Siete películas de reciente estreno para septiembre

Jose Manuel Cruz nos recomienda siete películas estrenadas en agosto vigentes en la cartelera de septiembre. Siete películas, diferentes y de calidad, a elegir.

Agosto es un mes contradictorio en la cartelera. Muchas veces, inesperado. A la vez que se estrenan grandes títulos comerciales, se hacen hueco películas que se considera que tendrían más difícil cabida el resto del año, con lo cual, si salimos del blockbuster con presupuesto de vértigo, nos podemos encontrar Las películas que no podrás perderte, en MoonMagazinecon apuestas sugerentes e inhabituales.

Uno de los subgéneros en los que Hollywood se prodiga y que nadie tiene muy claro si tiene buena aceptación o no en España es el del biopic de grandes figuras norteamericanas pero que en nuestro país, salvo en círculos más o menos restringidos, son conocidas solo superficialmente. Ante tal indefinición, se ha aprovechado para estrenar en medio del calor estival El caso Fischer (2014), sobre la vida del ajedrecista Bobby Fischer, y Miles Ahead (2015), en torno a la figura del músico de jazz Miles Davis.

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Dos biopic: El caso Fischer Miles Ahead

Siete películas de reciente estreno para septiembre. José Manuel Cruz, crítica de cine.

El caso Fisher

El caso Fischer, dirigida por Edward Zwick, es uno de esos casos donde la traducción del título provoca que se pierda toda la intención del original. Pawn Sacrifice (“sacrificio de peón”) expresa mucho mejor la que resulta la intención final del film: mostrar cómo las personas podemos acabar siendo meros títeres del sistema, cómo este nos utiliza con el objeto de satisfacer sus propios fines. La película nos revela que, posiblemente, Fischer no estaba en condiciones psicológicas para soportar el enfrentamiento con Boris Spassky y tuvo que haberse centrado en enderezar su ya tocada salud mental. Pero a Estados Unidos le interesaba que el match tuviera lugar y que se saldara con la victoria del norteamericano frente al campeón soviético. Al final, el match tuvo lugar y el ajedrecista estadounidense venció pero con un coste personal del que nunca más pudo recuperarse. Y si Fischer fue eso, un peón sacrificado, Spassky no vivió nada que fuera esencialmente diferente: también la URSS quería la victoria en el campeonato del mundo y sus ajedrecistas no fueron más que piezas movidas a antojo de su gobierno. Rodada con la solvencia habitual de Zwick, no llega al nivel de sus mejores títulos, Leyendas de pasión (1994) y El último samurái (2003), pero permite disfrutar dos horas de digno entretenimiento. Aunque pueda parecer que la película va dirigida a aficionados al ajedrez, estos encontrarán ciertas licencias dramáticas en el desarrollo del match que les chirriará bastante por los que no conozcan los entresijos del mismo posiblemente tendrán la oportunidad de adentrarse de manera más fluida en una historia poco conocida. Tanto Tobey Maguire, en el papel de Bobby Fischer, como Liev Schreiber, en el de Boris Spassky, bordan sus interpretaciones.

El caso Fisher. ¿Podemos acabar siendo meros títeres del sistema? #ajedrez @jmcruzbar Clic para tuitear
Siete películas de reciente estreno para septiembre. José Manuel Cruz, crítica de cine.

Miles Ahead

 

Miles Ahead es el debut en la dirección del actor Don Cheadle, el cual también lo protagoniza dando vida al músico biografiado. La película se aleja de la estructura tradicional del biopic ya que gira en torno a la crisis creativa sufrida por Davis a finales de los años 70. Sólo vemos el pasado del protagonista a través de fogonazos y retazos en forma de flash-backs que se enlazan a través de un ágil estilo visual con la trama del presente de la acción. Quienes quieran conocer en profundidad la vida del músico, se sentirán decepcionados. Pero quien busque apuestas arriesgadas, Miles Ahead es una muy atractiva película, visualmente brillante y que se resiste a cualquier tipo de lectura cerrada de modo que es el espectador quien tendrá que buscar las preguntas y sus propias respuestas.

