Por obra y gracia de Manu López Marañón, cayó en mis manos la última novela de José Javier Abasolo (Bilbao, 1957), Demasiado Ruido. Tenía referencias del autor por ser uno de los representantes del boom de novela negra vasca, y por la lista de premios que ha cosechado en su carrera como novelista. Entre sus numerosas obras cabe destacar la saga de Mikel Goikoetxea, Goiko que precede a Demasiado Ruido: Pájaros sin alas (2010), La Luz Muerta (2012) y La Última Batalla (2013).

Ha recibido varios premios por sus obras el Premio de Novela Prensa Canaria en 1996 por Lejos de aquel instante o el Premio Farolillo de Papel del Gremio de Libreros de Bizkaia en 2006 por El aniversario de la independencia.

Demasiado Ruido comienza cuando un mendigo es brutalmente asesinado por un grupo de subsaharianos. Mikel Goikoetxea, alias Goiko, ex ertzaina reconvertido en detective, proxeneta por herencia, y renegado por naturaleza, parece personalmente interesado en resolver el crimen, por lo que no duda en colaborar con su antiguo compañero Eneko Goirizelaia, este sí, miembro de la Etzaintza. A esto se suman unos calculados asesinatos en Londres, en principio sin conexión con la muerte del mendigo, que hacen que Scotland Yard intervenga en la historia y también el viaje desde África de un policía corrupto que llega a Bilbao dispuesto cambiar las reglas establecidas en el barrio de San Francisco.

El título hace referencia a la causa que provoca que Goiko se mezcle en la investigación. La salvaje y ruidosa fiesta de sus vecinos de arriba, demasiado ruido, y su forma poco ortodoxa de zanjar el asunto, hacen que Goiko se vea obligado a cumplir una misión impuesta por el abogado de dicho vecino a cambio de librarse de una condena por amenazas.

Distintos crímenes, un Bilbao multicultural y Goiko #DemasiadoRuido @AbasoloJavier @almudenatalias Clic para tuitear

El autor estructura la narración teniendo como eje central el día de la muerte del mendigo. Por medio de continuos saltos en la línea temporal, días antes y después del crimen, se obliga al lector a construir un rompecabezas que queda perfectamente completado en el último capítulo. Sin embargo, esta técnica no confunde ni distorsiona la lectura ya que los capítulos están encabezados por el momento en el que se desarrollan, siempre girando alrededor de la muerte del mendigo.

Toda la novela, tanto los capítulos escritos en primera persona por boca de Goiko, con su fuerza, como los escritos en tercera persona, que amplían el campo de visión y que protagonizan los demás personajes, están salpicados de humor negro e ironía lo que relaja algunas escenas que no por ello dejan de ser duras. Solamente el primer y el último capítulo están envueltos en un silencio atronador. En el primero de ellos un ejecutivo ve, pero no escucha, el video en el que asesinan a su mujer y a su hija. En el último capítulo, Goiko reflexiona en silencio la manera en la que se han solucionado las cosas. Cómo un crimen que empezó con mucho ruido ha terminado dejándolo solo y envuelto en una callada bruma, haciendo real lo que un ertzaina le dice en uno de los primeros capítulos «Como tú has dicho (Goiko), tú eres la víctima».

El ritmo de la novela es suave, esto permite que los personajes que pueblan un Bilbao multicultural queden perfectamente definidos, Vladimir, un asesino a sueldo de la Europa del Este, frío y sin escrúpulos; Salif, policía corrupto de Malí que, a pesar de seguir los preceptos del Corán no duda en violar y matar si es estrictamente necesario o simplemente aconsejable; el abogado Sánchez-Ávila, que sacrifica los principios que le llevaron a la abogacía por el lucro personal; Lola, amante de Goiko que tolera las infidelidades de su propio marido pero atormenta a su «casi enamorado» con unos celos enfermizos. Todos ellos proceden de culturas distintas, de circunstancias muy diferentes, pero todos tienen el mismo presente moral: el fin justifica los medios, los remordimientos no tienen cabida si se hace lo que hay que hacer. En este Bilbao como crisol de culturas no puedo olvidar el cameo que hace Touré, el detective vidente de la saga de Ion Arretxe, guiño que los lectores que seguimos sus andanzas agradecemos fehacientemente.

Demasiado Ruido es, en resumen, la historia de distintos personajes mezclados en distintos crímenes cometidos en distintos países provocados por distintos móviles que confluyen en un solo punto. Eso y varios pendrives vacíos…

#RecomiendoLeer #DemasiadoRuido de @AbasoloJavier #NovelaNegraVasca. Reseña de @almudenatalias Clic para tuitear

 

Demasiado Ruido

José Javier Abasolo

Colección: Cosecha roja, 18

Formato: 135 x 205 mm

Páginas: 424

Encuadernación: Rústica

Fecha de publicación: 06-04-2016

Fecha de publicación en digital: 13-01-2017

Formato de la edición digital: EPUB

ISBN: 978-84-9109-083-0

ISBN digital (ePUB): 978-84-9109-084-7

Comprar Aquí

 

 

 

 

Reseña de Almudena Natalías