Destiempo (De Conatus, 2021), la nueva novela de la escritora gallega Silvia Bardelás, premia al lector con la vuelta a la literatura de siempre. Esa que no entrega concesiones.
Tiene esta obra la inteligencia de atreverse a contar la historia de un grupo de personajes que no aceptan el victimismo como herencia.
Destiempo, de Silvia Bardelás. Reseña de Óscar Vegas
«¿Ya no hay nadie que se busque a sí mismo?», es posible que en esta pregunta radique la esencia de la novela que me ocupa. Pero diría más, esta pregunta tiene un sentido determinante en la vida de los seres humanos del siglo XXI.
Destiempo (De Conatus, 2021) de la escritora Silvia Bardelás (Vigo, 1967) es una novela valiente, sobre todo cuando la costumbre actual es hacer novelas complacientes con las tendencias. Valiente porque Bardelás hace literatura sin etiquetas, sin concesiones. La escritora asume el gran motivo literario de siempre: la complejidad humana.
#Destiempo, de Silvia Bardelás (@deconatus, 2021): los personajes ante las circunstancias. Una novela valiente, #literatura sin etiquetas, sin concesiones. #Reseña de Óscar Vegas. Share on XLos personajes de esta obra son mujeres y hombres tratados, desde la mirada de la autora, con la misma dualidad. Aquí todas y todos se la juegan para lograr su lugar en un mundo donde la soledad causa estragos. Destiempo es el regreso a la gran novela, a la intensidad de lo literario. La escritora parece haber creado su obra sin detenerse a pensar en las modas de turno.
Forma y fondo se combinan para ofrecerle al lector una historia donde el individuo se ve obligado a descubrirse, a indagar en él para poder convivir con los otros. Diría que en esta novela no hay víctimas, solo hay buscadores de verdades. Mati, Lois, Estela y el padre Anxo son personajes que responden no solo a su historia inmediata, también son la consecuencia de sus antecesores. Me llama la atención la intencionalidad de la autora para lograr que sus personajes no sean mediocres, no se conformen con ser víctimas. No, este grupo de deliciosos personajes son inadaptados por ser inteligentes, inquietos, incómodos. En sus vidas no hay ninguna fuerza social que los aplaste, sus respectivos pesos tienen que ver más con su pasado y su propia respuesta ante las circunstancias. Los seres de Silvia Bardelás se enfrentan a sus miedos y a su entorno, que también tiene un poco de ellos mismos.
La comunidad es otro personaje en Destiempo; opera como el entramado que va tomando forma en el desarrollo de la novela, solo mientras los personajes son capaces de responder a la necesidad de vincularse con los otros. El sentido de comunidad en esta obra es verdaderamente revolucionario, toda vez que nace de la experiencia individual y solo así se convierte en una urgencia colectiva.
Con esta obra Bardelás responde a las recientes críticas de Enrique Vila-Matas y Javier Marías ante el empeño de editoriales y autores en fabricar libros «cuyo interés radica en su sexualidad o procedencia o en argumentos de autoficción». Destiempo es una novela ampliamente recomendable para lectores que exigen de la literatura más literatura, sin otra contemplación que no sea la del sentido de la exigencia.
Destiempo, de Silvia Bardelás, una novela ampliamente recomendable para lectores que exigen de la literatura más literatura. @deconatus. #Reseña de Óscar Vegas. Share on X
Sin Comentarios