Miles Ahead. La crisis creativa sufrida por Miles Davis a finales de los años 70. @jmcruzbar Clic para tuitear

Fuera del cine de habla inglesa

Siete películas de reciente estreno para septiembre. José Manuel Cruz, crítica de cine.

Regreso a casa

 

Si las dos películas anteriores pudieran estar relacionadas con el escurridizo concepto de “memoria histórica”, Regreso a casa (2014) de Zhang Yimou entra, en principio, plenamente dentro de él pero, paradójicamente, acaba hablando de “desmemoria” (quizás, como metáfora). Historia de un represaliado en la Revolución Cultural china que, cuando vuelve a su casa después de su rehabilitación, se encuentra con que su mujer sufre de amnesia y no lo recuerda. Zhang Yimou ha sabido dotar a su estilo de un preciso minimalismo y en este film, que toma forma de melodrama clásico, ha logrado que predomine una sobriedad que, lejos de ser áspera, resulta emocionalmente intensa y estéticamente serena. Quien esté acostumbrado a otros títulos del realizador, como Sorgo rojo (1987), les resultará chocante el giro que ha tomado su trayectoria pero sin duda hay que valorar muy positivamente la madurez que el director ha adquirido y ha logrado transmitir a su obra. Tanto Gong Li como Chen Daoming como Zhang Huiwen realizan tres majestuosas interpretaciones, imprescindibles para que el film logre la plena credibilidad que posee.

Regreso a casa. Vuelve #ZhangYimou con su actriz fetiche Gong Li. @jmcruzbar Clic para tuitear
Siete películas de reciente estreno para septiembre. José Manuel Cruz, crítica de cine.

La estación de las mujeres

Ya que, con Regreso a casa, hemos salido del marco habitual de Europa y Estados Unidos, vamos a seguir fuera de él para comentar dos películas atípicas pero que, con dos puntos de vista radicalmente diferentes, han constituido dos agradables sorpresas. La franco-belga Los caballeros blancos (2015) de Joachim Lafosse narra una historia basada en el escándalo de la ONG El Arca de Zoé que estalló en 2007. Su gran virtud es que muestra los hechos desde una fría asepsia para que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones. Y la verdad es que este enfoque nos deja extraviados y sin referencias para juzgar lo sucedido: el desierto del Chad, más que el mero espacio donde transcurre la acción, se acaba convirtiendo en metáfora de la perplejidad y el desasosiego que lo sucedido nos puede llegar a producir. Por su parte, la india La estación de las mujeres (2015) de Leena Yadav nos sirve para entrar en contacto con un cine poco difundido en España y que solo conocemos a través de rasgos demasiado simplificadores. Aunque la película conserva algunos elementos del estilo típico de Bollywood, ello se acaba constituyendo en una estrategia narrativa para articular un duro retrato de la situación de la mujer en la India. En virtud de ello, a pesar de la aparente ligereza de sus formas, este film esconde entre sus fotogramas una brutal acidez, sólo aliviada por la fuerza y energía de su cuarteto protagonista y una visita a la India.

Dos de los estrenos más esperados

Dejamos para el final dos de los estrenos más esperados y que son dos títulos que se mueven en órbitas prácticamente opuestas.

Siete películas de reciente estreno para septiembre. José Manuel Cruz, crítica de cine.

