Natalia Gómez Navajas ha publicado tres novelas. Buzali es su segunda obra y quedó finalista al Premio Cartagena Negra 2018. La autora riojana se ha consagrado como escritora de género noir en su corta trayectoria.

Buzali, de Natalia Gómez Navajas

La novela Buzali de Natalia Gómez Navajas comienza con una venganza de sangre. Las venganzas de sangre, originarias de la tradición germánica, permitían legalmente vengar a sus familiares cuando estos morían o eran dañados por alguien.

En Albania, donde comienza la historia de Buzali, se siguen practicando en la actualidad y fueron codificadas por primera vez en el s. XV, en un libro de leyes llamado Kanun.

El título da nombre al protagonista, un joven de 15 años, encargado de ejecutar dicha venganza. Ya al comienzo de Buzali, hemos de destacar la buena labor de documentación de la autora, que introduce una serie de términos propios de esta idiosincrasia albanesa en la obra.

Emprendemos con este thriller negro una acelerada aventura donde la ambición de un joven nos llevará a recorrer múltiples escenarios y a conocer diversidad de culturas. Los personajes, duros. Los temas, tan escabrosos como de actualidad: prostitución, trata, droga, mafia… El ritmo, frenético. Un puzle, Buzali, de difícil ejecución por la cantidad de escenarios por los que se mueve Natalia Gómez Navajas: Albania, Kosovo, México, Sicilia, Afganistán, New York, pero que logra encajar con mucho acierto.

Buzali va creciendo a lo largo de sus páginas y su autora ahonda tras lo visible para mostrarnos lo invisible, como en los buenos relatos. En ese trasfondo hay una denuncia a uno de los rasgos característicos de la especie humana, una de sus señas de identidad, la criminalidad. Y en lo visible, además de describirnos la capacidad de matar del hombre, de abusar y de explotar a sus congéneres, Natalia también nos muestra la capacidad de amar. Praneva es, en este sentido, un personaje maravilloso y será la persona clave en la vida del protagonista. En esta novela, la autora logra plasmar esa simbiosis de amor odio que todo hombre lleva dentro. Buzali no deja de ser una victima, victima de un pueblo que se ha quedado anquilosado en una cultura de hace seis siglos. De un pueblo que se niega a evolucionar. De un pueblo que practica el ojo por ojo y el diente por diente. Porque la novela negra  denuncia la injusticia y cuestiona la realidad en la que vivimos, Buzali es negra negra.

En #Buzali, @nataliagomezn logra plasmar esa simbiosis de amor odio que todo hombre lleva dentro. @cazadorderata. #Reseña de @pilar_garcia__. Clic para tuitear

Si les gustan los libros de esos que no pueden parar de leer y además con un ritmo de vértigo.

Si les gustan los thriller negros muy negros,

Buzali es su novela. ¿A qué esperan para leerla?

 

La #novelanegra denuncia la injusticia y cuestiona la realidad en la que vivimos, por ello, #Buzali es negra negra. Y además con un ritmo de vértigo. @nataliagomezn. @cazadorderata. #Reseña de @pilar_garcia__. Clic para tuitear

 

Buzali, de Natalia Gómez Navajas, la venganza de sangre

 

Buzali

Natalia Gómez Navajas

Cazador de ratas, 2019

Comprar AQUÍ

 

 

 

 

 

Una reseña de Pilar García