal caos dei colori ” es un artículo de Roberto Roverselli publicado el 11 de septiembre de 2017 en Revista Caffé Book y traducido por Carmen Pinedo Herrero para Revista MoonMagazine.

David Walker, los rostros que surgen del caos de los colores

Los rostros pintados por David Walker se encuentran en toda la web y su fama crece, pero, como sucede con muchos protagonistas del arte callejero, hay en la red muchas informaciones ocultas sobre él.

Vi un vídeo realizado en Francia en el cual se entrevistaba a los viandantes sobre la realización de una fachada de Walker. Los comentarios eran muy favorables, pero nadie parecía conocer al autor que, en la secuencia, pasaba por detrás de uno de los entrevistados, de lejos y con actitudes un poco esquivas.

Los nuevos artistas callejeros comparten a menudo la búsqueda del anonimato personal y de la fama en las realizaciones de sus exhibiciones públicas.

David Walker

Tienen poco en común con el expansivo contacto con el público que tuvo, por ejemplo, Keith Haring cuando pintó, en 1986, su famoso mural sobre fondo amarillo en Berlín.

Comparten, sin embargo, algunos rasgos con el arte tradicional, como resultado, sin duda, de la necesidad y de las circunstancias: cuentan con una buena organización para comercializar sus propias obras.

David Walker, como Adnate, Rone y otros, cuenta también con representantes y galerías de arte que siguen su carrera artística de manera atenta y coordinada, pero todos ellos consiguen mantener su propia espontaneidad artística y el gusto por la búsqueda en los experimentos y en las instalaciones.

Podría pensarse incluso que estar libres de la exigencia de encargos es lo que hace más independientes las acciones, pero este es un aspecto complejo, de todos modos, y no del todo verdadero, si pensamos en las numerosas colaboraciones gráficas entre los artistas callejeros y la publicidad de importantes marcas.

Es cada vez menos usual encontrar, entre las exhibiciones más espectaculares de los representantes del arte callejero, un trasfondo satírico respecto a la política como, por ejemplo, el de Bansky, pero son evidentes, en cambio, la búsqueda de nuevas técnicas expresivas, una distorsión de las imágenes y la voluntad de cambiar los esquemas representativos del arte.

David Walker

David Walker es un artista que se distingue por sus retratos: son rostros pintados a mano alzada con aerosoles.

En los últimos años, Walker ha trabajado en numerosas ciudades, tales como Berlín, Hong Kong, Los Ángeles, Lisboa, Londres, Nueva York, París.

Sus imágenes nacen de las paredes estrato por estrato, a través de innumerables líneas quebradas.

#DavidWalker: retratos de rostros pintados a mano alzada con aerosoles. #streetart @RacheleAgo Clic para tuitear

David Walker

Rápidamente y casi al azar crea zonas abstractas.

La «dirección» cambia en un determinado punto y los colores se amalgaman en retratos de mujeres auténticas e hiperrealistas y, al mismo tiempo, compuestas por una increíble riqueza de líneas y manchas.

A David Walker le gusta desafiar de este modo las ideas preconcebidas entre arte urbano y arte contemporáneo.

En Londres existe el túnel de Leake Street, conocido también por los londinenses como «el túnel de Bansky» o «el túnel de los Graffiti».

Este túnel se ha hecho tan famoso porque Bansky decidió celebrar en él el «Cans Festiva» y durante el fin de semana del 3 al 5 de mayo de 2008 realizó allí una exposición de arte callejero.

Bansky invitó a esta exposición a 39 artistas internacionales, entre los que se hallaba David Walker, para darles la oportunidad de realizar sus graffiti con la condición de que no cubriesen los de los otros artistas.

En 2014, Walker viajó a Miami para pintar unos murales de diez metros de ancho por cuatro metros de alto en tan solo tres días.

La representación de la #mujer en el #streetart tiene un nombre: #DavidWalker @RacheleAgo Clic para tuitear

La biografía disponible de David Walker es bastante breve.

David Walker es británico (parece ser que de Londres). Comenzó su camino artístico diseñando camisas para The Prodigy, después de haber diseñado también cubiertas de discos.

Según una leyenda surgida de una entrevista, realizó sus trabajos en blanco, negro y rosa hasta que encontró, por casualidad, una caja de aerosoles de varios colores que decidió incorporar a sus obras.

Ha sido miembro del colectivo Scrawl, fundado por artistas tan apreciados y conocidos como Will Barras, Nick Walker y Mr. Jago.

Pinta imágenes detalladas que parecen vivas, tridimensionales, y sobre todo transmiten sentimientos. Así son sus retratos femeninos, que extraen del color acción, expresividad y emoción.

Pienso que el uso clásico del retrato, realizado con materiales muy modernos, ofrece un contraste interesante.

Quiero capturar la belleza en las pinturas y espero que susciten un debate sobre lo que es el arte urbano y lo que se puede hacer con un spray.

Me siento feliz de formar parte de un grupo artístico que todavía busca su propia dirección y que interesa o molesta a muchas personas.

El mundo del arte es siempre apasionante y pienso que este es un momento emocionante para crear arte.

David Walker

 

En una entrevista realizada en Francia dijo, acerca de sus propias ideas sobre el retrato:

Mi trabajo no es político, pero quería crear algo parecido a la esperanza, algo sencillo y humano con lo que la gente se pudiese conectar con facilidad.

Pienso que este es un tema recurrente en mi trabajo, pero últimamente he sentido una mayor presión en este sentido. En todos los murales que he pintado este año, los personajes miran: es una decisión consciente.

Dicen:

—Hoy, en este mundo, me siento un poco perdida.

—Yo, como muchos otros en este momento, busco respuestas y, como las personas en los murales, quiero seguir siendo optimista.

Miradas enigmáticas, texturas, sombras, manchas y líneas que dan forma al rostro de una mujer inundada por un caos de colores en el cual hay una creación: la de David Walker.

David Walker

 

Una #mujer inmersa en un caos de colores que busca respuestas #urbanart #DavidWalker @RacheleAgo Clic para tuitear

 David Walker, los rostros que surgen del caos de los colores. Arte Urbano

Artículo de Roberto Roverselli, director de la revista Caffé Book

Traducción de Carmen Pinedo Herrero

Foto de portada de  Marie A. –C. en Flickr