Escuadrón suicida

Por un lado, tenemos uno de los grandes blockbusters de 2016: Escuadrón Suicida (2016) de David Ayer. Hollywood ha ido contemplado cómo cada vez resultaba más difícil crear películas que llegaran al mayor espectro posible de espectadores. Dentro de esa realidad de fragmentación de la audiencia, la industria del cine norteamericana ha comprobado que las películas de superhéroes sí han conseguido mantener cifras espectaculares de recaudación desde el Spider-Man (2002) de Sam Raimi, título que, en cierto modo, inició la tendencia que brilla ahora en todo su esplendor. Siendo conscientes de que quedaban huecos por cubrir con esta estrategia, las productoras han empezado a realizar adaptaciones de cómic donde los protagonistas eran los que podíamos denominar anti-superhéroes. El humor de trazo grueso, el cinismo y la desvergüenza irrumpían en el espacio que en otras producciones ocupaba la severidad, la solemnidad y la grandilocuencia. Así, se podía llegar a espectadores que podían poner reparos a las adaptaciones de cómic tradicionales. Ya hace dos veranos se estrenó Guardianes de la galaxia (2014) de James Gunn y este año Deadpool (2016) de Tim Miller. Ambas han abierto el camino que ahora recorre Escuadrón suicida. Escrita y dirigida por David Ayer, este dota a la película de misma turbiedad que ya tenía su film Dueños de la calle (2008) y la dirige teniendo en mente clásicos como Doce del patíbulo (1967) de Robert Aldrich o Grupo salvaje (1969) de Sam Peckinpah. Sin ser una obra maestra y a pesar de ciertos esquematismos (como el que afecta a la caracterización del personaje de Will Smith), la película se deja ver aunque solo sea por la osadía de mostrar cómo el gobierno utiliza a villanos para restaurar el orden. Margot Robbie, como Harley Quinn, y Jared Leto, como The Joker, se salen en sus interpretaciones y no hay duda de que habrá unas cuantas películas para ellos.

Siete películas de reciente estreno para septiembre. José Manuel Cruz, crítica de cine.

Café Society

Por otro, tenemos la película de Woody Allen de este año: Café Society (2016), sin duda uno de los títulos más melancólicos que nos ha ofrecido el maestro neoyorquino a lo largo de toda su filmografía. Parece que se ha puesto de moda criticar a Allen bajo el muy discutible argumento de que todas sus películas son iguales (o casi iguales). Después de estar, durante 60 años, siguiendo a pies juntillas los dictados de Cahiers du Cinéma y sus principios sobre la “política de autor” y sobre los directores cuyas películas estaban entrelazadas por una temática común, ahora parece que eso no es válido y nos dedicamos a criticar a Woody porque toda su obra está entrelazada por una hilazón bastante coherente. La realidad, por utilizar una metáfora musical, es que hay creadores cuyas obras se parecen a la Bohemian Rhapsody de Queen, con continuos cambios y giros, y otros cuyas obras guardan similitud más bien con las Variaciones Goldberg de Bach, construidas a base de pequeños cambios de una misma melodía. Allen se engloba dentro del segundo grupo y hay que reconocer su mérito de saber extraer de un abanico de preocupaciones muy concretas (la trascendencia, el azar, la culpa, el autoritarismo, la irrevocabilidad de las decisiones, los complejos ante la vida) todo el jugo que demuestra su larga lista de títulos, sabiendo pasar, además, con maestría del humor al drama si era narrativamente lo adecuado. Café Society es una nueva muestra de su talento. Con su habitual sencillez en la puesta en escena y un ritmo ágil y dinámico, logra trenzar todas sus obsesiones y dejarnos al final en la boca con ese agridulce sabor que dejan las oportunidades perdidas y la sensación de que hemos equivocado el rumbo en el cruce de caminos en el que nos colocó la vida. Quizás, la película más apropiada posible para terminar el verano porque, en realidad, es más otoñal que cualquier otra cosa.

#CaféSociety Un nuevo éxito del gran #WoodyAllen para este otoño. @jmcruzbar Clic para tuitear

Hasta aquí, la entrega de esta semana. El próximo viernes, te traeremos las películas más interesantes recientemente estrenadas en Atlantida Film Fest, y lo hará nuestro colaborador, José Manuel Cruz.

Sección de José Manuel Cruz con los estrenos cinematográficos más importantes.

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