El caso de la mano perdida de Fernando Roye es una novela de misterio e intriga que retrata, a su vez, la vida social de un pequeño pueblo del sur de España a partir de un hallazgo macabro: dos guardias civiles encuentran una mano seccionada en pleno territorio escarpado de Sierra Morena. Una mano llena de mensajes. Estamos en 1952. ¿Ha sido obra de un loco o de un carnicero? ¿Sed de venganza? ¿Estado supremo de codicia? O sencillamente, ¿un extraño accidente?

El sargento Carmelo Domínguez tendrá que hilar fino, atar cabos uniendo presente y pasado para buscar explicación: es su especialidad. Como hacer un puzle en el que todo encaja al final. Esta novela cumple con nota obligando al lector a pensar. Sigue las pautas de toda novela de intriga. Las cartas se ponen sobre la mesa.

Si además añadimos que todo va en paralelo a la visita de Franco para una jornada de cacería, parece como si se quisiera jugar con otro foco en la imaginación del lector, apuntando a dos presas a la vez. Desechando la que es de menor tamaño, se podría decir que nos quedamos con la más interesante. ¿Por qué ir tras la socorrida perdiz? Mejor, tras el preciado  venado y tras lo complicado. «Una montería es lo que tiene». Y esta historia es una caza. El pueblo, no obstante, se prepara para el acontecimiento.

#ElCasoDeLaManoPerdida, #lectura muy recomendada para amantes del género @Sinerrata @marisalyama1 Share on X

El extraño hallazgo hará que se tenga que dirigir la vista a la observación de sucesos anteriores a esta trama para comprender los actuales, como es habitual para entender cualquier crimen. Carmelo Domínguez es un sargento de la Guardia Civil duro de roer que mastica hierbabuena. Comandante de puesto en tiempos de cambio y posguerra, Carmelo está dispuesto a esclarecer cualquier suceso gris. Un hombre con carácter, fiel a su trabajo, discreto, íntegro, honrado, que sabe dónde pisa y que va de frente. Su mirada no pasará desapercibida. Sencillamente, impacta. El lector se ve irremediablemente atrapado por la mente y la misteriosa mirada de este protagonista mientras lo imagina sacando esas matas secas de hierbabuena de su guerrera. Con ella atravesará corazón y alma de muchos que pasarán inevitablemente como sospechosos por sus interrogatorios, porque sentirán que les descubre verdades secretas o mentiras, con solo observarlos. Por algo lo llaman «El sargento hechizado».

Por contra, Benito, su fiel compañero en el cuerpo, se convertirá en su sombra. Un joven casado y con seis hijos, con momentos de refugio en algunos vicios nada buenos para su vida familiar que le sirven de vía de escape. Con muchas aspiraciones de escritor e inclinaciones sherlockianas o del mismo Poirot, que refleja en su trabajo con certeras predicciones. El anillo ideal a nuestro sargento aunque tengan vidas muy diferentes. Dos personalidades contrarias que se complementan.

Un sargento que masca hierbabuena, una cacería con Franco. #novela de Fernando Roye. @marisalyama1 Share on X

El autor ha sabido reflejar en El caso de la mano perdida, la ambientación, el momento histórico, la forma de vivir y pensar de las gentes de un pequeño pueblo en tiempos de posguerra. Situémonos en el momento y en el espacio del arranque de la historia. Levantarse cada día pensando en un estilo de vida definido y marcado. Trabajadores que se dejan la vida en un mísero jornal. La vida sencilla y humilde del campo en los albores de un cambio social en un país que se despertaba al turismo y la industria.

Y en medio de este marco, la reputación de la unidad especial de la Guardia Civil que refleja el autor de El caso de la mano perdida en un buen análisis del funcionamiento del «cuerpo». Fernando Roye hace un enfoque y dibuja un croquis de cómo las fuerzas del estado trabajaban por entonces. Respecto a esto, me viene a la memoria otros autores leídos recientemente que, desde la perspectiva actual de la investigación, utilizan dos parejas de la guardia civil, como por ejemplo, Lorenzo Silva y sus personajes Bevilacqua y Chamorro.

Pero sobre todo, Roye hace que el lector, pensando en sus propias predicciones, dé giros en sus cálculos, algo muy de Agatha Christie. Las reminiscencias de la literatura inglesa se asoman en esta novela del autor español. Por eso la convierten en muy recomendable para los amantes de este tipo de lectura. Hay que mencionar cómo la gran autora solía incluir pinceladas de humor que refrescaban la lectura y que aquí igualmente resultan interesantes. Uno de ellos, el momento «rebaño de ovejas».

El caso de la mano perdida es una novela que se lee con fluidez gracias a su estilo ágil y el buen uso del diálogo.

Intriga y buena literatura con Fernando Roye y @Sinerrata. #ElCasoDeLaManoPerdida. @marisalyama1 Share on X

En mi opinión, esta novela crea la doble vertiente de exponer un crimen en una época poco explotada. Lo cual también la hace hiperatractiva. Aquí no se habla de Barcelona o Madrid. Se habla de un pequeño punto ficticio en la península llamado Santa Honorata, de la vida sencilla y humilde, y de cómo cualquier hallazgo en forma de tragedia puede alterar la paz de sus habitantes.

El lector que se enfrente a El caso de la mano perdida deberá estar preparado a viajar:

Donde el azul se fundirá con el negro y los destellos de los tricornios nos avisen que algo misterioso, está por llegar.

 

Fernando Roye nació en Esplugues de Llobregat, realizó estudios de Psicología y Magisterio y ha colaborado en blogs como reseñador. Ha publicado con anterioridad I love F-150 (2010), Tres ancianos sin ruta (2014) y la serie dedicada al sargento Carmelo Domínguez, El caso de la mano perdida (2014) y El alcornoque de los muertos (2015), ambas, en Sinerrata Editores. Ha participado en 2015 en el evento mundial Writing Wallpeople y en el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca con la ponencia Novela negra rural versus novela negra urbana. En la actualidad ejerce de maestro en Tarragona. Escribe y gestiona el blog personal Puntos suspensivos, además del blog sobre la serie del sargento Domínguez y sus personajes, La mirada azul y negra.

 

Si deseas ampliar información sobre El caso de la mano perdida, puedes consultar la reseña de Rosa Berros Canuria haciendo click AQUÍ.

 

 

El caso de la mano perdida

Editorial: Sinerrata

Autor: Fernando Roye

Páginas: 250

Género: Novela negra intriga

ISBN: 9788415521136

Publicación: 2014

Comprar AQUÍ

 

 

Reseña de Marisa Arias